MODO FONTEVECCHIA
ALZA EN LOS PRECIOS

Medicamentos aumentarán con tope por debajo de la inflación durante 60 días

Tras renovarse el acuerdo con el sector, la Secretaría de Comercio y las cámaras farmacéuticas acordaron pautas de suba de precios por debajo del IPC durante los próximos 60 días. ¿Cuál se espera sea el impacto en el bolsillo de los pacientes?

Medicamentos aumentarán con tope por debajo de la inflación durante 60 días
Medicamentos aumentarán con tope por debajo de la inflación durante 60 días | Telam

Se conocieron hace pocas horas los datos que publicó el INDEC sobre la inflación para junio que fue del 6% con un acumulado interanual que alcanzó el 115,6%. Esta cifra marca una desaceleración en comparación con los niveles registrados en mayo. Por otra parte, en lo que va del año, es decir el primer semestre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la suba de precios llegó al 50,7%.

El sector que registró mayor aumento en el mes fue Comunicaciones con el 10,5%, producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud con el 8,6%, por el aumento en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, también Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 8,1%.

En este contexto, se espera que los medicamentos tengan subas de precios por debajo de la inflación. Eso después que la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini renovara el acuerdo con los laboratorios del sector, con pautas de subas de precios que buscarán mantener el ritmo de los incrementos en niveles por debajo del IPC durante los próximos 60 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Becas Progresar: aumenta a $20.000 el subsidio para los estudiantes

Reducción del impacto inflacionario

En concreto el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos argentinos acordaron mantener el aumento de los precios de los medicamentos debajo de la evolución de la inflación durante los próximos dos meses. Este nuevo acuerdo, fue producto del intercambio de conversaciones entre representantes de las Cámaras de la Industria Farmacéutica Argentina y el Secretario de Comercio Interior Matías Tombolini.

Las nuevas pautas del acuerdo, apuntan a abarcar dos frentes: brindar un aumento al sector a la vez que se enfoca en reducir y mitigar el impacto de los índices de inflación sobre los ingresos de bolsillo que percibe la población.

Lo cierto es que el nuevo acuerdo se dio en un contexto crítico, de hecho el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec, para el rubro salud registró en mayo último un aumento del 9%, superando el 7,8% del IPC general. Al momento de celebrarse el acuerdo, las mediciones acumuladas en lo que va del año, indicaron que el sector “Salud” tuvo una suba interanual acumulada del 35,7%, y una escalada interanual del 102,5%. 

Tras conocerse este jueves los nuevos datos de la inflación de junio, Salud registró el 8,6%, por el aumento en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, por encima del índice general promedio del 6%.

Sin anuncio previo, las petroleras adelantaron una semana la suba de naftas

El ahorro para el bolsillo del paciente 

Desde la cartera dirigida por Tombolini, señalaron en un comunicado que “este importante acuerdo ratifica la voluntad de la industria de contribuir a reducir el impacto de la inflación sobre el ingreso disponible de la población”.

En este sentido, se busca menguar la presión que los altos niveles de inflación vienen marcando sobre los bolsillos de los consumidores argentinos. De este modo, mediante este nuevo acuerdo, se proyecta generar un alivio y ahorro significativo para los pacientes. A la vez, el ahorro también apunta a beneficiar a los financiadores del sistema de salud público y privado. Se estima que la medida “impactará en un ahorro de bolsillo en el orden de los $ 7.000 millones”.

De esta manera, la industria farmacéutica “reafirmó su compromiso” de mantener los precios pactados de los medicamentos, expresando la voluntad de contribuir a estabilizar la económica del país, mediante la reducción de la carga de los gastos de salud en los hogares argentinos, según destacaron en su comunicado.

Precios Justos: nueva canasta de frutas y verduras, con menos productos y aumentos de hasta 39%

Medicamentos con receta

El acuerdo contempla la aplicación sobre los medicamentos que se venden en las farmacias expedidos bajo receta médica. Por lo tanto, el nuevo convenio no abarca aquellos de venta libre, que fueron precisamente sobre los que se registró el mayor aumento en comparación con los precios de hace un año. 

Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), apuntó que cada laboratorio "ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa", con foco en que se pueda "mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos".

En el marco del programa “Precios justos”

Con este nuevo acuerdo, el Gobierno mantiene las pautas establecidas desde comienzos de año, con implementación de aumentos controlados, dentro de la estrategia que apunta al objetivo de que las empresas mantengan el abastecimiento del programa. Estos aumentos acordados para que se mantengan por debajo del IPC, no son del total agrado de sector empresario, que deben afrontar subas de costos superiores. 

No obstante, asumen la firma de este tipo de acuerdos con topes aplicados a los precios de ciertos productos de sus listas, para evitar una medida que podría ser aun peor: el total congelamiento.

Inflación: los productos que más aumentaron en junio

Cabe recordar, que ciertos sectores como línea blanca, celulares, indumentaria, calzado deportivo, motos y bicicletas, tuvieron que congelar sus precios hasta mediados de agosto próximo. Ello tras la firma de acuerdos en el programa Precios Justos, en marzo de este año y con una pauta de actualización del 3,8 % sólo para un grupo de productos.

Después de la modificación y los nuevos acuerdos, las empresas adheridas al programa, deberán retrotraer los precios al 31 de mayo y mantenerlos congelados hasta el 15 de agosto. A su vez, la medida abarca ahora a todos los productos ofrecidos en el mercado. Estos acuerdos, se habrían implementado tras la “advertencia” del secretario de Comercio, Matías Tombolini: quien no colaborara sumándose al compromiso y la firma de nuevos acuerdos, no obtendría las autorizaciones para importar (SIRAs), según dijeron los representantes del sector empresario.

BL JL