NOTICIAS
FIN DE UNA ERA

Adiós al Ricardito: la famosa golosina uruguaya dejará de producirse

El Grupo Bimbo anunció este jueves que cerrará su planta de producción del chocolate "Ricardito" y su compañero "Merienda Sote".

ricardito
ricardito | Google

Este jueves por la mañana confirmaron que a partir del próximo 30 de mayo la planta Ricard cerrará sus puertas y dejará de producir. Así, será el adiós para el famoso chocolate con merengue Ricardito, Merienda Sote, barras de cereales y turrones. Además, se envasaba maní con chocolate y se produjo otro clásico del pasado como lo fue el Tico-Tico.

La planta Ricard cuenta con 62 empleados que quedarán sin empleo debido a la resolución tomada por el Grupo Bimbo, conglomerado empresarial mexicano que compró la empresa en 2008. Desde la empresa, aseguraron que la decisión de cerrar el negocio de golosinas fue para “enfocarse en las categorías de panificación y snacks”.

ricardito

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier García, dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra), dialogó con El País y señaló que: “La decisión ya fue comunicada a los 62 colaboradores que se verán afectados, a quienes se les agradeció su compromiso y esfuerzo durante este tiempo”. Además, acotaron que la decisión se “desprende de la estrategia global de Grupo Bimbo de consolidar su liderazgo en alimentos basados en granos”.

Por el conflicto gremial, Bridgestone anunció el "cierre temporal" de su producción en la Argentina

Este jueves el sindicato tuvo una reunión con la Cámara Industrial de Alimentos, en la que se establecieron escenarios que les da un poco de respiro a los trabajadores. En ese encuentro se manejó la posibilidad de que otras empresas del sector tomen a estos trabajadores. También está arriba de la mesa que parte de los empleados sean absorbidos por otros sectores del propio Grupo Bimbo. 

"La negociación está abierta. Hay un compás de espera para la aplicación de las medidas que ya estaban decididas", contó el dirigente.  "Vimos mucha voluntad de parte de la cámara para dialogar; no vimos la voluntad de parte de la empresa", agregó.

La empresa arrastraba problemas desde el año pasado en la línea de producción de Ricard y parte de la plantilla estuvo en el régimen de seguro de paro rotativo. Pese a los inconvenientes, sobre fines de 2022 retornaron los empleados que estaban en el subsidio.

Kiss dijo adiós a Argentina en el marco de la última gira mundial de la banda

Qué es el Ricardito

Una copiosa porción de merengue bañada en chocolate y una base de waffle son los ingredientes que conforman una de las golosinas más populares de la historia del Uruguay. Por año se venden alrededor de tres millones de unidades, según datos de 2016 publicados por El Observador

La creadora del Ricardito es la chocolatera uruguaya Ricard, fundada en los 50 por Hans Eichin, no obstante, el producto recién salió al mercado en los 60 y al principio se vendía envuelto en papel de aluminio. Al mismo tiempo que la marca ganaba protagonismo, la compañía también crecía y llegó a posicionarse como uno de los tres grandes jugadores del sector, junto a Pernigotti y Saint Hermanos (creadores de la marca Águila).

La etiqueta tuvo un paso por la Argentina, aunque nunca logró despegar. Llegó a comercializar dos millones de paquetes en 2006 y tuvo múltiples réplicas por parte de otras empresas.

BR CP