MODO FONTEVECCHIA
Social

Veronica Gago: “La ESI es uno de los blancos de ataque de la LLA” 

La politóloga habló sobre la movilización del 28S, el movimiento feminista, y el enfrentamiento con la fuerza de Javier Milei. “Construimos un país violeta contra las fuerzas de ultraderecha que usan el mismo color”, afirmó.

Veronica Gago
Veronica Gago | Instagram

La filósofa, politóloga y activista feminista, Veronica Gago, hizo referencia a la ley de legalización del aborto. “Si bien es una ley ganada y conquistada en la calle, sigue en el centro de la discusión política, sobre todo desde La Libertad Avanza, que lo han puesto como una de las cuestiones que querrían derogar”. Declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Nuria Am (NA): ¿Qué evaluación haces de la movilización de ayer?

Fue importante volver a tomar las calles, una movilización real que se dio en todo el país. Construimos un país violeta contra las fuerzas de ultraderecha, que usan el mismo color. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

28S: las marchas para defender el aborto seguro, legal y gratuito, y "contra las derechas"

NA: ¿Fue una marcha anti Milei?
 

Podemos decir que sí. No solo Milei, pero sí estaba muy presente como antagonista. Tiene que ver con que esta marcha se construyó después del resultado de las PASO, se llamó a un proceso de asambleas y se decidió tomar esta fecha para combinarla con la cuestión de coyuntura en el país, como lo es el aborto. 

En vísperas del 28S, así está el aborto en Argentina y en el mundo 

Si bien es una ley ganada y conquistada en la calle, sigue en el centro de la discusión política, sobre todo desde La Libertad Avanza, que lo han puesto como una de las cuestiones que querrían derogar. La realidad es que desde la legalización del aborto, las muertes por esta causa se redujeron al minimo.

Javier Milei dijo que "haría un plebiscito” porque está "en contra" del aborto 

Alejandro Gomel (AG): ¿​Crees que a partir de la aparición de Milei hubo un retroceso?

No se si retroceso, pero se pusieron en discusión y disputa algunas cuestiones que dábamos por sentadas, pero eso es parte de la historia en general. 

Cada vez que creemos que hay cuestiones ganadas, una y otra vez, depende de una relación de fuerzas que se va reabriendo y modificando.

Diputados recibe al ministro de Educación para tratar el proyecto de ley de Financiamiento Educativo 

Tiene que ver con un clima de la coyuntura que está siendo muy duro y difícil en términos económicos. Eso está poniendo un nivel de angustia social muy evidente, y las formas de canalizacion se disparan a distintos lugares, como culpabilizar el avance de la agenda feminista, LGBTQ+,etc. Es parte del clima de incertidumbre, inseguridad y angustia en el que estamos.

Mercedes D'Alessandro: "En todo el mundo, el primer enemigo que encuentran los libertarios es el movimiento feminista"

AG: Se ha puesto en debate la Educación Sexual Integral, ¿está funcionando?
 

Sí, hay un esfuerzo enorme de parte de las docentes que buscan ponerla en práctica, pero a la vez hay un montón de obstáculos para su efectiva aplicación. Todo el tiempo se están discutiendo los contenidos, es algo que está permanentemente disputado escuela por escuela. Depende también de la seriedad que se tomen los colegios respecto del tema, pero la currícula está instalada, es obligatoria.

La insólita recomendación de Marra al criticar a la ESI: "Miren pornografía" 

Cuando se habla de la ideología de género, la ESI es uno de los blancos de ataque de LLA. Se puede decir “ideología de género” a los contenidos feministas de educación no machista, que desde sectores conservadores, son entendidos de manera ideológica. 

VF FM