MODO FONTEVECCHIA
ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Pacho O´Donnell: "Dios era mujer"

A propósito del Día de la Diversidad Cultural el prestigioso historiador comentó que es "muy cursi" llamarlo así. La situación del pueblo mapuche, la negación de nuestras raíces y la "leyenda negra". "Los españoles dicen que los indios murieron por el contagio de enfermedades", aseveró. Mirá la entrevista completa.

Pacho O´Donnell: "Dios era mujer"
Pacho O´Donnell: "Dios era mujer" | Telam

El escritor Pacho O´Donnell habló del verdadero significado del 12 de octubre. "Se está tratando de ocultar la verdadera denominación, que es la conquista europea de América". A su vez sostuvo que el arte precolombino de nuestras tierras es "elevado" aunque no se reconozca y la percepción negacionista de la sociedad contemporánea al respecto: "Somos un pueblo que tiene muchos elementos discriminatorios hacía los pueblos originarios", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué se le cambió el nombre de Día de la Raza al 12 de octubre? 

Es un tema controversial. Incluso durante mucho tiempo dijimos "Descubrimiento de América", lo cual era un absurdo porque el continente americano estaba habitado por los millones de originarios que pisaban este suelo. Ponerle el Día de la Diversidad Cultural es muy cursi, cuando en realidad se está tratando de ocultar la verdadera denominación, que es la conquista europea de América. 

¿Qué te resuena cuando ves el conflicto con los mapuches en Villa Mascardi?

Tengo versiones muy disímiles, pero indudablemente la historia de sometimiento de los pueblos originarios por parte de los conquistadores ha sido muy grande, y esto quizá sea una herencia de aquello. Vale recordar que 90 millones de personas perdieron su vida durante esa colonización, fue un genocidio. 

Los españoles se defienden de lo que ellos llaman la leyenda negra: Dicen que en realidad la mayoría de los americanos murieron por contagio de las enfermedades que trajeron los europeos, sobre todo la viruela, el sarampión y la gripe, al no tener defensas.

Según los españoles esta leyenda es un tema político de denigración de España por parte de Alemania, Inglaterra y Países Bajos. Con esto se buscaba, además de desprestigiarlos, ocultar el salvajismo de su propia conquista. 

La auto discriminación como foco principal

La Constitución de mediados de los 90 le atribuye un derecho singular a los pueblos precolombinos en devolverle parte de la tierra quitada. En Brasil hay algo semejante en cuanto al Amazonas, en Estados Unidos lo mismo. ¿Se justifica una compensación territorial a los pueblos originarios?

Lo que está en discusión son las tierras más ricas de Río Negro. No sé si la comunidad mapuche se va a conformar con esa adjudicación, que ya se ha hecho en San Luis, por ejemplo. Los argentinos tenemos el hábito de hablar de los pueblos originarios como si no tuviera nada que ver con nosotros. Sin embargo, hay sangre originaria en todos nosotros, el 80% lo tiene, y está comprobado. 

En mi caso tengo un apellido muy irlandés, pero mi abuela paterna tenía rasgos originarios. Hay un clara discriminación hacia ellos. No tenemos ningún orgullo de las muy buenas piezas del arte precolombino, como si tienen los peruanos, mexicanos y brasileños. Hay dos grandes colecciones en museos: uno está en el Bellas Artes y, el otro, en el Museo Histórico Nacional. Es bueno visualizar que había un arte elevado en muchas piezas.

El peronismo asumía su rol de movimiento defensor de los plebeyos. ¿La crisis que se desató a partir de la renuncia de la ministra de la Mujer, tiene que ver con la falta de coherencia respecto de defender lo plebeyo en los pueblos originarios?

El "Cabecita Negra" de Evita Perón es el originario bien o mal incorporado a la civilización. Somos un pueblo que tiene muchos elementos discriminatorio. Actualmente estoy trabajando en la discriminación a la vejez en la Argentina: son 9 millones de habitantes discriminados.

Más críticas K por las detenciones en Mascardi

Contra la que vos te rebelás actuando como joven, además...

Porque creo que es importante que los viejos no hagamos caso a esa imposición cultural de que la vejez es sinónimo de deterioro, cosa que generalmente asumimos como real. Y no es así, supuestamente esta etapa empieza a los 65 años, y yo llevo ya 15 años de viejo, en buenas condiciones, más allá de algunas inevitables señales biológicas.

Es una etapa para aprovechar, no hay políticas públicas. El que se aprovecho de nuestro hipotético deterioro fue el covid, que nos hizo su principal cliente. Pero no por una razón biológica, sino porque encontró sistemas inmunológicos muy vulnerables. 

Colonizando el cosmos: el futuro eléctrico de uno de los hombres

En el conflicto mapuche hay una machi, una líder espiritual a la que se le asigna capacidades curadoras. ¿Qué punto de contacto puede tener con el toque culturas de la civilización judeocristiana (con el varón en el centro) y los pueblos precolombinos (que tienen a las mujeres en puestos relevantes)?

La teoría establece que Dios era mujer. No es tan descabellado, teniendo en cuenta que si había que buscar un candidato para crear, dar vida y cuidar, sin dudas, da mucho mejor una mujer que un hombre. 

Hay un resabio muy interesante que es la Pachamama, que es la referencia a la Madre Tierra, la creadora. En las antiguas civilizaciones hay un gran prestigio de las personas mayores, pero también de las mujeres. Se consideraba que llegar a la ancianidad era un acuerdo de los Dioses. En cambio en la cultura occidental, la mujer pasa a un lugar muy relegado y sesgado. 

AO PAR