MODO FONTEVECCHIA
Nuevo gobierno

Rosendo Fraga: “Cristina Fernández de Kirchner no ha desaparecido de la política”

“El Senado es un ámbito donde la vicepresidenta sigue siendo fuerte e importante”, afirmó el reconocido analista político.

Rosendo Fraga 20220401
Rosendo Fraga | Cedoc Perfil

El analista político Rosendo Fraga se refirió a la habitual comparación entre Milei y Menem, y afirmó que, mientras que Menem "era un político neto y clásico", Milei es "apolítico". "Milei también es disruptivo, pero yo diría que más a nivel cultural que político", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Rosendo Fraga es analista político, dirige el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría y es miembro del Consejo Directivo del CARI.

Milei nombró a Martin Menem y ahora aparece Rodolfo Barra, lo que da inicio a las comparaciones con Menem. Usted es un conocedor profundo de los últimos años de la política argentina, ¿considera que se puede hacer una comparación entre Javier Milei y Menem?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ciertos aspectos sí, pero en otros no. Menem era un político neto y clásico, fue disruptivo dentro de la política. Fue un hombre perteneciente al partido que ha sido dominante en la Argentina desde el 1946 hasta la actualidad. En cambio, Milei es un apolítico y ésta es una diferencia importante. Milei también es disruptivo, pero yo diría que más a nivel cultural que político. Hay similitud pero también grandes diferencias. 

Menem era un hombre con mayor experiencia política, siendo electo gobernador en tres ocasiones, mientras que Milei no proviene del ámbito político. Esta diferencia, a mi parecer, es sustancial.

Zulemita Menem: "Ojalá el domingo Milei cuente como le dejaron el país"

¿Qué puede pasar con los partidos tradicionales, especialmente con el peronismo que viene de una derrota muy dura y que parece no tener liderazgos claros ¿Cómo ve el peronismo ahora?

Es claro que Milei incorporó a sectores del peronismo a su coalición. Por ejemplo, le dió posiciones importantes al sector de Schiaretti, es un peronismo del interior, en Anses y en el Banco Nación, ahí sumó un sector relevante. También al menemismo, un sector del viejo peronismo, con los cuatro gobernadores críticos del peronismo de Salta y Misiones. La Secretaría de Energía mantiene el cargo de Minería, también lo indica. Es decir, si uno observa los detalles ha habido una predisposición a conformar una coalición con los sectores no kirchneristas. Eso tiene que ver con la elección de Martín Menem.

Con el kirchnerismo hay una situación diferente, que vamos a ver como funciona. Así como resolvió con éxito la elección de Menem, en diputados, no pasa lo mismo en el Senado, donde hay una diferencia del kirchnerismo más marcada.

Daniel Scioli habló de su relación con Javier Milei y sobre la posibilidad de integrar el próximo gobierno

¿La va a tener más difícil en la Cámara Alta que en diputados?

Cristina Fernández de Kirchner no ha desaparecido de la política. En el Senado mantiene influencia a pesar de que su figura no es lo que era antes. Yo creo que ese es un ámbito donde la vicepresidente sigue siendo fuerte e importante. 

MDP FM