martes 28 de junio de 2022
OPINIóN Elecciones en Provincia de Buenos Aires

José Luis Espert, Cynthia Hotton y Victoria Tolosa Paz; los candidatos que más crecieron en la recta final

Previo a las elecciones generales legislativas, el comportamiento de los usuarios de redes sociales dejó detalles de la evolución que tuvieron el sentimiento y la intención de voto hacia los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires.

03-12-2021 13:45

Previo a las elecciones generales legislativas, el comportamiento de los usuarios de redes sociales dejó detalles de la evolución que tuvieron el sentimiento y la intención de voto hacia los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires.

El análisis de algunas métricas vinculadas al sentimiento y la intención de voto hacia los candidatos expuso, como fue el crecimiento que José Luis Espert, Cynthia Hotton y Victoria Tolosa Paz tuvieron durante los días previos a los comicios. Los datos se desprenden del mismo análisis de redes sociales que para las PASO y las elecciones generales pronosticó un triunfo de Juntos por sobre el Frente de Todos, pero cuyos detalles de último momento no se conocieron por la veda que regía para los sondeos preliminares a la elección.

 

Gráfico elecciones (1)

 

En Instagram, -una de las plataformas más utilizadas por el segmento joven -que en Argentina cuenta con 21 millones de cuentas activas-, Espert, Tolosa Paz y Hotton (en ese orden) fueron los candidatos que más seguidores sumaron durante la semana previa a las generales. Ese mismo posicionamiento se dio la semana posterior a la transmisión televisiva del debate entre candidatos, otra destacada instancia de la recta final electoral.

Un dato curioso de Instagram es que, mientras los seguidores de Espert y Hotton acompañaron esa tendencia con el aumento de la participación (interacciones en la plataforma), los de Tolosa Paz fueron los menos activos.

 

Gráfico elecciones (2)

 

En este detalle de la evolución de la participación que tuvieron los seguidores de los candidatos en Instagram, se destaca también el ferviente aumento registrado por la comunidad de Nicolás del Caño que, durante la semana previa a las elecciones, escaló del penúltimo al primer lugar.

Retomando el análisis de seguidores, lo mismo ocurrió en Facebook donde Tolosa Paz, Hotton y Espert también resultaron los más ganadores, ahora con distinto posicionamiento. En la misma línea que lo observado en Instagram, en Facebook estos candidatos también fueron de los que más seguidores sumaron en la semana posterior al debate.

 

Gráfico elecciones (3)

 

Facebook es una plataforma que en la actualidad reporta 31 millones de cuentas activas en Argentina, y donde prácticamente un tercio de sus usuarios tienen entre 35 y 44 años.

Aquí -y a diferencia de lo ocurrido en Instagram- la comunidad de seguidores de Tolosa Paz fue la más participativa.

 

Gráfico elecciones (4)

 

De acuerdo a las características de estas dos plataformas y considerando el resultado final de las elecciones, que posicionó a Tolosa Paz (+5 pts.), Espert (+2,6 pts.) y Hotton (+ 1,4 pts.) como los candidatos que más crecieron entre las PASO y las generales, se deduce que el crecimiento de Tolosa Paz se dio en los segmentos de mayor edad y que, como se muestra en el gráfico anterior de Facebook, estos fueron los que más interactuaron con las publicaciones de su candidata en la previa electoral.

Este dato va en línea con lo recopilado en el análisis de la conversación en redes sociales (menciones en Twitter y Facebook). Sobre este punto se observa que la intención de voto hacia Tolosa Paz estuvo principalmente manifestada por los usuarios de entre los 40 y 70 años aproximadamente.

 

Gráfico elecciones (5)

 

Respecto a José Luis Espert, el análisis de la conversación va en línea con el comportamiento observado en Instagram: la intención de voto y el interés hacia su figura predominó en el segmento joven.

 

 

* Guillermo Vagni. Director de Políticos En Redes.