MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Javier Pretto se sumó al peronismo cordobés, pero apoya a Larreta como presidente

El expresidente del PRO cordobés, y actual precandidato a viceintendente de Córdoba, se unió al schiarettismo pero con la condición de seguir apoyando al jefe de Gobierno porteño.

Javier Pretto y Horacio Rodríguez Larreta
Javier Pretto y Horacio Rodríguez Larreta | Captura de Youtube

El periodista de política, Claudio Mardones, informó al respecto de la renuncia como presidente del PRO cordobés de Javier Pretto, quien se unió al peronismo y competirá por ser viceintendente de Córdoba, aunque dejó en claro que su precandidato presidencial es Horacio Rodríguez Larreta, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Para situar un poco, habíamos comentado que las elecciones para gobernador en Córdoba serán el 25 de junio. La disputa por la Capital se va a dirimir el 23 de julio, es decir, que será luego de que se haya resuelto la contienda por el control de la provincia y por la sucesión del tres veces gobernador, Juan Schiaretti.

En ese contexto, el escenario está planteado. A nivel provincial, la contienda será entre Luis Juez (Juntos por el Cambioy por el actual intendente de Córdoba, que es Martín Llaryora, el candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, que está peleando la sucesión con esta nueva fórmula de JxC, que será su principal competidora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el tema pasa por lo que sucederá en la ciudad de Córdoba. Para las elecciones, el planteo ya está definido y JxC va a contar con la candidatura a intendente del radical Rodrigo de Loredo, dirigente de Evolución Radical, espacio que hoy conduce Martín Lousteau. También competirá Daniel Passerini de Hacemos por Córdobaque es quien buscará suceder a Llaryora. 

Bullrich habló de la posibilidad “concreta y certera” de ganar Córdoba

Todavía de Loredo no tiene definido quién será su candidato a viceintendente, algo distinto en lo que pasa con Hacemos por Córdoba, ya que el compañero de fórmula de Passerini es Javier Pretto, quien se ganó la centralidad de la política cordobesa en este último tiempo porque el ahora expresidente del PRO en Córdoba, e reunió con Llaryora y aceptó ser su candidato a viceintendente por Hacemos por Córdoba, es decir, que dejó el PRO para pasarse al schiarettismo.

Pretto, en realidad, manifiesta que estaba retornando al lugar en donde comenzó a hacer sus primeros pasos en la política. Lo cierto es que dejó la conducción del macrismo cordobés sosteniendo que había un gran destrato a su parte, de que estaba desilusionado, ninguno de los dirigentes a nivel nacional habían cumplido con su palabra en cuanto al armado de las candidaturas. 

Hace poco, en una entrevista que le concedió al Canal 12 de Córdoba, aportó un detalle que incrementa un factor que resuena mucho en Buenos Aires y que tiene que ver con los acercamientos del schiarettismo con JxC.

Juez salió a cruzar duro a Schiaretti por su ‘picardía’ del ruido interno en Juntos por el Cambio

Algunos consideran a Pretto como un adelantado porque, cuando dialogó con este canal, respondió a las críticas que recibía por abandonar el PRO y haberse pasado al bando de Schiaretti, y contó un detalle: "Me llamó Llaryora para un puesto muy importante en esta discusión electoral y cerré mi paso por el PRO. Me voy desilusionado, vuelvo al peronismo cordobés, pero le planteé a Martín una condición".

La condición que le planteó es que "yo sigo trabajando para Larreta, porque entiendo que es la persona que necesita Argentina para salir de esta situación y encontrar un rumbo posible", es decir, que el candidato a viceintendente de Córdoba tiene el visto bueno del schiarettismo para que siga haciendo campaña por Larreta, quien estará este viernes en Córdoba, en lo que será su tercera visita en 10 días.

Larreta y Bullrich: acuerdo y desconfianza

Sucede en un momento en el que resuenan con mucha fuerza las incomodidades en torno a Juez y JxC, a partir de estar versión que crece con mucha fuerza y que es de una negociación entre Hacemos por Córdoba y JxC. 

Hasta este momento todo parecía que eran dos sectores que todavía no habían articulado más que negociaciones. La presencia de Pretto, tras haber dejado la presidencia del PRO, confirma de que en el schiarettismo ya hay un larretista.

BL JL