MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Patricia Bullrich tomó una decisión: Néstor Grindetti adentro, Cristian Ritondo afuera

La precandidata presidencial designó al intendente de Lanús como el elegido para competir en la Provincia de Buenos Aires, relegando al dirigente del PRO impulsado por María Eugenia Vidal.

Bullrich seleccionó a Grindetti como su precandidato a gobernador de Buenos Aires
Bullrich seleccionó a Grindetti como su precandidato a gobernador de Buenos Aires | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, brindó todos los detalles de lo que fue la elección de Patricia Bullrich para que Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y presidente de Independiente, sea el precandidato a gobernador de Buenos Aires dentro de su espacio, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La precandidata presidencial eligió a Grindetti para competir por la gobernación bonaerense. Cabe recordar que este lunes ya había quedado claro que, en la Provincia, la contienda del PRO se daría con dos candidatos: por una parte, Diego Santilli, el precandidato impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, que fracasó como el nombre que representara de la unidad del PRO y un intento de sintetizar lo mismo en Juntos por el Cambio.

Finalmente, Bullrich confirmó que el actual intendente de Lanús será su precandidato dentro del PRO en las PASO del 13 de agosto. Todos pensaban que podía ser el titular del bloque de diputados macristas, Cristian Ritondo, pero lo cierto es que eso no sucedió y hay un elemento que invita a pensar la contienda de fondo por el liderazgo del PRO. Ritondo, además de intentar contar con el respaldo de Bullrich en varias oportunidades, y haberse sumado hace poco al espacio de ella, era una de las figuras más impulsadas por María Eugenia Vidal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Néstor Grindetti será el candidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich

El hecho de que no sea el precandidato a gobernador y quede detrás de la disputa entre Grindetti y Santilli lo pone en otro lugar. También deja a Vidal sin peso para incidir, tanto en la Ciudad como en la Provincia, distrito del que fue gobernadora durante cuatro año y luego lo perdió.

Tan importante fue Grindetti que durante ocho años fue ministro de Hacienda de la Ciudad, el hombre que manejaba todos los números del Estado porteño durante los ocho años de gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Luego, en 2021 se transformó en el jefe de campaña de Santilli, pero estamos hablando de una figura que, a partir de 2015, comenzó a hacer su propio camino y se transformó en el intendente de Lanús, tras romper una larga hegemonía del peronismo en un distrito clave de la tercera sección electoral. Y, luego de dos mandatos, es ahora que se transforma en la figura elegida por Bullrich para pelear la interna del PRO en Buenos Aires.

Waldo Wolff cruzó a Bullrich y defendió la gestión de Larreta

El peso de Vidal en la discusión política de la Provincia queda virtualmente reducido a cero. Muchos consideran que fue Macri quien logró impulsar con mucha fuerza a Grindetti, aunque cerca de Bullrich sostienen que no y que ella lo decidió sola. Pero alcanza con repasar la historia del intendente de Lanús, en uso de licencia por estar llevando adelante la presidencia de Independiente, para entender su cercanía con el magnate y expresidente.

En ese contexto, también vienen las preguntas. Si Ritondo no está peleando en la boleta grande de Buenos Aires, ¿dónde jugará? Desde que se conoció la decisión de Bullrich, circularon muchas versiones de los llamados que surgen tras la confirmación de las nominaciones electorales. Hay versiones que indican que se retomaron las negociaciones entre Larreta y Ritondo para poder contar con él en la pelea bonaerense, pero bajo el signo de Santilli, ya que supieron ser funcionarios del menemismo en la última etapa de los 90'.

Luego de un largo camino, pasaron a transformarse en dirigentes del PRO. Son dos figuras que están en Buenos Aires ahora, que empezaron a construir su presencia en este espacio, siempre con un Macri que como jefe de Gobierno nunca los dejaba cruzar la Avenida de Mayo, ni de la Legislatura porteña para transitar el camino de la gestión porteña.

Bullrich, Espert y Milei salieron a responderle a los "gordos" de la CGT: "Se les acaban sus privilegios"

La realidad es que luego formaron parte, al menos Santilli, del Gabinete porteño bajo el mando de Larreta. No fue la misma suerte para Ritondo que, tras ser vicepresidente primero de la Legislatura porteña, pegó un salto político importante cuando Vidal se lo llevó la Provincia como ministro de Seguridad. Parte de ese capital político ahora está en discusión, luego de que Bullrich decidió jugar a Grindetti. 

El periodista Matías Moreno, en La Nación, cuenta hoy que este jueves hubo una reunión de Bullrich para contener las tensiones, especialmente entre quienes quedaron afuera, porque estamos hablando de otros contendientes que estaban detrás de la misma posición.

Interna del PRO: la negociación por las PASO en Buenos Aires resquebrajó la alianza

Joaquín de la Torre y Javier Iguacel son otras dos figuras que también fueron convocadas para escuchar la explicación de Bullrich defendiendo la designación de Grindetti, uno de los candidatos que mide menos que sus demás competidores, en un momento en el que en este camino corto empieza la pregunta de "¿quién tiene mayor nivel de conocimiento para poder medirse en el escenario de las PASO?".

Contra eso pronósticos, la precandidata presidencial defendió la posibilidad de que Grindentti sea su candidato, siempre negando que fue Macri quien lo impuso, aunque el intendente de Lanús es un hombre de mucha confianza de fundador del PRO. 

BL JL