MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Transición día 9: Caos, misticismo y desorganización

La incertidumbre sobre el futuro gobierno de Milei remite a la teoría del caos en física. ¿Nos enfrentamos a la improvisación como método de gobierno o a una lógica mística que todavía no comprendemos?

Javier Milei en su visita al lugar de descanso del Lubavitcher Rebb
Javier Milei en su visita al lugar de descanso del Lubavitcher Rebb | NA

“Abrimos esta apertura con el tema ‘Teoría del Caos’, de Tex Tex, y luego vimos esta famosa explicación que se hace de esta teoría en la icónica película ‘Jurassic Park’ de 1993, para hacer una síntesis del día 9 de la transición hacia el gobierno de Javier Milei”, expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), del martes 28 de noviembre de 2023.

En esta transición predomina un caos de nombres y medidas que muestran desorden en el equipo del próximo gobierno y dejan poca certidumbre sobre lo que sucederá. Sin ir más lejos, la eventual incorporación de Scioli, un peronista que hasta hace pocos meses sonaba como candidato a presidente por Unión Por La Patria y ahora sería el embajador de Milei en Brasil, es un hecho mejor explicado por esta teoría que por cualquier programa económico o identidad política.

Daniel Scioli aseguró que tiene un vínculo desde "hace muchos años" con Milei y que que siempre lo encontrarán “buscando ayudar” | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viaje del presidente electo Javier Milei a los Estados Unidos tiene, según informan sus propios voceros, un carácter al mismo tiempo de negocios que devocional. La visita a la tumba del líder de los Lubavitch de ayer, además de un acto de agradecimiento, puede encerrar algunas claves para entender este momento de la transición: ¿Nos enfrentamos a la improvisación como método de gobierno? La escuela jasídica de los Lubavitch tiene su inspiración en la cabalá judía. Y para esta escuela hay una idea que tiene que ver con el comienzo del cosmos: La shevirat hakelim o la rotura de los receptáculos es un concepto cabalístico que describe ese caos original en el que se organizó el cosmos. Una suerte de Big Bang místico por el cual se organizó la energía de Dios y que terminó conformando el universo tal como lo conocemos.

Una hipótesis posible es que estamos frente a un caos, ese que precedió al ordenamiento de las fuerzas celestiales. Pero otra también plausible es que el caos es el estilo de funcionamiento de LLA desde el origen hasta hoy y habrá que ver si también hacia el futuro.

Javier Milei alerta por una "hiperinflación latente": ¿se puede evitar la disparada de precios?

La ciencia, especialmente la física, también analizó al caos, ya no como concepto místico, sino como algo tangible: la teoría del caos es un método de análisis cualitativo y cuantitativo para investigar el comportamiento de sistemas dinámicos que no pueden explicarse ni predecirse mediante relaciones de datos individuales, sino que deben explicarse y predecirse mediante relaciones de datos continuos y complejos. La conformación del gobierno de Milei, su derrotero, es hoy por hoy más una cuestión para las ciencias duras que de cientistas sociales.

En la película Jurassic Park de 1993, dirigida por Steven Spielberg, uno de los personajes explica esta teoría de la siguiente manera: “Trata de la imprevisibilidad de sistemas complejos. En síntesis, es el efecto mariposa. Una mariposa bate sus alas en Pekín y en Nueva York llueve en lugar de hacer sol”.

Quién analizó mejor este caos en el armado del futuro gabinete fue el inefable Carlos Melconian, quien, el 26 de noviembre, afirmaba que “estamos frente a un desorden en el armado”. “No sabemos quién juega dónde y cómo, y no es una cuestión de nombres, es una cuestión de plan, de programa, de equipo, después vienen las personas. Es muy costoso armar ideas en 15 días”, analizaba el economista.

Javier Milei almorzó con Bill Clinton y Chris Dodd, les expuso su programa de gobierno y viajó a Washington | Perfil

Probablemente, el presidente Javier Milei encuentre en la figura del Rebe de Lubavitch algo de orden a todo este caos y vorágine en la que está inmerso en este año de campaña. Milei fue a ver a la tumba del líder religioso en el barrio de Queens en Nueva York, y allí le agradeció que “haya materializado” su pedido de ser el próximo presidente de los argentinos. Pedido que le había realizado en la visita anterior.

Javier Milei visita el lugar de descanso del Lubavitcher Rebbe, Rabino Menachem M. Schneerson en el Viejo Cementerio Montefiore en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, EE.UU.
Javier Milei visita el lugar de descanso del Lubavitcher Rebbe, Rabino Menachem M. Schneerson en el Viejo Cementerio Montefiore en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, EE.UU.

El Rebe de Lubavitch, que fue una figura central del judaísmo jasídico en el siglo XX, pensaba muy distinto a la teoría del caos. Para el Rebe, en el mundo todos teníamos un propósito y Dios lo ocultaba para que los humanos tengamos el desafío de encontrar este propósito e internalizarlo. Este “internalizar a través del desafío” constituye el máximo beneficio para la humanidad. Cada acción positiva nos acerca un poco a este plan y cada acción negativa nos aleja de este propósito divino.

Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como El Rebe de Lubavitch, es reconocido mundialmente por haber tomado a Labavitch, una organización jasídica diezmada por el holocausto y transformarla en una de las organizaciones judías más importantes del mundo.

Uriel Romano: "Einstein dijo que si su teoría era verdadera lo iban a considerar alemán y si eran falsas, judío; similar a Milei"

Javier Milei visitó la tumba del Rebe en Queens. Mientras esto sucedía, la transición seguía en Argentina y el caos continuaba haciendo de las suyas. El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, planteó que Juntos por el Cambio no debe incorporarse al gobierno de La Libertad Avanza.

“Creo que Juntos por el Cambio tiene que acompañar de manera institucional, no ser parte del gobierno o co-gobernar, tenemos que ser una fuerza política que acompañe institucionalmente”, opinó el dirigente radical.

Maximiliano Pullaro cuestionó que Juntos por el Cambio presida Diputados: "No debe cogobernar" | Perfil

Por otro lado, Daniel Scioli habló de su propia incorporación al gobierno de La Libertad Avanza. "Me reuní con Mondino para cuidar la relación con Brasil", fue la justificación del embajador argentino en nuestro país vecino.

Un gobernador de Juntos por el Cambio, que son quienes más cerca están ideológicamente del gobierno de Milei, planteando que hay que rechazar el ingreso al gobierno de La Libertad Avanza. y un embajador y ex gobernador peronista haciendo lo posible por entrar al gobierno de La Libertad Avanza. ¿La política argentina últimamente ha perdido sus puntos de referencia o lo que hace que un político, sea del espacio que sea, se acerque a Milei o no lo haga es un pronóstico sobre el futuro de su gobierno?

Daniel Scioli, la sorpresiva incorporación al gobierno de LLA.
Daniel Scioli, la sorpresiva incorporación al gobierno de LLA.

Una interpretación política de la duda que se establece entre caos o desorganización es la pregunta si estamos ante un escenario como el de Liz Truss o ante un escenario menemista. Lizz Truss, ex primera ministra británica, es el último antecedente de un gobierno de extremo liberalismo y duró 45 días. Cercada por protestas contra sus políticas de ajuste y negacionismo del cambio climático, tuvo que dimitir el año pasado y darle su lugar al actual ministro Rishi Sunak. El menemismo, como sabemos, representó un ciclo político largo de diez años, gracias a la estabilidad que le dio la convertibilidad y un clima de época cercano a sus ideas.

Los motivos detrás de la renuncia de Liz Truss | Noticias

Otro de los gobernadores de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, expresó preocupación por el financiamiento de las provincias y su incidencia sobre el presupuesto. “El aumento del mínimo no imponible de ganancias debía ser compensado”, dijo tras calificar a la medida de “tribunera”, “de campaña”.

La devolución del IVA y la eliminación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría representan por un lado al llamado “plan platita” del gobierno saliente para ganar las elecciones, pero, por el otro, también son medidas de baja de impuestos con las que Milei declaradamente está a favor. Además, parece que el sostenimiento de esta medida es una herramienta del presidente electo para negociar con los gobernadores de Juntos por el Cambio alguna compensación fiscal a cambio de apoyo en las cámaras, el apoyo al nuevo paquete legislativo que contiene las privatizaciones de las empresas públicas.

Cuáles son las principales dificultades y desventajas que tiene la privatización de YPF | Canal E

Juan Carlos Levi, dirigente sindical de la provincia de Neuquén, manifestó su preocupación por los despidos en el sector de la construcción. “A fecha de hoy los 500 telegramas ya están cursados", denunció el secretario adjunto de la UOCRA neuquina. “Las obras de rutas que conducen a Vaca Muerta están paralizadas, la 51, la ruta 7 y la 17, que llevan al corazón de Vaca Muerta en el pueblo de Añelo”, agregó el sindicalista.

Es decir, 500 telegramas de despidos y la incertidumbre sobre el medio aguinaldo en los trabajadores del Estado. Finalmente, detrás del caos, lo que se mantiene incólume y claro es el ajuste y un futuro complicado para quienes viven de su trabajo.

El frente social es uno de los desafíos de un gobierno que tiene mucho de performativo. El concepto “performance” suele estar vinculado al ámbito de las artes escénicas, pero su significado puede ser extrapolado al mundo de la empresa y de la gobernanza en general, entendiendo que en ambos hace referencia a cómo se ha realizado algo en concreto: una actuación artística sobre un escenario o una tarea en el trabajo.

Tras las críticas a Milei por la obra pública, Katopodis recibió a Ferraro para comenzar la transición

¿Será el Milei de los standups el que está aproximándose al gobierno? ¿El pragmático que negocia con Scioli o Randazzo y con Bullrich y Caputo, aún a espaldas del propio Mauricio Macri? ¿El que rompe las vasijas para rearmar todo? Por lo pronto, ayer, más que motosierras vimos a un Milei consagrándose a una fe religiosa.

Volviendo al concepto cabalístico de Shevirat Hakelim, la “ruptura de los receptáculos” describe el caos original en que se organizó el cosmos, una suerte de Big Bang místico. Otra figura mística es la de “cortar el nudo gordiano”, aquello que hizo Alejandro Magno. Finalmente, de lo que estamos hablando es de una hipótesis: desatar fuerzas celestiales que estaban anudadas, encerradas, encadenadas, y una fe en que, tras ese caos, vendrá un orden superior.

Julio Gambina: “Milei plantaría un paquete legislativo muy similar al de Carlos Menem en 1989”

El 56% de la sociedad argentina apostó a que cortar el nudo gordiano, sin saber bien la resultante, conduciría a algo mejor que lo que teníamos. Ojalá que así sea.

FM JL