OPINIóN
OPINION

Mercado Libre superó las expectativas de Wall Street pero luego cayó 8% ¿Por qué?

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó el jueves pasado los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año con números más que sólidos. Pero luego cayó.

Mercado Libre
Mercado Libre se ubica entre las 100 marcas más valiosas del mundo. | LinkedIn

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó el jueves pasado los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año. Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 4.261 millones en relación a los USD 4.120 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 7,39 cuando las estimaciones eran USD 7,07 (+4,5% de sorpresa).

Además, destaca el significativo crecimiento de sus ingresos (+42,0% interanual), del volumen total de pagos (+153% i/a), que alcanzó los USD 56.500M, y el volumen bruto de productos (+79%), que totalizó los USD 13.500M. Por último, los ingresos operativos alcanzaron los USD 240M, con un margen operativo del 5,6%. Esta desaceleración en los ingresos operativos se debe a un cargo por única vez de USD 351M, asociados a impuestos por contingencias de un período anterior. Sin el efecto de este cargo, el margen habría alcanzado 13,4% (+270 puntos básicos de manera interanual.

Denunció que la estafaron desde una cuenta falsa de Mercado Libre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre, MercadoLibre logró totalizar los u$s 13.500M millones en volumen de mercadería, y mostró un crecimiento de 29% i/a en ítems vendidos, alcanzando la mayor aceleración en la mencionada métrica desde el segundo trimestre del 2021. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento México y Brasil, con tasas de crecimiento por encima del 30%.

En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 407 millones de artículos en el cuarto trimestre del 2023, creciendo un 31% interanual, el nivel de crecimiento más alto desde el tercer trimestre del 2021. Cabe destacar que más de 122M de envíos fueron realizados durante las 24-48 horas siguientes.

Detalles del segmento fintech

Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento en moneda corriente por encima de 150% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 53 millones de usuarios únicos activos al cierre de diciembre, lo que representa una cifra récord. Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) totalizó u$s 4.625 millones, desacelerando secuencialmente, pero creciendo de manera interanual.

Cristina Kirchner declaró un fuerte aumento patrimonial que incluye acciones en Mercado Libre y Apple

El efectivo generado por operaciones mostró otro trimestre sólido, totalizando u$s1.928M. Se destinaron u$s 180 M a inversiones de capital (CAPEX), para seguir mejorando sus redes de distribución y logística.

Gracias a la robusta generación de la caja generada por operaciones, la deuda neta se mantuvo estable de manera secuencial, totalizando un ratio deuda neta/EBITDA de 0,64x. El cargo por única vez relacionado a impuestos por contingencia impactó este ratio, el cuál habría totalizado 0,57x.

¿A qué se debió la caída del 8%?

Los números de la compañía se vieron afectados por el impacto del cargo por única vez asociado a pasivos de impuestos por contingencias, y pérdidas por FX (tipo de cambio) por la reevaluación de activos y pasivos de su balance en Argentina. Sin embargo, la empresa alcanzó otro sólido trimestre.

Podemos seguir apreciando la clara tendencia de crecimiento tanto en el segmento de e-commerce y fintech impulsado por Brasil y México, con el claro objetivo de seguir impulsando la mejora de sus redes de distribución y expandir su base de usuarios en el segmento financiero.            


* Head of Research de IOL