MODO FONTEVECCHIA
ESTRENO

Se publica una novela inédita de Gabriel García Márquez

"En agosto nos vemos", del premio Nobel de Literatura, será publicada en 2024, cuando se cumplan diez años del fallecimiento del escritor colombiano.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez | TELAM

La novela será publicada por esta editorial en todos los países de habla española, salvo México, en lo que se considera “el acontecimiento editorial más importante del próximo año”.

Desde hace años los lectores esperaban que viera la luz esta obra, que se encontraba, como el resto de su archivo personal, en el Centro Harry Ramson en Austin (Estados Unidos), y ahora su familia ha decidido que salga, veinte años después de su última obra publicada, Memoria de mis putas tristes, en 2004.

En palabras de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, En agosto nos vemos fue “el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea” de Gabriel García Márquez” (1927-2014), premio Nobel de Literatura en 1982 y padre del llamado “realismo mágico”.

Cuál es la literatura en español más traducida en el mundo

Fue en 2008 cuando el también ya fallecido periodista colombiano José Salgar, al que García Márquez consideraba su maestro, aseguró a EFE que el autor estaba finalizando esta novela, una obra con la que pensaba cerrar el ciclo que comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera y que siguió con Del amor y otros demonios (1994) y con Memoria de mis putas tristes (2004).

La novela, según se explicó entonces, es la historia de una mujer de alta sociedad que visita cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia. Inicialmente concebida por Gabo para cuentos, de los que publicó uno en El País y otro en The New Yorker, y que finalmente decidió convertir en una novela.

De Pablo Neruda hasta Bill Clinton: aparecen cartas dirigidas a Gabriel García Márquez

Cada capítulo contaba una de las visitas y, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, la mujer se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años y estaba casada.

Durante 28 años y cada 16 de agosto, cumplía puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que depositaba un ramo de gladiolos y aprovechaba para contarle las novedades familiares. Y cada vez se alojaba en la misma habitación del mismo hotel, en el que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar.

MVB JL