MODO FONTEVECCHIA
Panorama político

Maximiliano Aguiar: "A Javier Milei pactar con el PRO no le alcanzó"

El estratega político señaló que el Presidente prioriza el conflicto por sobre el consenso. "El proceso de instalación pública de Milei ha tenido que ver con la construcción de un enemigo y la lucha contra un otro", declaró.

Maximiliano Aguiar
Maximiliano Aguiar | Cedoc

El investigador de opinión pública, Maximiliano Aguiar, analizó que el PRO y LLA deberán sentarse a conversar sobre las características que establece la alianza ad hoc que se ha llevado a cabo hasta el momento. “Da la sensación de que la idea de estar cerca del PRO sigue vigente, pero el Presidente ha entendido que con eso no alcanzaría para llevar adelante su muy ambicioso plan de gobierno”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Maximiliano Aguiar es investigador en opinión pública y estratega político. Además, preside la Asociación de Consultores Políticos.

Pacto de Mayo: el cauteloso optimismo de los expertos en finanzas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel: En una oportunidad mencionaste que Javier Milei se ganó muchos enemigos nuevos después del discurso en el Congreso. ¿Por qué?

Milei es una figura que, como varios dentro de su espectro político, prioriza el conflicto por sobre el consenso, que son las dos patas de la política. En ese contexto, su proceso de instalación pública ha tenido que ver con la construcción de un enemigo y la lucha contra un otro. Esto pasó en su aparición en la política, en la campaña y ahora. Lo cierto es que la construcción del concepto de la casta y aquellos que impiden que la Argentina avance ha sido una forma de construcción política de Milei, pero una cosa es en campaña y otra es en la gestión, y Milei ha ido encontrado en este modo de hacer política algunos límites a la posibilidad de conseguir el orden de gestión. En ese contexto aparecen la ley ómnibus y el DNU, a partir de los cuales ha encontrado un límite en el Congreso y el Poder Legislativo en general. Ahora está intentando reconstruir esa narrativa, de tal manera de no solo ser sólido en materia de posicionamiento sino también obtener aquello que necesita para poder gobernar.

Y un día Milei habló en el “Nido de ratas”

AG: ¿Qué lectura haces del llamado a los gobernadores?

En principio es una redefinición estratégica. Inicialmente hay que recordar que, para tratar de obtener la sanción de las leyes, lo que hizo fue negociar en la Cámara de Diputados. Los diputados han sido los interlocutores pero ahora ha cambiado de interlocutores. Redefinió su estrategia política porque cuando esa ley no se aprobó, en vez de ir contra los diputados, apuntó contra los gobernadores, encontró ese rival político y ahora está intentando, a partir del alineamiento que la mayoría de los legisladores oficialistas del país tiene con sus gobernadores, reconstruir desde ese lugar una estrategia de relanzamiento a partir de asfixiar a los gobernadores y ahí su estrategia de ligar la aprobación de la Ley Bases a este pacto fiscal con gobernadores que están en una situación de necesidad muy importante.

Creo que a ellos les permite salir de una encerrona política en la cual se habían metido junto con Milei y que los ponía en una situación en la cual no podían estar del lado de Javier Milei pero que, al mismo tiempo, les era enormemente costoso estar del otro lado. Y creo que por eso se dio la recepción bastante amable de los gobernadores a esta propuestas de Milei, aun incluyendo al Pacto de Mayo como un espacio en donde van a poder negociar.

Pacto de Mayo, el cauteloso optimismo de los expertos en finanzas: "Los bonos arrancarán al alza pero no vendería"

Cristian Ritondo se reunió con el presidente Javier Milei
Cristian Ritondo se reunió con el presidente Javier Milei.

Claudio Mardones: En este contexto, ¿cómo queda el PRO?

A Javier Milei con el PRO no le alcanzó, porque lo cierto es que se respetó el pacto previo de apoyo y con eso no alcanzaba. Milei da por sentado que el PRO va a seguir apoyando y necesita ampliar su base de sustentación. Creo que esto tiene más lógica que lo que se planteó inicialmente ante el fracaso de la Ley Bases, que fue una especie de fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, partidos que en términos económicos tienen muchas similitudes pero en términos de surgimiento político y de las características de sus líderes son muy distintos.

Da la sensación de que la idea de estar cerca del PRO sigue vigente, pero el Presidente ha entendido que con eso no alcanzaría para llevar adelante su muy ambicioso plan de gobierno, entonces da a entender que el PRO podría pasar a ser un aliado más y no el único del Gobierno para poder sobrevivir políticamente. Da la sensación porque son los elementos que ha tomado Milei en el discurso presidencial. Digo esto porque Milei, en muchas ocasiones, ha terminado dinamitando algunas construcciones que había hecho en discursos políticos anteriores a partir de declaraciones de otros momentos o de tuits, con lo cual, la característica personal del líder podría llegar a boicotear esta construcción que es claramente pensada en etapas, con nuevos interlocutores y nuevos objetivos que le ha permitido ocupar el centro de la agenda pública con cierto nivel de independencia respecto del PRO.

Larreta rechazó un acuerdo con Milei y lanzó: "Lo que antes era 678, hoy es el Twitter del Presidente"

Entonces creo que esto va a redefinir los próximos meses de la política argentina y da la sensación de que tendrán que sentarse con los líderes del PRO para ver qué características establece la alianza ad hoc que se ha llevado a cabo hasta el momento.

VF JL