OPINIóN
OPINION

Bonos, acciones, cedears y dólar: ¿Cómo se movieron en febrero?

Durante el segundo mes del año, hemos tenido una importante corrección de los activos financieros, que además de haber un desempeño negativo en el mes, se vieron perjudicados por la baja del dólar CCL, que corrigió un 14%.

Mercados
Mercados | Agencia Bloomberg y Shutterstock

Luego de un gran comienzo del año para los mercados en enero, durante el segundo mes del año, hemos tenido una importante corrección de los activos financieros, que además de haber un desempeño negativo en el mes, se vieron perjudicados por la baja del dólar CCL, que corrigió un 14%.

De esta manera, el Merval registró una variación negativa del 19% en febrero para volver al nivel de las 1.019.000 unidades.

El dólar blue continúa a la baja este 1 de marzo y alcanza un mínimo histórico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído un 4,53% en febrero, cerrando el mes en los 953 puntos. De esta manera, en lo que va del 2024, el selectivo argentino parece haber puesto una pausa lógica a su buena racha y en el año registra una leve baja de un 0,6% en dólares.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, la única suba durante este mes fue Sociedad Comercial del Plata (COME) con una ganancia del 7,7% en pesos argentinos. A pesar de la contundente caída del dólar financiero, que corrigió un 14% durante febrero, lo cierto es que 4 acciones de las 21 que componen el Merval tuvieron un mejor desempeño durante este mes, por lo cual se puede decir que, al menos en el último tiempo, la renta variable ha demostrado mucha correlación con las fluctuaciones del dólar CCL.

La corrección tiene su lógica si se tiene en cuenta lo que fueron los buenos últimos meses del mercado tras el balotaje, la comunidad inversora ha mostrado un nuevo shock de confianza para la gestión gobernante, que ya ha llevado sus primeras medidas de ajuste.

¿Cómo les fue a los bonos en febrero 2024?

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, estos han tenido una importante suba, con un rendimiento positivo de entre el 15% y el 16% en dólares. Sí bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de estos activos, desde el equipo de Research de IOL Invertironline entendemos que la suba responde a cierto respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina.

Cómo sigue el mercado de cara a marzo y qué impacto puede tener el discurso de Milei a la Asamblea Legislativa

Por su parte, los bonos CER, tuvieron un rendimiento positivo en pesos, del 9,5%, cifra que es positiva en comparación a lo que fue la renta variable, pero que se ha quedado por debajo de la inflación. Wall Street vuelve a tener un mes positivo

En sintonía con lo sucedido durante enero, el mercado norteamericano volvió a tener un gran desempeño en el segundo mes del año, nuevamente impulsado por el boom de la inteligencia artificial.

Mercados

 

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación del 5,05%. Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró enero con un alza del 4,93%, mientras que el Dow Jones, cerró con una sólida suba del 2,02%.

El dato más interesante que nos dejó febrero en relación a los índices de Wall Street, tiene que ver con que, durante el segundo mes, los tres selectivos siguen firmes y volvieron establecer nuevos máximos históricos, esto último incluso a pesar de las advertencias de la Reserva Federal sobre la posibilidad de mantener los tipos de interés en niveles altos por más tiempo de lo previsto.

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron en febrero?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante febrero, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas del sector tecnológico y también de la industria de las criptomonedas, en este caso, la suba del Bitcoin que se disparó más de un 40% en el mes tuvo que ver con el buen desempeño de
algunos de estos CEDEARs de la industria cripto.

Llegan representantes de bancos de Wall Street para observar de cerca la Argentina de Milei

La empresa que más subió durante el segundo mes del año fue MicroStrategy (MSTR), una firma de tecnología que ofrece software de inteligencia de negocios y servicios relacionados. No obstante, reiteradas veces esta empresa fue noticia por comprar Bitcoins e ir aumentando su tenencia de este popular activo. Es por esto que, en sintonía con el impulso alcista del BTC durante el último mes, el
CEDEAR de esta empresa ha subido un 65%.

En segundo lugar, resalta el Cedear de la empresa de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase (COIN) que subió un 28,9%. En este caso, el buen desempeño también está en sintonía con el impulso alcista en el precio de las criptomonedas. De hecho, en su último balance, la empresa reportó una ganancia por acción de unos USD 1,04, dato que sorprendió de forma positiva a las estimaciones de los analistas, que esperaban unos USD 0,04. En relación a sus ingresos, informó unos USD 953M, siendo superior a los pronósticos del consenso, que esperaba unos USD 827M.

Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de la fabricante de semiconductores Nvidia (NVDA), que subió un 10,5%. En este caso, la empresa continúa rompiendo récords de valuación, en sintonía con el optimismo y la euforia que la comunidad inversora viene mostrando desde 2023 con todo lo relacionado a la inteligencia artificial.

* Head of Research de IOL