OPINIóN
Vacuna rusa

Sputnik V, resultados exitosos y la irresponsabilidad de una parte de la oposición

Lo que está en juego hoy en día es la salud de millones de compatriotas y no hay lugar para la mezquindad política y la falta de responsabilidad social.

 Sputnik V 20210202
Sputnik V | Cedoc Perfil

Estos son días en los que los argentinos debemos estar muy felices: la presentación en The Lancet de los resultados de la fase III de la vacuna Sputnik V demostraron una eficacia mayor al 90% en generación de síntomas y de un 100% en lo que es la prevención de cuadros severos. Frente a esta alentadora noticia, la oposición debería rever el accionar irresponsable y peligroso que viene llevando adelante respecto al manejo de la pandemia. Hemos visto como vienen mintiendo sobre la vacuna rusa con el único objetivo de generar miedo y desconfianza en la población. Han llegado al ridículo punto de denunciar al presidente de la Nación por envenenamiento.  A su vez, resulta inverosímil tener que escuchar las operaciones y los ataques de quienes fueron funcionarios del gobierno de Macri, que durante cuatro años permitieron la degradación de la salud pública y llegaron al punto de dejar vencer vacunas. Esa parte de la oposición, que también incluye a sectores de los medios hegemónicos debería estar ayudando y acompañando al programa de vacunación. Lo que está en juego hoy en día es la salud de millones de compatriotas y no hay lugar para la mezquindad política y la falta de responsabilidad social.

El gobierno busca producir la vacuna Sputnik V en un laboratorio argentino

Por otro lado, la ANMAT estuvo trabajando en Moscú teniendo de primera mano esta información y por lo cual se terminó dando el visto bueno para el inicio de la vacunación aquí. La importancia de tener una agencia soberana que pudiera hacer con antelación los estudios y así adelantar al país en la carrera de la vacunación, va a repercutir en miles de vidas salvadas. Durante meses hemos tenido que leer a macristas desprestigiando y sembrando dudas infundadas a la población

Por qué todavía no se vacunó Horacio Rodríguez Larreta

El mundo entero se encuentra en un desafío sin precedentes para terminar definitivamente con la pesadilla de la pandemia. Sin lugar a dudas la ciencia nos ha demostrado cuanto ha logrado avanzar frente a la urgencia de encontrar soluciones, dándonos la posibilidad de acceder a diferentes tipos de vacunas en tiempo récord. A contramano de ello, vemos un nuevo capítulo de las desigualdades entre los países: lo que en su momento fue una disputa por los insumos sanitarios y respiradores, hoy lo vemos en la distribución de las primeras dosis. En ese escenario de disputa global, nuestro país pudo empezar a vacunar a finales del año pasado, algo que solo ocurrió en un puñado de países en el mundo. Es sin lugar a dudas un enorme logro.


 

 

* Daniel Menéndez, Subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social. Coordinador nacional de Barrios de Pie. T: @danimenendezok / I: @danimenendezok / F: https://www.facebook.com/danimenendezok.