OPINIóN
Educación

En nuestras aulas coexisten cóndores, pavos, gallinas y teros

Se sigue enseñando de una manera homogénea en aulas absolutamente heterogéneas, pero hay que cambiar la matriz didáctica de la escuela para que los alumnos que se involucren con su propio aprendizaje. cóndores, pavos, gallinas y teros

2023_02_04_aula_escuela_alumnos_cedoc_g
Presupuesto. El año 2015 fue el de mayor ejecución presupuestaria en materia de educación en términos del PBI, alcanzando el 6,1%. | cedoc

Hace un tiempo leí el cuento de Enrique Mariscal, Los pavos no vuelan, que decía algo así: un día, un hombre que vivía en el campo, encontró un huevo muy grande. Asombrado, lo llevó a su casa para ver si entre todos podían dilucidar a qué especie pertenecía y qué hacer con él. 

Luego de preguntarse si sería un huevo de avestruz, si convendría romperlo o conservarlo así y de mirarlo fijo un buen rato, decidieron meterlo debajo de una pava que estaba incubando otros huevos con la idea de que quizás, en un futuro, naciera algo. “Ahí veremos de qué especie era”, pensó el hombre y todos estuvieron de acuerdo.

Unos días más tarde, nació un pavito muy hambriento que después de comerse todo le dijo a la pava: “Mamá, ahora vamos a volar”. La pava, un poco distante, le dijo con frialdad: “Mirá, los pavos no vuelan” y luego agregó que seguro pensaba esas cosas por comer tanto y tan apurado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pavito empezó a comer más despacio, pero igual siempre quería volar. Ante su propuesta, sus hermanos y madre pava simplemente reían y decían “Los pavos no vuelan”.

El pavito era un cóndor, pero como nadie ahí volaba… murió siendo un pavo.

 

Aulas con cóndores, pavos y gallinas

Podríamos perfectamente llevar esta analogía al aula en donde se sigue enseñando de una manera homogénea en aulas absolutamente heterogéneas.

"El pavito empezó a comer más despacio, pero igual siempre quería volar"

Esperamos que nuestros alumnos piensen de manera crítica, que sean creativos y autónomos, pero les decimos qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo...

Los 600.000 dólares que podrían ganar las escuelas argentinas

Si entendemos que cada alumno es diferente y tiene sus propios tiempos de aprendizaje, debemos personalizar la educación.

Una instrucción personalizada toma como punto de partida al alumno. Si cada uno de nosotros aprende a su propio ritmo, tiene preferencias sobre cómo aprender y disfruta de diferentes maneras, es lógico pensar que aprenderíamos más de una manera personalizada, que como si fuéramos parte de una línea de producción.

En nuestras aulas

Pensar en aulas descentralizadas les permitiría a los chicos suscitar el deseo de investigar, de aprender, de desarrollar la curiosidad- todas habilidades innatas en los chicos, que se ven, muchísimas veces, tristemente anestesiadas en el aula tradicional.

Necesitamos desarrollar motivadores intrínsecos en nuestros alumnos como la autonomía, el propósito y la maestría (el querer mejorar) para lograr que se involucren con su propio aprendizaje. Y por sobre todas las cosas, ofrecerles propuestas pedagógicas interesantes. La gratificación de hacer algo, una actividad interesante, genera una motivación muy alta.

Darles a los chicos la oportunidad de elegir (de estos tres proyectos, elegí uno; de estas cinco preguntas contestá tres), desarrolla la motivación intrínseca, a la vez de desarrollar la creatividad y la autonomía.

Unesco: Argentina tuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo

Comprendiendo esto, podemos alentar a los alumnos a elegir un tema que les interese, y que utilicen tiempo para enfocarse en él. Con la ayuda de un tutor, podrán crear o producir contenido, siempre con un fin pedagógico. La idea es que tengan algún desafío para resolver, algún contenido para investigar, o cualquier oportunidad de aprendizaje que les brinde autonomía en algún tema de su elección.

A diferencia de cuando depende del docente, con este tipo de propuestas, el alumno asume la responsabilidad de su propia trayectoria, tiene más oportunidades de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, y aumenta la posibilidad de trabajar en grupo, de resolver problemas, de comunicarse, pedir y dar ayuda, etc, todas habilidades esenciales para sus vidas.

Día del Estudiante: por qué se celebra el 21 de septiembre

No olvidemos que nuestros alumnos no son solo consumidores, ahora ya son prosumidores, es decir, producen contenido. Si se les permitiera, podrían entregar trabajos muy complejos como si se desempeñaran en un estudio audiovisual.

La estimulación para aprender tiene un valor intrínseco porque les da una oportunidad de reflexión que desarrolla a su vez su capacidad de aprender, de desaprender y de volver a aprender. Esta autonomía le permite tomar decisiones que al mismo tiempo le reforzarán el compromiso con su avance cada vez más.

En nuestras aulas coexisten cóndores, pavos, gallinas, águilas, teros y otros.

Debemos trabajar para alentar el potencial de cada uno de ellos. Seguramente esto se dificulta en el aula tradicional con la lógica de escuela tradicional. Es hora de cambiar la matriz didáctica de la escuela y empezar a enseñar en la manera en la que aprenden los alumnos de hoy.

* Especialista en educación, autora y capacitadora docente