INTERNACIONAL
Adeudaría US$29 millones a inversores

El "rey cripto" canadiense fue secuestrado y torturado tras realizar una estafa millonaria

Aiden Pleterski fue privado de su libertad durante tres días en los cuales fue golpeado y trasladado por Ontario. Los victimarios exigieron dos millones de dólares como pago de rescate.

Aiden Pleterski 20230327
Aiden un | Twitter @Blkchain_Demons

Según declararon familiares de la víctima a las autoridades, Aiden Pleterski, autoproclamado "rey cripto" fue secuestrado y torturado en diciembre de 2022. Los victimarios exigieron un pago de rescate de tres millones de dólares. Sin embargo, al no contar supuestamente con ese monto, lo liberaron bajo la promesa de que consiga el dinero rápido.

El hecho habría ocurrido durante una noche del pasado diciembre. El joven de 23 años fue secuestrado en la ciudad canadiense de Toronto y, a lo largo del episodio que duró tres días, fue transportado por "diferentes partes del sur de Ontario". Sumado a esto, habría sido torturado y golpeado en reiteradas ocasiones.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cayó una banda argentina de "cripto-hackers" que robó US$ 800 mil a una empresa británica

"Lo raptaron. Básicamente, lo retuvieron durante aproximadamente tres días, lo llevaron por diferentes partes del sur de Ontario, lo golpearon, lo torturaron y le permitieron hacer llamadas telefónicas específicas a personas específicas solamente. Yo no era una de esas personas con las que se le permitía contactar", declaró el padre de Aiden a la justicia, según el reporte presentado el 14 de marzo al cual accedió el medio local CTV News Toronto.

Una de las personas a las cuales Pleterski habría tenido permitido llamar era al dueño de la vivienda que alquilaba. Según declaró el hombre el 9 de febrero, los secuestradores se contactaron con él solicitando un rescate de tres millones de dólares canadienses (2.1 millones de dólares estadounidenses). "Recibí múltiples llamados de parte de Aiden, pero era tarde a la noche. Luego, alrededor de la 1:30 de la mañana, me cansé y atendí la llamada", afirmó al respecto.

Además, el hombre manifestó que Aiden le rogó que consiguiera la suma necesaria para el rescate, a la par que le informó que no podía llamar a nadie más. Sin embargo, el dueño le contestó: "No hay absolutamente nada que pueda hacer". 

Aiden Pleterski
Según lo declarado en la justicia, los secuestradores pidieron un rescate de tres millones de dólares canadienses.

Cinco millonarios empresarios del mundo cripto, cinco muertes sospechosas

Días más tarde, Pleterski fue liberado cerca del hogar de su locador. Según figura en el registro de la Corte, obtuvo su libertad a cambio de comprometerse a adquirir el dinero rápido y de no hablar con las autoridades. "Fue puesto en libertad con la amenaza de que tenía que conseguir dinero rápidamente, y que si hubiera acudido a la policía, habría muchos más problemas", declaró su padre.

En diálogo con CTV News Toronto, un portavoz de la policía indicó que no podían brindar información sobre el presunto secuestrador o sobre si se había realizado algún arresto en relación con el caso. Tampoco informaron si estaban investigando a algún sospechoso o si hubo algún testigo que presenció los hechos.

Rob Stelzer, administrador de la quiebra designado para el caso de bancarrota de Pleterski, sugirió que el secuestro podría haber ocurrido debido a las estafas millonarias que el joven realizó a sus inversores. "Quiero decir, obviamente, le debe mucho dinero a mucha gente", comentó a CTV News Toronto.

Conmoción por la "inesperada" muerte de Tiantian Kullander, millonario fundador de una criptoempresa

Un posible esquema Ponzi y 29 millones de dólares faltantes: la estafa millonaria

Al momento del secuestro, Pleterski estaba atravesando un proceso de quiebra tras haberse declarado en bancarrota. En la actualidad, las autoridades canadienses están tratando de recuperar los 29 millones de dólares que se le acusa de estafar a los inversores. Sin embargo, Stelzer cree que la suma sería mayor, ya que considera que hay personas que perdieron su dinero pero que aún no se proclamaron al respecto.

"Sabemos que ingresaron 41 millones de dólares a la cuenta (de Pleterski). Sabemos que solo 25 millones de dólares han presentado reclamos. Pueden hacer los cálculos", afirmó. Y agregó: "Deberían comunicarse (los inversores estafados) y presentar el reclamo. La única forma en que pueden participar en un dividendo es haciéndolo".

Aiden Pleterski
Pleterski tenía una colección de al menos diez autos deportivos.

En ese sentido, el abogado Norman Groot, contratado por algunas de las víctimas del "rey cripto", coincidió en que la estafa excedería los 29 millones de dólares. Al respecto, opinó que Pleterski realizó un esquema Ponzi con sus clientes, utilizando algunas inversiones para falsificar rendimientos para otros. En esa línea, el letrado está tratando de averiguar el monto total que Aiden transfirió de su cuenta, con pérdidas que podrían duplicar la suma sospechada.

Según los reportes oficiales, el joven canadiense tomó los 29 millones de dólares, prometiendo invertirlos tanto en criptomonedas como en divisas extranjeras. Sin embargo, la investigación sostiene que destinó menos del 2% (casi 485 mil dólares) del total de los fondos disponibles a cumplir su promesa.

En cambio, gastó alrededor de 16 millones de dólares en autos de primera gama, aviones privados y vacaciones lujosas. Además, utilizó alrededor de 362 mil dólares para comprar un almacén donde guardó el efectivo restante. Por el momento, solo se devolvieron 1.6 millones de dólares.

Aiden Pleterski
El "rey cripto" habría destinado tan solo 2% de los fondos a cumplir lo pactado con los inversores.

"Aiden dirigía un negocio en el que le decía a la gente que invertiría su dinero y eso no fue lo que sucedió. Realmente no hizo lo que dijo que iba a hacer", precisó Stelzer.

En 2021, Pleterski había informado que perdió parte de las inversiones debido a la caída del mercado de las criptomonedas. "Supongo que se podría decir que la codicia me dominó. Yo estaba tomando posiciones muy agresivas y estaba tratando de obtener ganancias que obviamente no eran factibles o no eran necesariamente posibles en ese momento, y simplemente causó más pérdidas", comentó en aquella ocasión.

Las criptomonedas vuelven a ser atractivas en medio de las turbulencias financieras

Autos de lujo y mansiones: los gastos de Pleterski

Según las investigaciones, Pleterski tuvo en su posesión al menos diez autos deportivos diferentes. Dentro de su colección se encontraba un McLaren Senna, un vehículo de primera gama y de producción limitada, que fue adquirido por 1.6 millones de dólares en septiembre de 2021.

Sumado a esto, destinó 700 mil dólares a la mansión en la que vivía, incluidos tanto el alquiler como el pago inicial para finalmente comprar la vivienda. Además, utilizó parte del dinero para dos fondos de inversionistas de dos propiedades distintas: una en Ajax, Ontario, por un valor de 5.5 millones de dólares y respaldado por un depósito de $ 500,000; y otra en Burlington, Ontario, con un depósito por un total de 500 mil dólares. Asimismo, entregó 940 mil dólares a un asociado, y sus padres recibieron alrededor de 800 mil dólares, a la par que se beneficiaron con más de 1.1 millones de dólares del plan de su hijo, indicó Stelzer.

Aiden Pleterski
Dentro de su colección se encontraba un McLaren Senna, adquirido por 1.6 millones de dólares.

Según Stelzer, ambas propiedades (la de Ajax y Burlington) deberían venderse y los fondos deberían ser devueltos a los inversores estafados por Pleterski. Dentro de sus argumentos, precisó que estas propiedades fueron "financiadas por fondos de inversores cuyo dinero fue utilizado por Pleterski de manera no autorizada".

En ese sentido, los padres del joven realizaron un acuerdo de conciliación con el fideicomisario. Al respecto, le entregarán un Audi S5 y un Volkswagen Atlas, con un valor de mercado superior a cien mil dólares, informó CTVNews. Además, pagarán más de 812 mil dólares para el 30 de junio, en cooperación con los procedimientos de quiebra.

mb / ds