MODO FONTEVECCHIA
EL CEREBRO Y LA POLÍTICA

Luis Ignacio Brusco: "La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos había alertado sobre Donald Trump"

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA aseguró además que en las elecciones generales la población se vuelve más racional que en las primarias.

Luis Ignacio Brusco 20230915
Luis Ignacio Brusco en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

Luis Ignacio Brusco, neurólogo y psiquiatra, explicó cómo puede repercutir el debate y la comunicación no verbal en la percepción del electorado sobre los candidatos: “La exhibición televisiva dará un impacto facial previo al impacto oral”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cuál es su mirada sobre el control de las emociones en situaciones de estrés y cómo pueden afectar a los candidatos en el debate?

Es muy interesante la pregunta porque generalmente se habla de la sociedad y no de lo que le pasa a quien va a estar en un debate o comunicando información verbal y no verbal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate porteño: ganadores, perdedores y las últimas mediciones en CABA

Se acabaron los algoritmos y aparece otra tecnología que es más habitual en la sociedad, que es la televisiva, más allá de que después se puedan hacer recortes y replicarlos.

Ahora la exposición será más amplia y es probable que tenga un alto impacto en la elección. Es diferente la elección primaria que la general, implica otras cosas y tiene otra participación. La gente se vuelve más racional y el impacto emocional no va a hacer que vean a un candidato de forma positiva si el candidato se enoja o falla en su comunicación verbal y no verbal.

¿Es más difícil reprimir las emociones en los gestos que en el lenguaje? ¿Cómo se procesan las emociones en las expresiones del cuerpo?

Encuesta Nacional: en un hipotético balotaje, cuáles son las chances de Milei, Massa y Bullrich

La cara le gana al lenguaje. La comunicación se da entre lo que uno siente y percibe del otro a través de su cara y sus movimientos. Esto impacta en un sector del cerebro que se llama amígdala y es una estructura inconsciente que dirige la información a las caras, antes de que llegue a la conciencia.

Primero es la cara, y el lenguaje viene mucho después. Son milisegundos o décimas de segundos, pero para la conciencia es muchísimo. La amígdala le comunica a la cara, a los nervios faciales y a la presión ocular. La exhibición televisiva dará un impacto facial previo al impacto oral.

Cuando repasamos los grandes debates de la historia, nos encontramos con el primer debate televisivo en el que Nixon no dejaba de pestañear. ¿Qué significa ese gesto?

Dos debates que cambiarán nuestras vidas

El pestañeo es un gesto "ticoso". Ese tipo de movimientos suelen ser menores y controlables, y cuando uno los pierde de vista se transforman en no controlables. Tienen un componente muy relacionado con la ansiedad. Si uno le causa ansiedad a cualquier persona, cualquier síntoma neurológico va a empeorar.

Si uno se pone nervioso, los tics aumentan y se pierde el control consciente. Para la visión neurológica, la persona está con problemas de control de la conciencia de su conducta.

¿Podría explicarnos qué es el Trastorno Explosivo Intermitente?

Trastorno Explosivo Intermitente

Cuando uno se excusa en la emoción violenta, uno tiene una instancia emocional con impulsividad no controlada por la conciencia. Si eso es importante, se transforma en una problemática.

¿Cualquier persona puede tener una tendencia a la impulsividad? Se lo pregunto en función a la estrategia que pueden llegar a tener los candidatos de hacer enojar a Milei.

No quiero personalizar pero una impulsividad explosiva se transforma en trastorno cuando tiene un alto nivel de frecuencia y un alto nivel de violencia. La violencia verbal puede generar problemas importantes y dificultades que van más allá de las convencionales. En su momento, la Asociación Americana de Psiquiatría había cuestionado la impulsividad de Donald Trump.

Juez de Nueva York declaró a Trump y sus hijos responsable de "fraudes" financieros continuados

¿Una persona inteligente y que sabe que tiene una impulsividad alta puede controlarla a través de la terapia?

Puede ser controlable a través de tratamientos terapéuticos. El problema es que siempre la sensibilidad ante la situación de estrés es muy importante. En el caso de Nixon es un ejemplo. Uno puede controlarlo e intentar normalizar pero ante una situación de crisis puede perder el control.

Esa instancia puede ser funcional en un momento concreto, pero no se recomienda que se aplique como receta en la familia, en la sociedad o en cualquier grupo humano.

Milei, Bullrich y Massa ultiman detalles de cara al debate presidencial

Puede ser atractivo para cierta cohorte, es decir un grupo poblacional que adhiere a algo, pero no hay que confundir y pensar que el resto de los grupos van a responder de la misma forma.

Si uno cambia el grupo que va a estudiar o la metodología, el resultado va a ser siempre diferente.

ADP JL