MODO FONTEVECCHIA
REFORMA LABORAL

Un gremio de los "gordos" adhirió a cambiar las indemnizaciones

El sindicato de Comercio se ha unido al Fondo de Cese Laboral, impulsado por el Gobierno, que busca que los empleadores aporten a un fondo común para pagar indemnizaciones por despido.

Armando Cavalieri, jefe del sindicato de Comercio
Armando Cavalieri, jefe del sindicato de Comercio | Télam

En el marco de las novedades relacionadas con el megaproyecto de la Ley ómnibus, un hecho destacado pasó relativamente desapercibido: el sindicato de Comercio ha adherido al denominado "Fondo de Cese Laboral". Este mecanismo, promovido por el Gobierno y recientemente incluido en el DNU de la semana pasada, busca establecer un fondo común financiado por aportes de todos los empleadores, explicó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El propósito es utilizar este fondo para sufragar las indemnizaciones en casos de despidos. Hasta el momento, solo la UOCRA, el gremio de la construcción, contaba con este tipo de fondo.

Armando Cavalieri se reunió con Sandra Pettovello y apoyó el nuevo sistema de indemnizaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La adhesión del sindicato de Comercio, uno de los más relevantes con 1.300.000 afiliados, representa un paso significativo en la implementación de esta reforma laboral. El Gobierno propone extender este mecanismo a todos los gremios, abordando las preocupaciones, especialmente entre los pequeños empleadores, acerca de los riesgos financieros que implica el pago de indemnizaciones en disputas laborales.

La decisión de incorporar al sindicato de Comercio a este esquema no pasó desapercibida en términos políticos, porque lograron poner de su lado a quien desde 1985 es una figura central en el sindicalismo argentino: Armando Cavalieri.

Indemnizaciones, períodos de prueba y acciones sindicales: en qué consiste la reforma laboral de Milei

Se espera que esta adhesión siente un precedente para que otros gremios sigan este modelo y adopten el "Fondo de Cese Laboral" como una medida para abordar las complicaciones económicas asociadas a las indemnizaciones por despidos.

AO JL