Pablo Biró, Secretario General de APLA, dio su versión sobre el vuelo que terminó con pasajeros heridos por una turbulencia, cuando volvían desde Madrid. Por otra parte, enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). que "el caso del avión iraní se manejó bien", más allá de las cuestiones mediáticas.
¿Cuál es su visión de lo ocurrido en el vuelo cuyos pasajeros sufrieron lesiones, cuando el avión atravesó una zona de turbulencias, viniendo desde Madrid?
Habría que hacer un análisis de la performance del avión. La turbulencia está asociada, a veces, a movimientos de nubosidad, de mucho desarrollo vertical, tormentas muy grandes que los radares no marcan tan bien, pero como son visibles, el piloto puede predecir y evitar.
Hay otros tipos de turbulencias, sin embargo, llamadas de aire claro, que no están asociadas a fenómenos meteorológicos visibles. Son más peligrosas porque te pueden agarrar sin previo aviso. Las turbulencias más severas, incluso las que dejan aviones sin la capacidad de volver a volar, normalmente están asociadas al aire claro.
No tengo la precisión de qué fenómeno meteorológico causó la situación. Desde ya que es lamentable el acontecimiento. Hay una parte de la compañía que dice que los lastimados fueron quienes no tenían abrochados los cinturones. Pero hay un juez interviniendo e investigando la situación.
Es un fenómeno que ocurre muy eventualmente y no tiene que ver ni con una política empresaria, ni con una cuestión operativa. Le puede pasar a cualquier aeronave.
Aerolíneas Argentinas dice que se había avisado que tenían que tener los cinturones de seguridad abrochados.
Aún con los cinturones abrochados en el momento del aviso, la tripulación de cabina, luego de verificar a los pasajeros sentados, tiene que sentarse también. Si después del control algún pasajero se desabrocha el cinturón, no hay forma de verlo y evitarlo.
De todas maneras, aparentemente las lesiones son breves, podría haber sido mucho peor. La verdad que es una desgracia con suerte.
Con respecto al cierre de los compartimientos, ¿es habitual que se abran en una turbulencia, cayendo sobre los pasajeros?
Cuando uno ve cómo se tuerce un avión por carga pesada, en medio de una turbulencia severa, la verdad que asusta. La flexibilidad lograda en los materiales compuestos es muy grande, y justamente es así para que el avión no se rompa.
Cuando un avión, en una turbulencia severa, se tuerce, las estructuras que están adentro crujen y se descalzan. Ha habido lesiones gravísimas, incluso fallecidos, en turbulencias graves.
Los vínculos entre los pilotos y el origen militar
¿Nos daría su opinión sobre el piloto del avión iraní que retornó a su país después de ser detenido?
Los pilotos que atacaron las Torres Gemelas no habían cometido ningún delito. Habiendo aclarado esto, A veces, quedamos rehenes de políticas que nos aíslan de la dinámica del mundo.
Si es habitual que una persona haga el Liceo Militar para luego hacerse aviador, esto podría ser lógico en otros países del mundo. Pero a ustedes los podrían acusar de ser espías si estuvieran en otro país.
Hay una matriz en la visión comercial que se ha nutrido de pilotos militares, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos pilotos comerciales de origen militar. Esto sucede en todos los países del mundo.
Luego, la aviación se hizo tan masiva, hubo tanta demanda de pilotos, que esa composición, que representaba aproximadamente el 50% de los pilotos, bajó.
Claramente, cuando uno tiene antecedentes militares, y un país está en conflicto, es convocado. Las aerolíneas de Argentina han puesto pilotos militares a conducir sus aviones.
¿No es posible que pueda ocurrir lo mismo en el caso del avión iraní?
Por eso el juez investigaba los vínculos. Desde lo administrativo no había tanto para sospechar, todo estaba bien, pero ameritaba una investigación. Una cosa es la parte técnica y otra la investigación de los vínculos.
Lamento mucho el incidente internacional, pero son cuestiones que el país, de manera soberana, tiene que responder. Nos da la tranquilidad de que no fuimos puente ni soporte de ninguna actividad delictiva.
Más allá de lo mediático, el caso del avión iraní se manejó bien.
FM JL