MODO FONTEVECCHIA
GRANDES PÉRDIDAS LITERARIAS

Literatura de luto: murieron Marcelo Cohen y Nélida Piñón

El escritor falleció a los 71 años, mientras que la autora murió en Lisboa a los 85 años.

Murieron Marcelo Cohen y Nélida Piñón
Murieron Marcelo Cohen y Nélida Piñón | Télam

Marcelo Cohen murió este sábado 17 de diciembre a los 71 años. El escritor, traductor y crítico literario será recordado como un innovador del género fantástico en lengua española a partir de sus cuentos y novelas.

Como traductor al español, Cohen interpretó más de cien títulos, incluyendo obras de autores como Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J.A. Baker, J.M. Coetzee, M. John Harrison Julia Armfield.

Por años dirigió la revista cultural Otra parte junto a su esposa Graciela Speranza. Su obra incluye títulos como: "El país de la dama eléctrica" (1984), "El oído absoluto" (1989), "El fin de lo mismo" (1992), "El testamento de O’Jaral" (1995), "Donde yo no estaba" (2006), "Los acuáticos" (2007), "Casa de Otro" (2009), "Balada" (2011), "Música prosaica" (2014), "Algo más" (2015) y "Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas" (2016).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió Marcelo Cohen, reconocido escritor y traductor argentino

La autora brasileña Nélida Piñón murió el sábado en Lisboa a los 85 años. Piñón, autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo y también la primer mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras.

Su obra cumbre es La República de los sueños (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica. En 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

FM JL