MODO FONTEVECCHIA
Panorama político

Nicolás Pino: "Me parece menor que se critique mi foto con Sergio Massa"

El presidente de la SRA explicó que "más que la crítica a la foto, hay que poner en valor la acción de la Sociedad Rural, recibiendo a los candidatos, que vinieron a explicarnos qué es lo que van a hacer si les toca mandar".

Nicolás Pino
Nicolás Pino | Sociedad Rural de Rosario

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, opinó que es necesario reducir la presión impositiva para aumentar la producción en el sector agropecuario. “No queremos que quiten planes sociales, pero sí que distribuyan el gasto de una manera que nos permita ir achicando la presión impositiva para lograr más producción”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Sergio Massa decía que él nunca fue conflictivo con el campo, que siempre lo consideró un factor fundamental de crecimiento de la economía argentina.

Un analista cordobés que entrevistamos esta mañana hablaba del “peronismo farmer”, y decía que el triunfo del peronismo cordobés en Córdoba tenía que ver que con que nunca se plegó a ese punto de inflexión de la llamada “guerra con el campo”, momento en que el peronismo kirchnerista se hizo más bonaerense, por decirlo de alguna manera, y le dio la espalda al peronismo del interior, donde hay “peronismo farmer”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Creés que Massa representa un cambio con respecto a la mirada del campo que tiene el kirchnerismo? ¿Coincidís con que hay un peronismo en el interior del país que tiene una mirada pro campo, distinta del kirchnerismo?

Zapata: "El kirchnerismo no pudo leer el peronismo farmer"

Creo que sí. El otro día, cuando vino Massa a La Rural, donde participaron los candidatos que más posibilidades tienen de ganar las próximas elecciones, Massa dejó muy claro lo que iba a hacer si llegaba a ganar la presidencia de la Nación.

Dijo que iba a generar que el campo produzca más, que produzcamos más, que generemos mayor volumen de exportaciones, con el objetivo de aumentar la producción y obtener más divisas para Argentina. Eso lo dijo claramente el candidato.

Es clarísimo lo que dice el señor que hizo esa declaración. Córdoba es una provincia productiva y agropecuaria y mantiene su línea de voto hace muchísimos años con un peronismo de la soja, como planteó Schiaretti en su momento.

Así que creo que eso puede trasladarse a la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es que el condimento que tiene la provincia de Buenos Aires, con ese gran cordón que es La Matanza, con ocho o diez millones de personas que viven ahí, los candidatos analizarán qué campaña hacen para llegar a gobernar la provincia. Es un bastión fuerte del peronismo kirchnerista de los últimos años.

Sergio Massa confirmó el pago al FMI con un crédito de la CAF y yuanes: "No se usará un sólo dólar de reservas"

¿Tenés la expectativa de que una línea más cercana a la de Massa termine siendo la que conduzca el Partido Justicialista? ¿Imaginás una superación de aquella pelea iniciada con la 125 con un peronismo que vuelva a incorporar al campo como lo hace el peronismo cordobés, a partir de una conducción de Massa distinta a la del kirchnerismo?

Me lo puedo imaginar, porque es una posibilidad. El tema es que, si eso llega a suceder, veremos cómo se transita. Lo que ocurre es que durante muchos años se fue perdiendo la confianza en esta forma de gobernar del actual oficialismo, entonces evidentemente, cuando uno pierde la confianza, se reducen los plazos para hacer las cosas.

Si se empieza a generar un ida y vuelta, bienvenido sea. Tengo claro que entre los que estuvieron el otro día en La Rural va a salir el futuro presidente de la Nación, y bueno, hay que generar una Argentina más amistosa que la actual, que la que tenemos ahora, y creo que eso lo tienen claro todos.

Expo Rural 2023: las mejores fotos del acto de inauguración en Palermo

Alejandro Gomel (AG): Recibieron en La Rural a todos los candidatos a presidente. ¿Vio similitudes? ¿Para el campo es lo mismo cualquiera de esos candidatos o hay alguna preferencia, alguno que cree que puede beneficiar más al sector?

Gratamente, vimos que hay similitudes entre los candidatos a presidente, porque los cinco pusieron al campo en un lugar de primer nivel. 

Todos los candidatos a presidente reconocieron al campo como el sector más competitivo, el que más aporta en la Argentina, y que tiene que trabajar más, y nosotros queremos trabajar más, pero en condiciones que sean lógicas.

Después, el tema derechos de exportación, tipo de cambio, etc, cada uno va a tener su estilo, su impronta. Algunos candidatos dicen que van a sacar inmediatamente los derechos de exportación, otros dicen que se quedarán a cuenta del impuesto a las ganancias, otros hablan más tímidamente. La forma de cómo lo van a hacer, veremos, pero todos ponen al campo en el lugar de importancia que tiene en la economía argentina.

Duras críticas a las nuevas medidas del Gobierno del presidente de la Sociedad Rural

AG: Usted fue criticado por una foto almorzando con Massa. Algunos se quejaban de que usted lo reciba, argumentando que como ministro toma medidas que perjudican al sector. ¿Cómo recibió esas críticas?

Me parece menor que se critique mi foto con Massa. Una foto que hay que ver en que situación se generó.

Nosotros almorzamos con todos. El día anterior estuvo Patricia Bullrich, y el día después estuvo Horacio Rodríguez Larreta. Javier Milei no pudo venir por un tema de agenda, Schiaretti igual.

La foto junto a Massa que despertó críticas de ciertos sectores.
La foto junto a Massa que despertó críticas de ciertos sectores.

Nos parece prudente, lógico, un signo de madurez democrática recibir a la persona que dentro de pocos meses puede empezar a actuar como presidente de la Nación.

Más que la crítica a la foto, hay que poner en valor la acción de la Sociedad Rural y del sector todo, recibiendo a los candidatos, que vinieron a explicarnos qué es lo que van a hacer si les toca mandar. Eso es lo importante.

Duras críticas a las nuevas medidas del Gobierno del presidente de la Sociedad Rural

Con respecto a las medidas, está claro que Horacio Rodríguez Larreta plantea que las retenciones y el cepo no se pueden sacar de un día para el otro, mientras que Patricia Bullrich plantea una velocidad distinta.

Independientemente de que, finalmente, todos confluyan en lo mismo, ¿sentís que están divididas las preferencias en el sector o hay una preeminencia de simpatía por algún candidato?

Creo que es muy diverso. Massa dijo que a partir de septiembre quitará las retenciones a producciones regionales como el tabaco, el vino, la lana, es algo a poner en valor. Si uno es productor de tabaco, eso lo ve con muy buenos ojos.

Pino pidió a quien sea presidente no ver al campo "como una olla en la que hay algo para rascar"

Evidentemente, el gran ingreso, el caño grande donde ingresa ese perverso impuesto de retenciones, se basa más en todo lo que es maíz, soja, carne, leche, pero no es menor que Massa empiece a aplicar una quita de retenciones a ciertas producciones, es bueno que suceda.

Hace que se empiece a hablar que ese impuesto va directamente contra la producción. Atento a eso, Massa empieza a tomar medidas.

El presidente de la Rural, sobre Alberto Fernández: "No la tuvo fácil"

Después, claramente, no vamos a estar de acuerdo en que los políticos nos digan: “te voy a ir sacando retenciones en tanto y en cuanto baje el gasto público”. La historia nos dice que nadie baja el gasto público, entonces, es como que quedamos pegados a eso. Les pedimos a los candidatos que empiecen a ver la cosa por otro lado.

Nosotros lo dijimos públicamente, no queremos que quiten planes sociales, pero sí queremos que distribuyan el gasto de una manera que nos permita ir achicando la presión impositiva para lograr más producción.

Nicolás Pino junto a Horacio Rodríguez Larreta en la exposición de la Sociedad Rural.
Nicolás Pino junto a Horacio Rodríguez Larreta en la exposición de la Sociedad Rural.

¿Tenés preferencia por algún candidato? Te lo pregunto como productor agropecuario, no como presidente de la SRA.

Hace un tiempito tengo definido a quién voy a votar en las PASO y hacia adelante. Me parece que hay cosas claras que marcan dos candidatos que definen hacia dónde voy a ir.

FM JL