OPINIóN
Análisis

Cómo impactó en las redes el cambio de postura de Alberto sobre la muerte de Nisman

Un especialista puso la lupa en las repercusiones que tuvo la aparición del Presidente en el documental de Netflix.

Alberto_Nisman_20200103
Alberto Fernández y su posición sobre la muerte de Nisman. | Cedoc

Alberto Nisman volvió a ser tendencia mundial en Twitter tras el estreno de El fiscal, la presidenta y el espía, la serie de Netflix sobre su muerte, que ya registra millones de impresiones. 

Imagen1_20200103

El flamante documental omite destacar la relevancia que tuvo la red social Twitter en ese entonces, cuando un mensaje de Damián Pachter hizo público lo que estaba ocurriendo en el departamento del fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en el primer capítulo y apenas transcurridos 10 minutos, el periodista Hernán Cappiello, de La Nación, da testimonio de la incidencia que tienen las redes sociales en la política argentina. "Eran las 7 de la mañana. Al mismo tiempo tenía una catarata de tuits de militantes del kirchnerismo donde me decían barbaridades", recuerda, reflejando la polarización política de los usuarios que ahora -apenas comenzado el año- tiene de protagonista al actual presidente.

Presente en el 11,4% de las menciones (30.566 tuits), Alberto Fernández es la persona más mencionada en la conversación total vinculada a Nisman.

Imágenes_03

Los usuarios debaten el contrapunto que presentan sus declaraciones actuales con las exhibidas en el documental respecto a la muerte del fiscal. En 2017 Fernández había declarado para Netflix: “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”, pero ahora tras ser consultado por esos dichos dijo: “Desde 2017, cuando se grabó la entrevista, hasta ahora no apareció ninguna prueba seria que diga que a Nisman lo mataron” y calificó como “absurda” a la pericia de Gendarmería que formó parte de la investigación por la cual la Justicia Federal determinó que el fiscal fue asesinado tras formular una denuncia contra Cristina Kirchner, la entonces máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional y actual vicepresidenta en función.

Imágenes_04

En las últimas 24 horas, la vicepresidenta es la segunda persona más mencionada en la conversación sobre Nisman (11.089 menciones), seguida por la periodista Lorena Maciel (5.959), Maldonado (3.955), Malena Galmarini (3.670), Sergio Massa (3.670), Jorge Lanata (3.380) y Laura Alonso (1.983), cuyo testimonio también aparece en el documental.

Otro dato importe que expone la conversación digital sobre Nisman es que -a la hora de hablar del deceso del fiscal- la palabra MUERTE es la más presente con 21.343 menciones, seguida de ASESINATO (13.700), MATARON (8.289), HOMICIDIO (6.566) y CRIMEN (5.281).

Se observa también el carácter federal de la participación de los usuarios de acuerdo a su geolocalización: Buenos Aires con el 35,5% concentra el mayor volumen de usuario participantes pero también se registran menciones desde otras ciudades como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, La Plata, Mendoza, Tucumán, Salta y Posadas.

Imagen_07

*Guillermo Vagni (@GuillermoVagni)

Asesor en comunicación - Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Política, Redes Sociales y BigData - Fundador de #PolíticosEnRedes