MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Mario Vargas Llosa anuncia su retiro como escritor

El ganador del Premio Nobel de Literatura se retirará de la escritura tras presentar su última novela, que estará en las librerías este 26 de octubre.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Telam

Le dedico mi silencio, la novela de Mario Vargas Llosa que llegará a las librerías el próximo 26 de octubre, y un ensayo sobre Sartre, en el que trabaja, serán las últimas obras que escriba el Premio Nobel de Literatura peruano, según el propio autor.

Así lo señala en una nota al final de la novela Le dedico mi silencio, que publicará la próxima semana la editorial Alfaguara simultáneamente en todos los territorios de habla hispana, una historia ambientada en su Perú natal sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

Quiénes son los 6 escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel de Literatura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) explica que terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.

Tras realizar un viaje a Perú, dio por finalizada la novela. "Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", anuncia Mario Vargas Llosa al término de la nota al final del libro.

Le dedico mi silencio es una obra que mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona al autor desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.

Se publica una novela inédita de García Márquez

La novela, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.

Se trata de la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que publicó la primera de ellas, La ciudad y los perros, hace 60 años, en 1963.

BL JL