En el marco de las novedades relacionadas con el megaproyecto de la Ley ómnibus, un hecho destacado pasó relativamente desapercibido: el sindicato de Comercio ha adherido al denominado "Fondo de Cese Laboral". Este mecanismo, promovido por el Gobierno y recientemente incluido en el DNU de la semana pasada, busca establecer un fondo común financiado por aportes de todos los empleadores, explicó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
El propósito es utilizar este fondo para sufragar las indemnizaciones en casos de despidos. Hasta el momento, solo la UOCRA, el gremio de la construcción, contaba con este tipo de fondo.
Armando Cavalieri se reunió con Sandra Pettovello y apoyó el nuevo sistema de indemnizaciones
La adhesión del sindicato de Comercio, uno de los más relevantes con 1.300.000 afiliados, representa un paso significativo en la implementación de esta reforma laboral. El Gobierno propone extender este mecanismo a todos los gremios, abordando las preocupaciones, especialmente entre los pequeños empleadores, acerca de los riesgos financieros que implica el pago de indemnizaciones en disputas laborales.
La decisión de incorporar al sindicato de Comercio a este esquema no pasó desapercibida en términos políticos, porque lograron poner de su lado a quien desde 1985 es una figura central en el sindicalismo argentino: Armando Cavalieri.
Se espera que esta adhesión siente un precedente para que otros gremios sigan este modelo y adopten el "Fondo de Cese Laboral" como una medida para abordar las complicaciones económicas asociadas a las indemnizaciones por despidos.
AO JL