OPINIóN
Tendencia

¿Hacen falta regulaciones en el ámbito de las criptomonedas?

Expertos analizan si las regulaciones podrían establecer medidas de seguridad y protección, fomentar la adopción de las criptomonedas y evitar la evasión fiscal y otros delitos financieros.

20220625_criptomonedas_shutterstock_g
Temblores. En los mercados hubo desconcierto por las inversiones alternativas. | shutterstock

¿Hacen falta regulaciones en el mundo crypto? ¿Cómo se consideran a las criptomonedas para poder regularlas? 

En primer lugar, ¿las regulaciones son necesarias para proteger a los inversores y usuarios de criptomonedas? Hay quienes dicen que la falta de regulaciones ha permitido que se produzcan fraudes y estafas en el mundo crypto, con grandes pérdidas por parte de los inversores.

Se supone entonces que, con regulaciones claras y consistentes, se podrían establecer medidas de seguridad y protección.

En segundo lugar, el marco de seguridad que brindaría una regulación ayudaría a fomentar la adopción de las criptomonedas a nivel mundial.

Las criptomonedas vuelven a ser atractivas en medio de las turbulencias financieras

En tercer lugar, las regulaciones podrían evitar la evasión fiscal y otros delitos financieros, un tema que le interesa a los estados que creen que algunas personas utilizan las criptomonedas como forma de evadir impuestos y realizar transacciones ilegales. 

Pero veamos si todo esto es así o hay opiniones diferentes. Martín González, CEO y cofundador de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura- considera que, porque una tecnología fomente la descentralización, la libertad y la privacidad no significa que no necesite de regulaciones. “No para coartar libertades sino para poner un marco jurídico acorde que permita sancionar actos ilícitos”, expresa González.

Por su parte Guillermo Escudero, Gerente Regional de CryptoMarket -plataforma de exchange de criptomonedas-, cree que en el caso de Argentina, no se busca recaudar más, sino generar un marco de seguridad dado el contexto y lo que sucedió en 2022 con el colapso de varias empresas cripto en todo el mundo.

“Lo que se busca entonces es elevar el estándar en el cual operan varias plataformas y por eso es importante que la regulación venga de la mano del conocimiento para que se logre avanzar. En caso contrario se generará un problema no sólo para el usuario final, sino también para los regímenes informativos, el dinamismo entre el sector público y privado, y el crecimiento del mercado en forma sana”, asevera.

Las criptomonedas podrían formar parte del blanqueo

Claves a considerar por parte de los Estados

Desde Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain- Francisco Mayora, que se desempaña como CFO en Koibanx, brinda una visión detallada: “La regulación sobre la industria crypto se encuentra en diferentes niveles de avance en Latinoamérica.

Sin embargo, hay un elemento común en los distintos países de nuestra región y es que la velocidad con la que se maneja el regulador no está compaginada con los avances de la tecnología y sus aplicaciones en la vida cotidiana de las personas”.

Qué impuestos gravan las criptomonedas en Argentina

En ese sentido, enumera algunos retos que implica legislar sobre el ecosistema cripto:

  1. Es recomendable que se legisle sobre el principio y que no se pretenda legislar sobre la aplicación específica de la tecnología. En el caso de que el regulador quiera legislar sobre lo segundo, habrá una alta probabilidad de que la regulación caduque en sentido práctico, porque el ecosistema cripto y la tecnología blockchain en general se encuentra en constante desarrollo.
  2. Debe procurarse una legislación que sea amplia y que abarque no solamente los aspectos relativos a las criptomonedas, sino también a otros sectores que están relacionados con el ecosistema crypto y que hoy ofrecen diferentes soluciones e implementaciones que impactan en la vida diaria de personas y organizaciones. En la actualidad hay grandes oportunidades relacionadas con el desarrollo de la industria y debería existir un marco jurídico claro y amplio que abone a que ese crecimiento sea constante, estable y orgánico.
  3. En la legislación debería incorporarse el establecimiento de instituciones especializadas y con alto nivel técnico que sirvan de coadyuvantes a las empresas del sector cripto y blockchain en la creación de productos y servicios que maximicen su nivel de seguridad y garantía de cara a los usuarios.

Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, Argentina es muy particular: “Si bien se habla de regulaciones, es de suma importancia que aquellos que estén frente a este proyecto en el gobierno estén capacitados y asesorados para entender el mercado crypto. Por la historia de nuestro país, daría a sospechar que la única razón es para aprovechar para agregar más impuestos, pero como el ecosistema es mucho más complejo y descentralizado que el mercado tradicional, nunca van a obtener total control sobre ellas”.

De todos modos Raposo coincide en que siempre es necesario tener algún tipo de regulación o marco de acción. 

*Directora de Arigatō Consulting

 

LM