Las dilatadas gestiones con el Fondo podrían avanzar con el viaje de una delegación del Ministerio de Economía a Washington, algo que viene anunciándose hace varias semanas.
Recién podría concretarse hoy cuando se suban al avión el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur junto a dos integrantes del Directorio del Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carrera
Del lado argentino, se pide acelerar los desembolsos para cubrir los propios vencimientos con el Fondo. Del otro lado de la mesa, el Fondo pide cumplir con las metas fiscales, algo que el gobierno no pudo hacer el trimestre pasado.
Massa no sabe si seguirá siendo ministro de Economía durante la campaña electoral
Ayer, como es habitual, el Central debió intervenir en el mercado para abastecer a los importadores. Puso sobre la mesa 37 millones de dólares y el equivalente a otros 110 millones en yuanes.
En el mercado se estima que el BCRA ya utilizó en yuanes el equivalente a 3.000 millones de dólares para vender en el mercado, sobre un cupo total de 5.000 millones que podría extenderse por el mismo monto una vez agotado.
Las reservas netas de Argentina están en un mínimo histórico
En lo que va de julio el Banco Central tuvo que poner 450 millones de dólares para intervenir en el mercado. Pero casi la mitad de esa cifra, la desembolsó en yuanes.
La utilización de la moneda china trae además una consecuencia adicional: implica contraer deuda. Cada vez que el Banco Central usa los yuanes que provienen del swap de monedas con su par de China, debe pagarle una tasa de interés que no se conoce en detalle pero oscila entre el 6 y el 7%.
MVB JL