MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

Ricardo Delgado: "En 2023 va a ser muy difícil crecer"

El presidente de la consultora Analytica analizó la situación económica y las perspectivas de cara al 2023. Las dificultades para crecer y los problemas que se vislumbran.

Ricardo Delgado
Ricardo Delgado | Captura de pantalla

El economista Ricardo Delgado expresó que "el año económico está terminando mejor de lo que uno hubiese pensado cinco meses atrás". Además, resaltó que "es un escenario difícil para que se recupere el consumo", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Diciembre cerraría con un 4,9% de inflación, y la promesa de Sergio Massa es que cada 75 días baje un punto. Ese cálculo colocaría la inflación, a mediados de marzo, con un 3 adelante. ¿Lo ves posible?

Tenemos que ver qué es lo que sucede en el verano. El año económico está terminando mejor de lo que uno hubiese pensado cinco meses atrás, cuando Massa tomó el control de la economía, y estaba todo puesto en duda, incluso hasta la sostenibilidad política del propio Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cantidad de pesos en el mercado sigue siendo importante, si bien el Tesoro ha logrado absorber en las últimas dos licitaciones en términos de los vencimientos de deuda. Y además, es un periodo donde faltan dólares.

Carlos De Angelis: "El gran problema del peronismo es que no tiene un programa para salir de esta situación"

Para que la inflación pueda caminar en el sendero que Massa aspira tienen que pasar cosas que todavía mantienen cierta incertidumbre. Sin embargo, hay que reconocer que el Gobierno está terminando en una situación mejor de la que uno presumía entre junio y agosto de este año.

Si finalmente se lograra, por ejemplo, bajar la inflación a un 50% anual, ¿eso generaría una sensación de bienestar en la gente y catapultaría a Massa como candidato competitivo en las elecciones del año próximo?

Creo que, parcialmente, se sentiría la mejora, sobre todo en aquellos que tienen capacidad de negociar paritarias, que son el 50% de los trabajadores. En el resto, todavía no.

La mayoría de los economistas creen que la inflación va a estar por encima del 80%. Pero si hubiera una mejora, sin dudas el Gobierno llegaría en condiciones más competitivas a las elecciones.

Los motivos por los que Sergio Massa echó al titular de la Casa de la Moneda

Massa dijo que quienes habían apostado al dólar trataron de hacerlo subir, y finalmente perdieron, porque las tasas de interés superaron el alza del dólar. ¿Creés que es correcto este análisis? ¿Qué va a pasar con el dólar durante el verano?

Si uno mira el dólar como un precio más de la economía, algunos analistas lo piensan en esos términos, y ven que claramente el dólar creció un 70%, menos que la inflación del año, que va a cerrar en torno al 95%. Más allá de eso, esa forma de mirarlo esconde algunas complicaciones.

Lo que ha hecho el Gobierno, sobre todo en diciembre, fue sacar muchos pesos de circulación del mercado, y esto le permitió, más allá de esta suba puntual que tuvimos estos últimos días, tranquilizar el mercado cambiario y terminar diciembre en términos bastante ordenados y con dólares en el Banco Central, que era una meta importante a cumplir por el acuerdo con el Fondo.

Jorge Alemán: "En Argentina hay una tendencia irremediable hacia un estado de decepción"

¿Cuál es, en síntesis, el pronóstico de tu consultora para 2023?

Terminamos el año con un poco más de 5% de crecimiento, con una caída, marginal, pero caída al fin, en el último trimestre del año. Para el año que viene estaremos en torno al 1,5% de crecimiento. En 2023 va a ser muy difícil crecer, el propio Gobierno lo planteó así en su ley de presupuesto, en el que plantea un crecimiento del 2%.

Es interesante analizar lo que dijo ayer un representante del Fondo Monetario, que felicitó a la Argentina en el cumplimiento de algunas metas, pero planteó un panorama para el 2023 en el que el ajuste fiscal y monetario, las tasas de interés elevadas y la depreciación del tipo de cambio oficial algo superior a la inflación, indican que todos esos números, más allá de mantener cierta estabilidad en el nivel de precios, van a hacer que la economía crezca bastante menos de este año, y eso se va a sentir en términos de consumo.

Balance económico: Massa, el sendero hacia el centro

Dependeremos mucho de lo que suceda con las exportaciones, en un mundo difícil. Y también habrá que ver qué pasa con las inversiones. 

Hay un escenario difícil para que se recupere el consumo, que es el principal motor de la demanda en el corto plazo, y que, de recuperarse, podrá traccionar el crecimiento.

FM JL