MODO FONTEVECCHIA
Crimen internacional

Otro periodista fue asesinado en México

El reportero Pedro Pablo Kumul fue asesinado a balazos en El Castillo, localidad de Xalapa, al sur de la ciudad de México.

Pedro Kumul, el periodista asesinado en Veracruz
Pedro Kumul, el periodista asesinado en Veracruz | Instagram

De confirmarse que el asesinato del periodista y también taxista se debió a su labor periodística, Kumul sería el decimonoveno comunicador asesinado en México en lo que va de año, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Kumul era periodista y locutor de AX Noticias y Es Amor 104.5 HD. Le dispararon en varias ocasiones mientras conducía el taxi en el que también trabajaba, el cual acabó estrellado contra un poste de luz.

En el momento de los hechos, Kumul iba acompañado por su pareja sentimental, quien se salvó del ataque. Los presuntos asesinos huyeron del lugar antes de que llegaran los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil y Fuerzas Federales.

Seis de cada 10 mexicanos temen ser víctimas de un delito

México se ha convertido en el más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El caso de Kumul no ha sido el único que ha hecho saltar las alarmas en Veracruz. Este martes, los familiares de Francisco Hernández, periodista que trabaja como locutor en Azúcar FM, denunció su desaparición después de haber sido visto por última vez el domingo pasado.

En 2021, México registró 35.625 homicidios, lo que dejó una tasa de 28 casos por cada 100.000 habitantes.

Veracruz es el tercer territorio con mayor impunidad de México, solo por detrás de Estado de México y Baja California, según indica el estudio Estructura y Función de la Impunidad en México, coordinado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

FM PAR