NOTICIAS
CAMBIO DE ÉPOCA

La aerolínea que permitirá a sus azafatas ir sin tacos ni maquillaje

La australiana Qantas también habilitará a los hombres a usar pelo largo atado.

Qantas
Qantas | Facebook Qantas

La aerolínea australiana Qantas anunció una serie de actualizaciones en sus políticas con el objetivo de promover la inclusión y el bienestar de su tripulación. Como parte de estas medidas, se permitirá a los empleados usar zapatos sin tacos, así como tener el cabello largo o prescindir del maquillaje, independientemente de su género.

En un comunicado, el grupo aéreo Qantas informó que los cambios en las directrices relacionadas con el "estilo y el aseo" son una respuesta a los comentarios de los empleados y a la evolución de las expectativas de los clientes.

Estas actualizaciones representan los primeros cambios realizados  desde 2013 y reflejan el compromiso de la aerolínea con la adaptación a las necesidades y preferencias de su personal y de sus clientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qantas

Qantas, junto con su aerolínea "low cost" Jetstar, implementó importantes cambios en el código de vestimenta de su tripulación. Estas modificaciones incluyen la eliminación de la obligación de para las azafatas de usar  zapatos con tacón o maquillaje. Así como la autorización para que los miembros masculinos de la tripulación usen base de maquillaje en el rostro si lo desean.

Además, las nuevas reglas permiten que tanto el personal de cabina como el personal de tierra lleven el cabello largo, recogido en una cola de caballo o en un moño, y usen pendientes de diamantes, gafas con monturas claras y joyas, incluyendo relojes. Sin embargo, se solicita a los empleados de la aerolínea que cubran sus tatuajes y lleven las placas con su nombre de manera visible.

Vivar Air: qué pasó con la aerolínea que dejó a miles de pasajeros varados

Aunque los uniformes de Qantas se mantienen sin cambios, la aerolínea ha aclarado en su comunicado que introdujo combinaciones de prendas que reemplazan a los conjuntos de uniformes diferenciados por género. Esta medida le permite a los empleados elegir las prendas que se ajusten a su identidad de género sin restricciones. 

Qantas

"Estamos orgullosos de nuestra diversidad y, además de actualizar nuestras directrices, estos cambios harán que llevar nuestro uniforme sea más cómodo y práctico para todos nuestros empleados, incluidos los que tienen una amplia gama de tipos de cuerpo y los de diversos bagajes culturales", señaló un portavoz de Qantas en el comunicado.

Atención viajeros: qué hacer si la aerolínea daña o pierde nuestro equipaje

A pesar de que muchas aerolíneas en todo el mundo todavía exigen que el personal femenino use tacones altos como parte de sus uniformes, sin importar las largas distancias que a menudo deben caminar dentro de los aeropuertos, se observó un cambio progresivo en algunas empresas. Japan Airlines, por ejemplo, permitió el uso de zapatos planos en 2020, reconociendo la importancia de la comodidad para su personal.

En línea con estos cambios, Virgin Atlantic dejó de exigir maquillaje a sus azafatas en 2019 y el año pasado introdujo uniformes de género neutro, promoviendo la inclusión y la igualdad en su personal. Además, Air New Zealand permite que sus empleados muestren sus tatuajes, ya que en Nueva Zelanda los tatuajes son considerados un símbolo de identidad cultural para la población maorí.

 

LT.