MúSICA

Murió Horacio Malvicino, el histórico guitarrista de Astor Piazzolla y una leyenda del jazz argentino

El gran guitarrista entrerria es uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina y fue miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, con quien grabó 15 discos.

Horacio Malvicino
Horacio Malvicino | Agencia Telam

A los 94 años, murió el guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina e integrante de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, con quien tocó durante 35 años. El deceso fue confirmado en la madrugada de este viernes por la Academia Nacional del Tango.

“Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos”, expresó a través de un comunicado la entidad, para despedirse del músico que lo largo de su vida tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.

Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango. Si bien lo suyo fue el jazz, la llegada de Astor Piazzolla a su vida cambió su destino, aunque eso no impidió que dejara de tocar este genero que tanto le apasionaba. 


El Mundial de Tango 2023 eligió a sus campeones: Bruna Estellita-Julián Sánchez y Suyay Quiroga-Jhonny Carvajal
 

"Malveta", un derivado de “Malvestiti” que surgió porque se decía que Horacio no solía prestarle atención a su vestimenta, fue quien lo acompañó a Piazzolla con su Gibson en el tango y fue parte del Octeto Buenos Aires, el Quinteto, el Conjunto Electrónico y su último grupo, el Sexteto.

El guitarrista tuvo su primer contacto con el tango cuando tenía 16 años, en Concordia, su ciudad natal, tiempos en los que tocó con el bandoneonista Alberto Caracciolo y el guitarrista Héctor Besada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malvicino cuenta que cuando estaba en primer año en la Facultad de Medicina, salía de los prácticos a la tarde, con el guardapolvo puesto y se iba a escuchar a Piazzolla al Tango Bar, cuando él tocaba allí con su orquesta.

El autor de “Adiós Nonino” lo descubrió en 1955 en el Bop Club, lugar de encuentro de jazzeros y así nació el Octeto Buenos Aires: Piazzolla y Leopoldo Federico en los bandoneones, Atilio Stampone en el piano, Enrique Mario Francini y Hugo Baralis en los violines, José Bragado en el cello, Juan Vasallo en el contrabajo y Horacio Malvicino en la guitarra eléctrica.

Último tango en Argentina

El entrerriano solía decir que al principio a incomodaba su intervención eléctrica en el tango: “Dejá de tocar hijo de puta, cómo se te ocurre tocar esa guitarra eléctrica en el tango”, le expresaban en llamadas telefónicas. 

“El que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino”, dijo alguna vez el bandoneonista, expresión que se puede leer en el libro "Astor Piazzolla a manera de memorias", que recopiló Natalio Gorin.

En 1964 se publicó Horacio Malvicino Jazz Quinteto, disco grabado por el sello Melopea en el auditorio de la Radio Municipal de Buenos Aires, donde también tocaron las figuras más representativas de distintos géneros.

El músico fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes y en 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria musical y su desempeño en la defensa de los derechos de los músicos, en tanto, en 2022 recibió el Premio Tagini a la trayectoria fonográfica, otorgado por la Academia Nacional de Tango.

Pizzicato, cadena perpetua y “Don Juan”, la historia del tanguero Ernesto ‘El Pibe’ Ponzio

En una entrevista que dio en Infobae en 2020, el entrerriano dijo: “el día que me toque irme, cuando llegue a donde tenga que llegar, yo voy a preguntar dónde está el Tano”.

Malvicino fue director musical de la discográfica RCA y orquestador de una larga lista de éxitos populares. El legado que dejó es enorme y quedará por siempre en la memoria de la cultura argentina.

RM/fl