En un contexto de marcada aceleración inflacionaria y una brecha cambiaria que sigue ampliándose debido a la disparada del dólar blue en las últimas semanas, es que el Gobierno busca implementar medidas enfocadas en sostener el consumo y la producción. En ese sentido, desde el Ministerio de Economía dejaron trascender que este lunes por la tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la medida que establece un nuevo aumento en los límites actuales para las compras con tarjetas de crédito.
En concreto, se trata de un aumento en los topes vigentes para el consumo con el uso de plásticos (tarjetas de crédito), el cual se prevé irá en sintonía con el índice de inflación acumulado los primeros meses del año en curso, que, hasta el pasado mes de abril, se ubicó en el 32%.
Por lo tanto, el aumento para los nuevos límites de compra con tarjeta de crédito se estima ronde entre un 25% y un 30%, tanto para operaciones en un pago como consumo en cuotas, y préstamos para PyMES.
Tarjetas de crédito: se podrá pagar usando billetera digital y código QR
El visto bueno de los bancos
Cabe destacar, que la medida próxima a anunciarse oficialmente cuenta con el aval y visto buenos del sector bancario. De hecho tras ser analizada, tanto desde la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) como la asociación que agrupa a entidades públicas y privadas (ABAPPRA), se expresaron a favor. Como prueba de ello, firmaron un acuerdo con las disposiciones que comprende la medida que se dará a conocer en forma detallada este lunes a las 18 horas.
De este modo, el Gobierno elevará los mínimos actuales para consumos en tarjetas de crédito y se espera según explicaron funcionarios de la cartera económica que “las familias argentinas tengan mayor acceso al crédito en sus tarjetas. Más de 20 millones de argentinos podrán comprar 30% más. Este aumento les permitirá a las familias acceder con el plan Ahora 12 a más bienes”.
Como objetivo paralelo, fuentes del sector destacaron que también se busca aumentar y fortalecer el crédito para empresas, mediante mejoras del marco normativo.
AFIP: las compras con débito tendrán el doble de reintegro ¿a quiénes beneficia?
Sube el límite de extracción de efectivo en comercios
Cabe recordar, que otra de las medidas tendientes a reactivar y sostener el consumo en un proceso donde la inflación golpea sin tregua el bolsillo de los consumidores, fue la que aumentó el tope de extracción de efectivo con tarjeta de débito en los comercios.
En esa línea, desde mayo quedó establecido como nuevo límite de retiro de efectivo la suma de hasta $ 40.000.
Hasta el momento de la modificación, los usuarios consumidores tenían habilitado para el retiro de efectivos la suma máxima de $ 30.000, en los comercios donde realizaran la compra de productos y mediante el pago con tarjeta de débito.
Esta modalidad de extracción es la conocida como “extracash” y la práctica muy popular entre los consumidores ya representa el 4,14% del volumen total de consumo con tarjeta de débito, según los datos que surgen del último relevamiento del índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre de 2023.
Aumenta el límite para extraer efectivo en comercios: ¿cuánto se puede sacar ahora?
Cómo se extrae dinero en los comercios
Se recuerda, que para poder retirar sumas en efectivo en comercios, el cliente debe consumir, es decir, realizar una compra con tarjeta de débito.
De este modo, al momento de llegar al sector de pago, deberá solicitarle al cajero que autorice el retiro de efectivo en la misma operación. La suma, que podrá llegar en la actualidad hasta un retiro máximo de $ 40.000, se debitará automáticamente de la cuenta bancaria del usuario.
También se aclara que la extracción de dinero efectivo en los comercios es totalmente gratuita, ello a diferencia de lo que sucede cuando el cliente de un banco retira efectivo mediante cualquiera de los cajeros que no pertenezcan a la red bancaria que le corresponde por su entidad bancaria.
BL JL