Estos son días en los que los argentinos debemos estar muy felices: la presentación en The Lancet de los resultados de la fase III de la vacuna Sputnik V demostraron una eficacia mayor al 90% en generación de síntomas y de un 100% en lo que es la prevención de cuadros severos. Frente a esta alentadora noticia, la oposición debería rever el accionar irresponsable y peligroso que viene llevando adelante respecto al manejo de la pandemia. Hemos visto como vienen mintiendo sobre la vacuna rusa con el único objetivo de generar miedo y desconfianza en la población. Han llegado al ridículo punto de denunciar al presidente de la Nación por envenenamiento. A su vez, resulta inverosímil tener que escuchar las operaciones y los ataques de quienes fueron funcionarios del gobierno de Macri, que durante cuatro años permitieron la degradación de la salud pública y llegaron al punto de dejar vencer vacunas. Esa parte de la oposición, que también incluye a sectores de los medios hegemónicos debería estar ayudando y acompañando al programa de vacunación. Lo que está en juego hoy en día es la salud de millones de compatriotas y no hay lugar para la mezquindad política y la falta de responsabilidad social.
El gobierno busca producir la vacuna Sputnik V en un laboratorio argentino
Por otro lado, la ANMAT estuvo trabajando en Moscú teniendo de primera mano esta información y por lo cual se terminó dando el visto bueno para el inicio de la vacunación aquí. La importancia de tener una agencia soberana que pudiera hacer con antelación los estudios y así adelantar al país en la carrera de la vacunación, va a repercutir en miles de vidas salvadas. Durante meses hemos tenido que leer a macristas desprestigiando y sembrando dudas infundadas a la población.
Por qué todavía no se vacunó Horacio Rodríguez Larreta
El mundo entero se encuentra en un desafío sin precedentes para terminar definitivamente con la pesadilla de la pandemia. Sin lugar a dudas la ciencia nos ha demostrado cuanto ha logrado avanzar frente a la urgencia de encontrar soluciones, dándonos la posibilidad de acceder a diferentes tipos de vacunas en tiempo récord. A contramano de ello, vemos un nuevo capítulo de las desigualdades entre los países: lo que en su momento fue una disputa por los insumos sanitarios y respiradores, hoy lo vemos en la distribución de las primeras dosis. En ese escenario de disputa global, nuestro país pudo empezar a vacunar a finales del año pasado, algo que solo ocurrió en un puñado de países en el mundo. Es sin lugar a dudas un enorme logro.
* Daniel Menéndez, Subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social. Coordinador nacional de Barrios de Pie. T: @danimenendezok / I: @danimenendezok / F: https://www.facebook.com/danimenendezok.