Los profesionales de Atucha II, la central nuclear más importante del país, empezarán el mes que viene la reparación del reactor que lleva medio año parado. Las autoridades de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina estiman que volverá a funcionar en julio.
En agosto de 2022 un equipo de la central de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, había advertido que el caudal de refrigerante del canal de combustible era menor al esperado.
Entonces se dieron cuenta de que uno de los separadores, un metal cilíndrico de 15 kilos, se había desprendido y obstaculizaba una de las boquillas por donde pasa el combustible. No había riesgos ambientales ni humanos, pero sí el de dañar el dispositivo que produce la reacción en cadena que genera la energía.
Con la energía y la infraestructura como ejes, comenzó la gira de Sergio Massa en Shanghái
Después de diversas consultas sobre cómo extraer la pieza, se decidió avanzar en el desarrollo de herramientas robóticas. El objetivo es ubicar el separador, cortarlo en partes y extraerlo. Se hará con tecnología 100% argentina, que incluye una ventosa para capturarlo, una mesa para fijarlo y una pinza para colocar sus partes en una canasta y retirarlas.
Mientras se da el toque final a cada herramienta, los operarios se entrenan en un simulador de tamaño real, que recrea las condiciones mecánicas, térmicas y químicas del reactor, precisa la agencia de noticias de la Universidad de Quilmes.
La construcción de Atucha II empezó en 1982 pero estuvo paralizada desde 1994 hasta 2006, cuando en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, empezó a entregar energía bajo su nuevo nombre, Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Jujuy será la provincia argentina con mayor cantidad de ciudades iluminadas con energía solar
Una avance hacia el autoabastecimiento
Junto con Atucha I y Embalse, proporcionan el 7% por ciento de la energía del país, sin consumir combustibles fósiles.
Esa participación se ampliará en los próximos años, gracias a la extensión de la vida útil de Atucha, la primera central latinoamericana, la reanudación de las operaciones de la Planta Industrial de Agua Pesada, refrigerante y moderador para centrales de uranio natural, y la construcción de la cuarta central argentina, Atucha III, que completaría un abastecimiento para siete millones de personas.
Para Marc Stanley, "alimentos y energía" pueden ayudar a la Argentina a mejorar su economía
Un objetivo digno de revalidar hoy mismo, Día Nacional de la Energía Atómica, un homenaje a la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que desde el 31 de mayo de 1950 trabaja para posicionar a la Argentina como un líder mundial en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
ADP JL