MODO FONTEVECCHIA
Conflicto en puerta

Nuevo round de los movimientos sociales con Tolosa Paz después de la tregua del Mundial

Este miércoles comenzó a pagarse la primera cuota del bono para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Hay bronca por la exigua cifra. La UTEP tendrá una reunión con la ministra de Desarrollo Social en un contexto de escalada verbal.

Se reanuda el conflicto entre los movimientos sociales y el Gobierno
Se reanuda el conflicto entre los movimientos sociales y el Gobierno | Télam

El periodista político Claudio Mardones informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que, con la finalización de los festejos por la victoria de la Selección Argentina en el Mundial, concluyó la tregua que se habían fijado los movimientos sociales para volver a la calle y a las rutas. 

La semana pasada habían resuelto retomar las protestas a partir de este jueves, pero la decisión final será adoptada luego la reunión que un grupo de organizaciones sociales tendrán esta tarde con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Este miércoles no es un día menor para los movimientos sociales, porque a partir de hoy los beneficiarios y beneficiarias del Plan Potenciar Trabajo cobrarán la primera de las dos cuotas de 6.750 pesos que el Gobierno decidió pagar en calidad de aguinaldo. Las organizaciones se enteraron la semana pasada por el tuit que lanzó el presidente Alberto Fernández, donde informó del pago del bono de 24.000 pesos para asalariados y la implementación del aguinaldo para quienes reciben el Potenciar Trabajo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Habrá aguinaldo para los beneficiarios de Potenciar Trabajo 2022?

De inmediato comenzaron las críticas porque las organizaciones esperaban que la primera cuota fuera de 13.500 pesos y que hubiera una segunda que, cómo mínimo, incluyera un monto de 10.000 pesos. "Ayer, cuando lo escuché pensé que era un error. Después de las bajas ilegales, ¿6700 pesos en diciembre para los cooperativistas? ¿Es joda? ¿Encima lo twitean como un logro de gestión? Dejen de escupirle a la cara a nuestra gente. Ajústense ustedes", lanzó Juan Grabois en el primero de los cuestionamientos que lanzó públicamente, pero apuntó con fuerza a Tolosa Paz. 

En primer lugar recordó que "nunca se pagó menos de 50% del Salario Social Complementario, que tampoco es un sueldo de ministro, que ganan 700 mil pesos no sé muy bien por hacer qué. No es un sueldo de diputado o de legislador. Es un sueldo muy pobre". Luego cargó con la funcionaria, muy cercana al presidente Alberto Fernández: "Gana 700 mil pesos y vive en una mansión pero le pisa la cabeza a la clase trabajadora", agregó el referente social.

Movimientos sociales K también piden más poder

En ese contexto, se concretará la reunión de los dirigentes de la UTEP con Tolosa Paz. Los planteos no sólo giran en torno a la cifra exigua del Plan Potenciar Trabajo, sino también a la cantidad de bajas a partir de la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán. Ese expediente originó la demora en el pago de este mes, pero es una bomba de tiempo para los próximos meses. 

El tema estará en la mesa, pero como la previa de la deliberación interna que tendrá la UTEP luego de la reunión con la ministra para definir las medidas que aplicarán a partir del jueves.

FM PAR