MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Sin novedades con el FMI, el Banco Central vende yuanes

La indefinición en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional dejó en un estado de extrema debilidad a las reservas del Banco Central, que quedó obligado a recurrir al uso de la moneda china.

Suba de tasas del BCRA
Suba de tasas del BCRA | TELAM

Las dilatadas gestiones con el Fondo podrían avanzar con el viaje de una delegación del Ministerio de Economía a Washington, algo que viene anunciándose hace varias semanas.

Recién podría concretarse hoy cuando se suban al avión el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur junto a dos integrantes del Directorio del Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carrera

Del lado argentino, se pide acelerar los desembolsos para cubrir los propios vencimientos con el Fondo. Del otro lado de la mesa, el Fondo pide cumplir con las metas fiscales, algo que el gobierno no pudo hacer el trimestre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa no sabe si seguirá siendo ministro de Economía durante la campaña electoral

Ayer, como es habitual, el Central debió intervenir en el mercado para abastecer a los importadores. Puso sobre la mesa 37 millones de dólares y el equivalente a otros 110 millones en yuanes.

En el mercado se estima que el BCRA ya utilizó en yuanes el equivalente a 3.000 millones de dólares para vender en el mercado, sobre un cupo total de 5.000 millones que podría extenderse por el mismo monto una vez agotado.

Las reservas netas de Argentina están en un mínimo histórico

En lo que va de julio el Banco Central tuvo que poner 450 millones de dólares para intervenir en el mercado. Pero casi la mitad de esa cifra, la desembolsó en yuanes.

La utilización de la moneda china trae además una consecuencia adicional: implica contraer deuda. Cada vez que el Banco Central usa los yuanes que provienen del swap de monedas con su par de China, debe pagarle una tasa de interés que no se conoce en detalle pero oscila entre el 6 y el 7%.

MVB JL