MODO FONTEVECCHIA
Vehículos eléctricos

Tesla ya alcanzó los 50.000 "supercargadores" en su red de carga rápida

La icónica compañía propiedad del magnate Elon Musk, alcanzó este nuevo récord en su red de carga rápida.

Tesla ya alcanzó los 50.000 "supercargadores" en su red de carga rápida
Tesla ya alcanzó los 50.000 "supercargadores" en su red de carga rápida | Télam

Le demandó poco más de una década a Tesla, la principal compañía y líder mundial en la producción y venta de vehículos eléctricos, lograr el nuevo hito de ya tener habilitados 50.000 de los denominados “supercargadores”. Lo cierto es que el rubro tuvo un crecimiento acelerado durante los últimos años.

En ese contexto, la icónica compañía propiedad del magnate Elon Musk, alcanzó este nuevo récord en su red de carga rápida. Hasta septiembre, según los datos difundidos por la empresa, la red dispone actualmente de un total de 50.000 puestos de carga instalados en distintos puntos del mundo.

Tesla busca expandirse más allá de China y Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este nuevo logro, se traduce en un aumento significativo, con la habilitación de 5.000 nuevas estaciones desde abril último hasta la actualidad. A su vez, sumó un total de 10.000 desde noviembre del año pasado. Sin duda alguna, la red de supercargadores resultó ser un éxito y, con notoria ventaja, se convirtió en la mejor red y sistema de carga rápida para vehículos eléctricos a nivel global.

Se trata precisamente de puestos de recarga, no de estaciones. Esos 50.000 puestos se encuentran en cerca de 5.500 puntos del mundo, principalmente en Norteamérica, Europa y China.

Tesla, la automotriz de Elon Musk cumplió 20 años

¿El huevo o la gallina?

El dilema al que tuvo que enfrentarse la compañía cuando planificó el lanzamiento de sus primeros modelos de autos eléctricos al mercado. Musk tuvo que dilucidar la incógnita del “huevo o la gallina” respecto de los autos y sus cargadores: se presentaba como imposible concebir la existencia de uno sin el otro. El problema era resolver cual tendría prioridad.

Para darle solución, el multimillonario decidió lanzar ambos en paralelo, los primeros modelos  eléctricos Tesla conjuntamente con los cargadores. De este modo, al tiempo que comenzaban las ventas y entregas de las primeras berlinas Model S, en septiembre de 2012, Tesla lanzó la red de recarga con las primeras estaciones que se instalaron en Estados Unidos.

Supercargadores para larga autonomía

Claro que los propietarios de autos eléctricos, tenían la posibilidad de realizar la recarga nocturna de la batería en la comodidad de sus casas, una de sus ventajas respecto de los autos convencionales. Sin embargo, la aparición de los “Supercargadores” les brindó una solución para contar con suficiente autonomía para aventurarse en viajes de larga distancia.

Tesla ya tiene su primer importador en Argentina

Lo cierto es que la red se expandió a velocidad con un crecimiento constante. Mientras otras redes se ponían en marcha, la red de Tesla supo desarrollarse hasta ganar su lugar y convertirse en el estándar de oro de la recarga rápida de corriente continua.

Planes de expansión y mayor potencia

A este ritmo de desarrollo, se estima que el crecimiento se acelere aún más, mucho más, en tanto Tesla expanda la red a vehículos eléctricos de fabricantes de la competencia. A su vez, ya trascendieron los planes de lanzamiento del nuevo “Supercharger V4”.

Por otra parte, se proyecta también que la compañía aumente la potencia de los Supercargadores. Ello sería viable con mayor cantidad de energía renovable mediante la instalación de cargadores que hagan uso de energía solar y baterías en las estaciones de carga. Este es un anuncio prometido por Musk, que aún se hace esperar.

Un Tesla patentado en Argentina por un organismo internacional

Los primeros pasos de los Supercargadores

El camino que transitaron los “Supercargadores” de Tesla tuvo su puntapié inicial en septiembre de 2012. Concretamente, cuando se inauguró la primera estación de carga en los Estados Unidos. Según oportunamente lo informó la compañía en su cuenta institucional de Twitter (actual X), ese mismo mes se instalaron y habilitaron un total de seis estaciones . 

Desde el lanzamiento en 2012 en Estados Unidos, la red creció sin pausa expandiéndose a nivel global. Fue notable el desarrollo y la expansión, tanto que en casi seis años tan solo, se sumaron otras 10.000 estaciones de carga rápida en el mundo. Siguiendo el camino de desarrollo y avance, ya para el año 2020, la red había logrado un crecimiento hasta alcanzar las 20.000 estaciones y posteriormente las 30.000 en 2021.

En la actualidad, ya con la mirada en septiembre de 2023, la cifra se disparó a las 50.000 estaciones habilitadas y en pleno funcionamiento.

Renunció el director financiero de Tesla y su reemplazo genera incertidumbre

Los planes de Musk

Sin dejar de valorar los avances logrados, Tesla anunció en octubre de 2021 el plan que se pondría en marcha para buscar triplicar la expansión de la red “Supercargadores”, en el transcurso de los dos próximos años. Ello hace prever, que Musk tiene muchos planes para hacer realidad y seguro habrá anuncios a futuro.

Política de precios y acceso generalizado

En un comienzo, al lanzarse los supercargadores, el uso de las estaciones era gratuito y con libre acceso para todos los propietarios de vehículos Tesla. No obstante, luego se aplicaron topes o límites de uso anual gratuitos. En la actualidad, los nuevos clientes deben pagar para realizar la recarga en las estaciones Tesla.

Nació el undécimo hijo de Elon Musk y otra vez le puso un curioso nombre: "Tau Techno Mechanicus"

Como un beneficio extra que, además favorece la expansión y crecimiento de la red, existen más estaciones de “supercargadores” que permiten que autos eléctricos de otras marcas puedan usar la infraestructura de carga en la estación. 

En este sentido, Tesla ya dio indicios de su intención de implementar la apertura total de su red de carga rápida a nivel mundial. De modo que, los conductores de vehículos de otras marcas pagarán tarifas levemente más elevadas al usar las estaciones. Sin embargo, mediante una suscripción mensual de 12,99 euros, se pueden igualar las tarifas de carga de Tesla.

JL