MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

Octavio Bordón: "Estados Unidos coordinó a la mayoría de los países en cuanto a la invasión de Rusia sobre Ucrania"

El presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales explicó todo lo que se pone en juego de cara las elecciones legislativas que se celebrarán en Estados Unidos y aseguró, en Modo Fontevecchia, que "Trump ha puesto en peligro el juego de la democracia en Occidente".

Octavio Bordón
Octavio Bordón | Télam

El ex gobernador de Mendoza, Octavio Bordón, analizó lo que se puede esperar de los comicios legislativos y el papel actual de Estados Unidos en el mundo: "Está teniendo un gran protagonismo y ha logrado coordinar a la mayoría de los países del mundo en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania", aseguró en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Además, cómo puede repercutir en Argentina la decisión electoral y el posicionamiento a partir de estos resultados: "Argentina tiene que buscar previsibilidad, más allá de su vinculo con el país norteamericano". 

A partir de estas elecciones de medio término ¿Cuál puede ser el futuro de Estados Unidos? ¿Puede cambiar algo?

Es trascendente. El contexto es que en este momento, a partir de la elección de hace dos años, los demócratas quedaron empatados con los republicanos en el Senado, pero la vicepresidenta, Kamala Harris, en caso de paridad puede desempatar. Y en Diputados lograron una ventaja de 10 o 15 legisladores, así que tienen mayoría propia. 

En el caso del Senado se renueva por tercios y la mayoría de los que se reemplazan son republicanos, es decir que eso sería una ventaja para los demócratas. Por el lado del Congreso, es distinto al nuestro en dos criterios: se renuevan cada dos años el 100% los diputados y, además, son uninominales, no responden a los Estados sino a comunidades más pequeñas. 

La posdemocracia en América: una interpretación de la crisis constitucional en Estados Unidos

NA: ¿Qué pasa si ganan los republicanos, eso puede debilitar a Biden, es un indicio de un posible regreso de Trump a la presidencia?

Antes de contestarte eso, te comento: hoy no sólo se eligen miembros del Congreso y del Senado sino una mayoría de gobernadores. Y no sólo se debaten los grandes temas políticos, sino cómo se puede consumir la marihuana, tema de derechos, etc. Los datos que se manejan dicen que tiene posibilidades de ganar en Diputados el partido Republicano y que, pese a su ventaja, puede que lo demócratas también pierdan en el Senado

En cuanto a lo que me preguntás, hay una mayoría importante que simpatiza con Trump de los votantes republicanos. Por eso da la sensación de que se está jugando eso también. 

Trump y Biden ante unas elecciones de medio término que son un termómetro del futuro estadounidense
Trump y Biden ante unas elecciones de medio término que son un termómetro del futuro estadounidense

El reconocimiento de esto no sólo lo da el propio ex presidente, sino que Biden en un discurso reciente sostuvo que se estaba jugando la democracia. Y esto tiene dos lecturas: que Estados Unidos está teniendo un gran protagonismo y ha logrado coordinar a la mayoría de los países del mundo en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Y esto se ve como un juego central del futuro de la democracia en Europa y muy importante a nivel global.

Y la segunda lectura es que en los últimos años no recuerdo esta polarización ni que un presidente norteamericano haya puesto tan cerca del quiebre de las instituciones tradicionales democráticas como hizo Trump.

"Estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos": la confesión de un empresario cercano a Putin

NA: ¿Alguna de las dos variables es más favorable para la Argentina?

Es más importante lo que hagamos los argentinos que lo que haga la relación nuestra con Estados Unidos, que generalmente es más previsible. Más allá de las dificultades económicas los demócratas, históricamente, han sido más proteccionistas que los republicanos

Sin embargo, aunque algunos proteccionismos siguen existiendo por la crisis internacional, Trump ha puesto en peligro el juego de la democracia en Occidente. Y puso actitudes muy mercantilistas en donde si tengo superávit es amigo y sino, enemigo.

Lo importante es saber leer esta situación, entender qué hay en juego en estas elecciones legislativas y, con la mayor visión sobre una política de Estado, que la Argentina tenga una previsibilidad. La mayor responsabilidad es del Gobierno, pero ya viene de antes.

AO PAR