MODO FONTEVECCHIA
CONVOCATORIA AL GRAN ACUERDO NACIONAL

Manuel Passaglia: "Fue grandísimo el esfuerzo que hizo Esteban Bullrich por llegar y no nos abrieron las puertas del Museo del Acuerdo"

El intendente de San Nicolás aseguró que la encargada del Museo Nacional, Paola Rosso Ponce, puso como excusa que se trataba de un día feriado: "El 1º de mayo los organismos públicos permanecen cerrados", declaró la museóloga.

Manuel Passaglia
Manuel Passaglia | Diputados BsAs

Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, sostuvo que fue un acto muy emotivo, principalmente por el riesgo que tomó Esteban Bullrich. Además, manifestó su molestia con el Ministerio de Cultura de la Nación al no aceptar abrir las puertas de la Casa del Acuerdo. “Esto marcará la dificultad en hacer que se ponga de acuerdo la política”, declaró Passaglia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Tenía expectativas de que la convocatoria de ayer fuera más amplia?

Fue un acto muy emotivo. Verlo a Esteban venir a San Nicolás, un esfuerzo sobrehumano poner en riesgo su salud, adversidades, dolores, para poner la Argentina y a los problemas de los argentinos por delante suyo, fue muy emocionante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que Esteban llegó y hasta que se fue, fue un solo aplauso para él y a toda su familia por lo que está haciendo a pesar de todo. Fue muy lindo, y más que la cantidad de gente, fue la calidad de lo que se vivió. Hacía mucho tiempo que no vivía un momento así en lo personal.

Uno por uno, los 12 puntos del acuerdo nacional que propone Esteban Bullrich

No me refería a lo cuantitativo, si no a lo cualitativo, la idea de que Esteban Bullrich convocó a candidatos y líderes con capacidad de influir y tomar acciones sobre el futuro de la Argentina, y fue Juan Grabois el más notorio de los que se sumó.

Es un año electoral y estas cosas son difíciles. Pero a lo que apunta Esteban es a la unidad de los argentinos, y a poner a la Argentina y a los problemas de los argentinos delante de todo.

Después en la política tiene que haber alternativas, una competencia sana y con ideas claras de hablar de los problemas de la gente, algo que la política se viene olvidando hace mucho tiempo. Escuchás hablar de la política y está lejísimos de los problemas.

Yo soy intendente, camino todos los días, hablo todos los días, escucho a los vecinos y están en una frecuencia distinta a la política nacional.

Esteban Bullrich convocó a un "gran acuerdo nacional" y Grabois lo respaldó

¿Qué le pareció la participación de Juan Grabois?

No tengo buena relación con el MTE, trabajamos en algunas cosas juntos y en otras no se puede, es difícil. Pero es un esfuerzo que hacemos todos, y el que mayor esfuerzo hizo fue Esteban para salir de este momento difícil.

Muchos se sumaron desde sus casas, mandando mensajes, pero el punto de esto son los argentinos y las personas por delante de cualquier diferencia política, solucionar la inflación, la economía, la educación y la justicia.

Ahí es a donde fue, y ahí el esfuerzo que viene haciendo Esteban en ese sentido, y toda su familia.

Grabois: "Patricia Bullrich tiene una patología violenta"

Sobre Grabois, ¿qué le pareció su presencia allí? ¿Fue oportunista, solidario, humanista?

Creo que todos los que estuvimos ayer dejamos de lado las diferencias políticas y pusimos al país y a Esteban Bullrich por delante de cualquier situación, que fue lo que hizo Esteban. El riesgo de salud de trasladarse y hacer más de 200 km, para venir a la Casa del Acuerdo, fue un esfuerzo grandísimo.

De hecho, y esto marcará la dificultad que habrá para adelante y lo difícil que va a ser que se ponga de acuerdo la política, es que ayer, la Casa del Acuerdo, que es un Museo Nacional, estuvo cerrado.

Ni siquiera le abrieron las puertas, incluso habíamos pedido por favor que lo hagan, pero bueno, es parte del Gobierno y de la dificultad que vamos a tener por delante para unirnos todos.

El encuentro de Esteban Bullrich en San Nicolás

La casa del acuerdo es donde se firmó el acuerdo de San Nicolás que dio origen a la Constitución de 1853, es un Museo que, ¿depende del Estado Nacional o Provincial? ¿A quién le pidió que se abriera y no se abrió?

Es un museo que depende del Gobierno Nacional, del Ministerio de Cultura, porque es patrimonio nacional. Fue grandísimo el esfuerzo que hizo Esteban Bullrich por llegar y no nos abrieron las puertas del Museo del Acuerdo.

Nosotros nos comunicamos para contarles sobre Esteban, si podían abrir las puertas y nos contestaron que al ser feriado no lo iban a hacer, que moviéramos el acto para el domingo o el martes.

¿Con qué funcionarios hablaron? ¿Cuál es su nombre?

Hablamos con la directora de la Casa del Acuerdo, que está designada por el Ministerio de Cultura de la Nación, no recuerdo su nombre en este momento.

MVB JL