MODO FONTEVECCHIA
LA AERONAVE DEL CONFLICTO

Venezuela le exige a Alberto Fernández que devuelva el avión iraní

Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela, exigió a que Argentina devuelva el avión que se encuentra en Ezeiza desde el mes de junio. Además, acusó de secuestro a Alberto Fernández por no liberar a los 14 tripulantes y cinco iraníes.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello | Telam

Sin reparar en algo tan inverosímil para el régimen venezolano y elemental en otras latitudes como la división de poderes, el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido y número dos en jerarquía después de Nicolás Maduro, le exigió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que le devuelva el avión que se encuentra retenido en Ezeiza desde junio.

Cabello también anunció para hoy, martes, una marcha en Caracas hasta la Asamblea Nacional de los trabajadores del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa), la empresa estatal que explota la aeronave de origen iraní.

No es la primera vez que Cabello critica a Fernández en nombre de Maduro, elogioso tras la defensa de Venezuela y de los otros excluidos de la Cumbre de las Américas por Joe Biden, Cuba y Nicaragua.

En esta ocasión, Cabello comparó a Fernández con el expresidente Mauricio Macri y aprovechó la oportunidad para reprocharle el juicio contra Cristina Kirchner y exigirle que libere a Milagros Sala.

En una conferencia de prensa, Cabello dijo que el avión de carga que arribó al país con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes ha sido secuestrado por Argentina. Lo redujo a una cuestión política y, por supuesto, al ensañamiento del imperialismo contra Venezuela.

Alberto Fernández se reunió en Colombia con la presidenta de Honduras y el boliviano Luis Arce

“Es una conducta propia de alguien que vive en la tibieza, en el baño de María", observó Cabello. Maduro, a su vez, redondeó la diatriba del vice: "Tenemos dos objetivos, recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina", dijo en el llamado Congreso de la Nueva Época de los Movimientos Sociales.

Un juez de Nueva York le pidió el martes de la semana pasada  al juez federal Federico Villena, que entiende en la causa, la incautación del avión retenido desde hace dos meses en Ezeiza a raíz de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán por financiar el terrorismo internacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos les transmitió la solicitud a las autoridades argentinas para confiscar el avión de carga Boeing 747-300M luego de que se revelara una orden de incautación del Tribunal del Distrito de Columbia.

La orden, emitida el 19 de julio de 2022, alega que el avión fabricado en Irán está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos. En buen romance, con la transferencia no autorizada a Venezuela del avión de Mahan Air, aerolínea iraní afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria-Fuerza Quds, tildada de organización terrorista.

BL PAR