MODO FONTEVECCHIA
OPERATIVO FALLIDO

¿Quiénes tenían que garantizar el trayecto de la Selección?

La seguridad de la Scaloneta y su recorrida para compartir el festejo con la gente estaba en manos de los los ministerios de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La Selección optó por un plan b: viajar en helicóptero
La Selección optó por un plan b: viajar en helicóptero | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, contó el trasfondo de cómo fue el operativo de seguridad de la Selección Argentina y la discusión entre Aníbal Fernández y Claudio Tapia, ministro de Seguridad de la Nación y el presidente de la AFA respectivamente, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Duelo de desconfianza entre Nación, Ciudad y Provincia para recibir a la Selección. 

Fue este hecho histórico el que obligó a que los tres ministros de Seguridad, que son Marcelo D'Alessandro, Aníbal Fernández y Sergio Berni, empezaran a coordinar, algo que no ocurría hace mucho tiempo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La interlocución por fuera de los mandos políticos pasaba por los responsables uniformados de cada una de las cápsulas de seguridad. 

Todo empieza a resquebrajarse con mucha fuerza después de las 16:30 cuando Claudio Tapia entra en comunicaciones muy ásperas con Aníbal. Un momento que impactó mucho fue cuando dos hinchas caen desde uno de los puentes en el colectivo descapotable. 

Pese a no tener la foto con los campeones del mundo, el balance del Gobierno es positivo

Lo mencionado anteriormente fue el principal motivo de falla de las cápsulas, la cual demostró lo que habían hablado en el equipo de seguridad que era cómo poder proteger a la Selección debajo de los puentes que iban a transitar desde Ezeiza.

Esa fue una que no se pudo resolver y aquí es cuando se empieza a ver la fragilidad para poder concretarlo y el otro elemento que comienza a enrarecer la comunicación para encontrar una salida es la cantidad de personas que superó las expectativas. 

La última comunicación entre Aníbal y Tapia fue tortuosa y a los gritos. La preocupación pasaba por si el micro se quedaba varado. La última cápsula de seguridad decidió cortar con el trayecto original, decidió ir a Parque Roca y ahí subirlos a los helicópteros que era el plan b y, de esta forma, apreciar ese momento increíble. 

El Gobierno de la Ciudad recibe la información del cambio de ruta a partir de uno de los efectivos de la policía de la Ciudad que estaba en el cordón externo, es decir. en la cápsula que se hacía cargo de la seguridad de la Selección y esperaba en la Lugones a lo cual no se llegó. 

Aquí se abrieron varios interrogantes porque, a partir del cambio de planes, la prevención pasó a estar en manos de nación, policía federal y los helicópteros ofrecidos. Algunos consideran de que el trayecto de éstos, además de sobrevolar la 9 de Julio y el Obelisco, fue el último intento.

BL PAR