domingo 02 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA A 50 AÑOS DE SU MUERTE

Quedó inaugurado el año Picasso

A partir del lunes y durante todo el 2023 se celebrarán más de medio centenar de exposiciones en todo el mundo, especialmente en España y Francia, repasando su obra y su vida.

13-09-2022 07:43

El Año Picasso, el 50° aniversario de la muerte del pintor que se inauguró este lunes y se celebrará durante todo 2023, contará con 42 exposiciones y diversas actividades que ahondan en la figura del pintor y el carácter revolucionario de su obra, sin rehuir su controvertida relación con las mujeres.

Francia y España han puesto toda la carne en el asador para esta programación, que arranca este lunes de manera oficial. La pregunta es: ¿queda algo por contar de Picasso? Sin duda la respuesta es sí. El aluvión de exposiciones que se celebrarán en los próximos meses en varios países es prueba de ello.

En total serán medio centenar de exposiciones en todo el mundo -la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7)- y el objetivo es que su figura sea, si algo así es posible, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones.

Hay muchos proyectos enmarcados en el Año Picasso que ahondan en sus influencias del Greco (Museo del Prado) o Goya (Musée Goya), su innovación en géneros como la escultura (Fundación Mapfre); sus etapa cubista (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), el paisaje (Museo de Cincinati) o su etapa más joven (Museo Guggenheim).

¿Un retrato de Hitler pintado por Picasso?

El nieto del artista, que tiene una fundación con el legado de su abuelo, ha prestado muchas de las obras para las exposiciones que se van a hacer. Su papel, junto con el del Museo Nacional de Picasso de París -prestará más de 600 obras- fue clave para sacar adelante el ambicioso programa que se presenta hoy.

En cuanto al dinero, España aporta al centenario 6 millones de euros: 3 millones del Gobierno y otros 3 aportados por Telefónica como patrocinador. Francia no quiso desvelar su aporte al proyecto.

¿Cuánto valen las obras de Picasso?

Entre las exposiciones más importantes y ambiciosas que verán la luz los próximos meses está la del Museo Pompidou, que reunirá más de 2.000 dibujos y grabados de Pablo Picasso desde sus estudios de juventud hasta sus últimos años. En España, el Museo Reina Sofía, guardián de su obra magna, El Guernica, se centra en 1906, año de sus primeros tanteos con el cubismo con una gran exposición: La Gran Transformación.

AO PAR