MODO FONTEVECCHIA
TECONOLOGÍA

Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, muy cerca de llegar a la Argentina

El anunció lo hizo la futura canciller de La Libertad Avanza, Diana Mondino, quien afirmó que se encuentran trabajando en ese sentido. El desembarco de la compañía sería en 2024.

Starlink
Starlink | Twitter

Poco más de dos semanas es el tiempo que falta para dar comienzo a la cuenta regresiva para que el flamante presidente electo, Javier Milei, asuma el cargo junto a su equipo y así emprender la dirección del país por los próximos cuatro años. No obstante ya se dieron a conocer muchos de sus proyectos y el trabajo que se está realizando en esa línea. Entre sus planes anunciados públicamente, Milei apunta a traer a la Argentina a Starlink, la reconocida compañía de internet satelital propiedad del magnate Elon Musk.

Quien encendió los alerta y llevó las miradas alimentando las expectativas sobre esta posibilidad fue un usuario de la plataforma X, “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev”, quien publicó en las últimas horas una imagen captura del sitio web de Starlink, graficando un mapa de la región sudamericana en el que se se destacó que el servicio tendría “Disponibilidad” en el país “A partir de 2024”. La publicación fue acompañada por un mensaje que despertó las preguntas: “Me vuelvo loco, llega Starlink a la Argentina?”.

Historia y vida privada de Javier Milei: juventud, familia, amores y polémicas | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dudas rápidamente encontraron una respuesta. La economista Mondino, no se hizo esperar y unos minutos pasado el mediodía, respondió la publicación del usuario en cuestión. El anuncio sin ser oficial, lo confirmó Diana Mondino, quien hoy ya ostenta su condición de futura canciller dentro del espacio de La Libertad Avanza (LLA). En un intercambio con un usuario y mediante su cuenta de la red social X (antes Twitter, también del fundador de Starlink, Tesla y Space X), afirmó que en estos momentos se trabaja en ese sentido: “Estamos en eso”.

Lo cierto es que se espera que la economista sea designada para ocupar la cancillería desde el 10 de diciembre y ser la interlocutora a cargo de las relaciones exteriores en representación del Gobierno entrante.

Argentina entre los planes de Starlink 

Los planes de Starlink son ambiciosos y sin freno, planea poner en órbita cerca de 12.000 satélites, para brindar a compañías y particulares mediante el pago de una cuota mensual, conexión desde cualquier lugar en el mundo y mediante cualquier dispositivo que se tenga disponible. Sin embargo, no es el objetivo de la empresa competir con la fibra ni las conexiones 5G, sino complementar ambas ofertas en cada lugar de origen con su oferta de servicio.

SpaceX explota, pero aprende: el enorme Starship anduvo mejor y hablaron de "éxito parcial"

Lo cierto es que entre los planes de la compañía se encuentra Argentina. Por lo pronto, es un hecho irrefutable que el Gobierno entrante de Javier Milei ya se encuentra desplegando su trabajo para el desembarco final de la compañía de Musk, que traerá el servicio de banda ancha satelital al país desde 2024.  

Al consultarse el sitio web oficial de la empresa, con un domicilio desde la Ciudad de Buenos Aires, la leyenda que se refleja en la pantalla es harto elocuente y anuncia que estará operativa en el país en cuestión de meses: “Pedido de Starlink. Av. 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina. Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del 2024”.

Cabe señalar que la compañía había anunciado su llegada al país en 2022, para ofrecer sus servicios a partir del cuarto trimestre del año pasado. Este arribo terminó quedando en suspenso. Actualmente, si se consulta la disponibilidad del servicio para un domicilio local, la compañía da aviso para que los potenciales usuarios “ordene ahora” su pedido y hagan la reserva con la carga de sus datos.

Elon Musk en el centro de una tormenta por un posteo antisemita en X | Perfil

También precisa la web oficial: “La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”. El valor que debe pagar el interesado en reservar su pedido es de USD 99 “Depósito se debe pagar hoy. Totalmente reembolsable”.

¿A qué se dedica Starlink?

Conocida como “la internet de alta velocidad, disponible en casi cualquier lugar del mundo”, Starlink es un proveedor del servicio de banda ancha satelital desarrollado por la compañía Space X del multimillonario Musk. Concretamente, a mediados de 2022, la empresa fue registrada como sociedad en Argentina ante la Inspección General de Justicia. Según la publicación en el Boletín Oficial, la razón social de la empresa es “Starlink Argentina S.R.L.”. 

La compañía actualmente da servicios en casi la totalidad del continente americano con intenciones de cubrir el resto en pocos meses. La Argentina se encuentra en los planes de la firma, que también dará cobertura en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Suriname. Quedan por el momento fuera de sus proyectos Venezuela y Cuba.

Triunfo de Milei: Marcos Galperin se sumó al mensaje de felicitación de Elon Musk

El funcionamiento y servicio es posible gracias una amplia red de satélites de órbita terrestre baja, que hacen capaz poder alcanzar las velocidades más rápidas, transmitiendo mayor cantidad de datos. También se destaca por tratarse de un servicio de banda ancha que llega con baja latencia a las áreas rurales y zonas más remotas. Precisamente, mediante la versión RVs, el servicio puede usarse de modo portátil en todo el continente, pudiendo hacer uso de la red desde lugares sin conectividad o donde la que existe no es estable.

Desde la compañía, destacan que las conexiones por Starlink alcanzan velocidades que oscilan entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Esto se traduce en que el servicio se trata de una red específicamente diseñada para llegar a zonas donde no existe el servicio de fibra, ni las conexiones 4G o 5G.

Una simpatía que impulsa los negocios

Es indudable que una cierta simpatía y afinidad entre el magnate Elon Musk y el presidente electo, Javier Milei, favorece ciertamente avizorar este y futuros negocios en beneficio del país. En este sentido, el multimillonario empresario no tuvo reparo en celebrar con algarabía el resultado victorioso y aplastante del libertario Milei, por una diferencia de casi 12 puntos ante el candidato oficialista Sergio Massa.

Afirman que Elon Musk 'desactivó' satélites para frustrar un ataque ucraniano a Rusia | Perfil

Este domingo de segunda vuelta en balotaje Musk celebró con un contundente comentario en su red social X. Fue al realizar un comentario sobre un posteo de la cuenta “EndWokeness” que rezaba: “Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina”.

Con rápido reflejo, Musk suscribió el posteo, agregando su comentario: “Prosperity is ahead for Argentina”, como una frase mezcla de augurio y deseo profundo y esperanzador: “Hay prosperidad para la Argentina”.

"Grok", llegó el nuevo chatbot de Elon Musk

Trenes que surcan los cielos

Los numerosos y pequeños satélites propiedad de Musk, ya son reconocidos por verse como largas formaciones que simulan ser “trenes” de infinitos vagones luminosos que cruzan los cielos. Este baile en el cosmos mientras ubican su órbita exacta también generó reciente polémica por los riesgos que representa según los expertos dentro del mundo de la astronomía.

FM JL