MODO FONTEVECCHIA
QATAR 2022

Quintín: "Brasil es el mayor candidato a ganar el Mundial"

El escritor analizó en detalle lo que se vio hasta ahora en la Copa del Mundo y aseguró que "hace muchos años que no veía jugar este nivel de fútbol como lo están demostrando los brasileños".

Eduardo Antín - Quintín
Eduardo Antín - Quintín | Cine encuentro

El periodista de Perfil, Eduardo Antín, más conocido como Quintín, hizo un balance del Mundial de Qatar 2022 y de los diversos batacazos que sucedieron. "Los países chicos pueden competir, pero por ahora no pueden ganar", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Brasil, a partir de la goleada de ayer a Corea del Sur, es un firme candidato a ser campeón mundial?

Sí, rotundamente. Brasil es el mayor candidato a ganar el Mundial. Los que le pueden disputar eso son los mismos que se pensaban al principio: Argentina y Francia. Por lo menos es lo que se ve hasta acá, aunque siempre puede haber sorpresas, pero rara vez en estas instancias finales. Quedan limitadas a la fase de grupos, como pasó con Arabia Saudita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hablando de geopolítica, tanto en Argentina como en Brasil se conjeturaba en la previa que, si ganaban el Mundial, cambiaba el humor político de la sociedad. ¿Hay diferencias en cómo Francia, Brasil o Argentina trasladen esa alegría al campo político-social?

Los franceses seguro que menos. Los argentinos y nuestros vecinos debemos estar empatados. No creo que el clima político de un país cambie por el Mundial. La gente puede ser emocional pero no es tonta, se hace cargo de los problemas que tiene. De todas maneras, el Mundial, si bien es una alegría pasajera, garantiza fiesta. 

Brasil homenajeó a Pelé con fiesta de goles y "jogo bonito" ante Corea del Sur

Más allá de las potencias futbolísticas que mencionó, ¿qué dice de la globalización el hecho de que países asiáticos, africanos o de Medio Oriente están cada vez más cerca de competirles?

Hay una paradoja en todo esto: los países chicos se han agrandado. Pero los países grandes también lo hicieron. Es decir, el fútbol como técnica o desarrollo de la capacidad deportiva ha crecido en todo el mundo. Y eso es la verdadera globalización.

Se da en varios aspectos este crecimiento. Los países chicos pueden competir, pero por ahora no pueden ganar. 

Guillermo Piro (GP): ¿Podrías hacer un balance de lo que viene demostrando la Selección Argentina en la Copa del Mundo?

La Argentina arrancó muy mal, con los jugadores nerviosos y perdidos. Lionel Scaloni no sabía cómo parar el equipo. Por eso sufrimos una derrota tan inesperada como histórica.

Los reflejos de Scaloni: un equipo que cambia nombres y sistemas en cada capítulo de Qatar

Pero se fue recuperando porque tenía rivales muy débiles en la zona y también empezó a jugar mejor. Los jugadores agarraron confianza: Lionel Messi se convirtió en una de esas atracciones indiscutidas de este tipo de torneos, la gente quiere que le vaya bien.

El primer rival difícil es Países Bajos. Y después probablemente juguemos con Brasil y ahí veamos el real potencial de esta Selección.

Guillermo Piro (GP): ¿Le tenés más miedo a Brasil que a Francia?

Brasil es un equipo muy bueno. Puede fracasar, pero no vi jugar este nivel de fútbol en un Mundial en los últimos años. Pero Argentina está haciendo bien las cosas, no se le puede pedir mucho más, y en una de esas damos el batacazo.

El VAR nos gana por goleada, pero Edinson Cavani nos vengó a todos los futboleros

La tecnología en el fútbol

¿Fuiste árbitro de fútbol?

Sí, un árbitro muy malo, que nunca pude ascender de la última categoría de la AFA. Es parte de la lista de mis fracasos.

¿El VAR cómo afecta directamente al arbitraje?¿Había una poética en el error arbitral?

Soy un nostálgico de jugar sin VAR, sin tener que esperar que un gol se confirme. Me parece algo terrible eso.

La verdad es que arregla unas cosas y desarregla otras. Es parte de este uso fenomenal de la tecnología para las cosas más pequeñas, porque tener tantas cámaras y gente detrás, me parece un despropósito.

AO JL