MODO FONTEVECCHIA
Interna opositora

Néstor Grindetti: "Lo aspiracional es que el PRO vaya a las PASO con un solo candidato"

El intendente de Lanús se lanzó como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Patricia Bullrich. Cómo se prepara Juntos por el Cambio para las elecciones.

Néstor Grindetti
Néstor Grindetti | Télam

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, se alió con Patricia Bullrich porque opina que tiene los atributos de liderazgo necesarios para el país y la Provincia de Buenos Aires. “La veo muy decidida a arrancar con medidas de transformación", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Tener competencia interna en Juntos por el Cambio es algo positivo o negativo?

Creo que tener más de un candidato es un activo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos en un periodo de tiempo en el que cada uno muestra sus antecedentes, sus cualidades para asumir lo que se viene. Obviamente, vamos a ir definiendo de cada lado. Al momento que cierre de listas seguramente no haya tantos candidatos.

Veo como un tema natural que una PASO sea entre un referente de cada espacio político de la alianza. En el PRO aparecen dos líneas, con tácticas muy diferentes, que parecen muy difíciles de conciliar. En ese caso, habrá dos candidatos.

Grindetti quiere saltar de Lanús a La Plata: "A la provincia hay que darla vuelta como una media"

¿Tu planteo sería que, primero, dentro de cada espacio definan un único candidato, para que en las PASO haya un sólo candidato por partido?

Lo aspiracional es que el PRO vaya a las PASO con un solo candidato. Hoy por hoy, eso parece muy difícil, pero desde el punto de vista de la “teoría” de cómo funciona una PASO en una alianza, sería un representante por cada espacio político.

¿Eso no debilita las posibilidades electorales de Juntos por el Cambio ante el Frente de Todos, si del otro lado hubiera un sólo candidato?

Yo creo que suma, porque cada candidato recoge la vertiente de pensamiento que representa, y después vamos a estar todos juntos.

Tenemos dos ejemplos que avalan esto. Uno, la interna en la Ciudad de Buenos Aires entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, y el otro, la interna entre Santilli y Manes en la Provincia de Buenos Aires. Después de las internas nos integramos todos.

En Lanús, en la última elección, tuvimos una interna. El radicalismo sacó un poquito más del mínimo y colocó un concejal en la lista, y después seguimos trabajando todos juntos. 

Ataque al supermercado de la familia Roccuzzo: Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta se cruzaron por la seguridad en Rosario

¿Por qué, en la interna del PRO, decidiste ir con Patricia Bullrich y no con Horacio Rodríguez Larreta?

A Horacio le tengo un gran respeto, vengo trabajando con él hace 20 años, coincidimos en valores, en estrategia, pero tenemos una diferencia táctica.

La veo a Patricia Bullrich muy decidida a arrancar con medidas de transformación a un buen ritmo y de una forma que a mí me dejan tranquilo.

Estoy pensando en la Provincia, y hay que darla vuelta como una media. Es un Estado paquidérmico, ineficiente. En Provincia de Buenos Aires hay una mala praxis administrativa increíble que sufrimos los intendentes y los vecinos. Las transformaciones que queremos hacer van a tocar intereses sectoriales. 

Hay que transformar la educación, no solo desde el punto de vista curricular, sino de infraestructura y logística, y eso, claramente, va al choque con el gremio, pero hay que trabajarlo.

Por qué Patricia Bullrich va a ser Presidenta

En Lanús, hace dos semanas, firmamos un estatuto local para los docentes de los jardines de infantes del colegio municipal. Lo hemos logrado, se ha hecho, en este caso, con los gremios.

Hay batallas que quizás sean duras, y necesitamos a mucha gente acompañándonos. Creo que Patricia Bullrich tiene el liderazgo necesario para hacer esas transformaciones, eso me deja tranquilo, por eso estoy trabajando con su equipo.

Diferencias entre el sector privado y el sector público

Nosotros nos conocemos hace años. Recuerdo todo tu paso por Brasil y tu actividad privada, que te fue llevando, de la mano de Mauricio Macri, a la actividad privada. Ya llevás casi dos décadas dedicado a la política. ¿Qué cambió en tu forma de ver pasar de la actividad privada a la actividad pública?

Muchas veces he dado charlas sobre el paso del sector privado al sector público. Creo que hay una diferencia fundamental. 

En el sector público, la distancia más corta entre dos puntos no es una recta, y eso no significa que tengas que ser ineficiente. El Estado requiere de algunos controles y tiempos que son distintos del sector privado.

Grindetti: "El kirchnerismo con la doctrina Baradel esta hipotecando el futuro de la educación en la Provincia"

Para definir un proyecto, para hacer una compra en el sector público, necesitás una búsqueda de consensos. Lo que no tiene que pasar, es que esa búsqueda de consensos se convierta en un diálogo eterno que nunca resuelva los problemas. Hay un punto donde hay que tomar decisiones.

Creo que ese eterno diálogo en la búsqueda de consensos, más una burocracia antigua, vetusta, han hecho que la Provincia esté en las condiciones que está. 

Creo que mucho del sector privado se puede llevar al sector público. En Lanús, el 80% de los trámites, hoy, se hacen de manera electrónica, y cuando llegamos no había computadoras. Ahora, no podemos ignorar por eso que hay ciertos requerimientos que está bien que existan.

Otra diferencia es la exposición pública. En el sector público tenés exposición ante la opinión pública. En el caso de Lanús, 500.000 jefes que están mirando qué hiciste y si están dispuestos a criticar o aplaudir.

FM JL