MODO FONTEVECCHIA
Recortes

UTA y CGT sobre la quita de subsidios: “El transporte de pasajeros va hacia un destino sin rumbo”

Mediante un comunicado oficial afirmaron que “el sistema colapsará” y que el nuevo esquema del Gobierno “genera incertidumbre en cuanto al pago de salarios y la prestación del servicio”.

Polémica por la quita de subsidios al transporte público
Polémica por la quita de subsidios al transporte público | NA

La quita de subsidios al transporte público de pasajeros sigue generando repercusiones con fuerte impacto. En medio de la implementación de una batería de medidas económicas que incluyen la eliminación del aporte estatal a las empresas de transporte, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), se hicieron eco de la situación y expresaron su contundente negativa. Abiertamente expresaron su lapidaria conclusión: “El sistema colapsará”

De modo que los gremios cuestionaron las nuevas medidas y mediante un comunicado de prensa objetaron que “se carece de una hoja de ruta”. A su vez argumentan que el nuevo esquema oficial “genera incertidumbre en cuanto al pago de salarios y la prestación del servicio”.

En el documento oficial firmado conjuntamente por la CGT y la UTA, los gremios advirtieron que la quita de subsidios en el interior puede tener un impacto de grandes consecuencias, al punto de hacer colapsar el sistema de transporte de pasajeros en todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuertes subas en el transporte de CABA: subtes y peajes aumentarán hasta 359% desde abril | Perfil

Un cambio radical de sistema

El comunicado hace foco en la intención de implementar una transformación “radical”, sin diagramación por parte del Gobierno del presidente Javier Milei: “Somos testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, y sin ella, el sistema de transporte colapsará inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y la prestación del servicio público”, precisó el comunicado.

Alertaron concretamente respecto a que “peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros. Es sorprendente que el Estado Nacional, actúe sin una hoja de ruta, solo analizando cuestiones financieras o de caja”. Además remarcaron que “de parte de los empresarios de transporte, se limitan a actuar como siempre, dando la voz de alarma intranquilizan a usuarios y trabajadores”.

Por otra parte, los gremios firmantes alertaron que con el anuncio de la Secretaría de Transporte, que estableció la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, se facultó a las compañías de transporte a aplicar aumentos ilimitados en el valor de sus tarifas. Ello, según señalan los sindicatos, genera discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, lo que además afecta a la ciudadanía toda y los usuarios en general, y también a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular.

Milei anunció que no habrá aumento del salario mínimo por decreto ni paritaria nacional docente | Perfil

Un sistema “a la buena de Dios”

En el mismo comunicado, la UTA y la CGT advirtieron que la quita de subsidios “prontamente se verá en el ámbito del AMBA” porque existe “una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros”, que es dispar en las distintas provincias del país.

En otro de los apartados del documento, los sindicatos destacaron: “Si bien, el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE, se desregula completamente el sistema y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo”.

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/cumplen-10-anos-yo-voy-el-inesperado-viaje-de-javier-milei-a-corrientes.phtml

Para cerrar el anuncio oficial destacaron la finalidad como entidades representantes del sector: “Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados”.

FM