domingo 19 de septiembre de 2021
OPINIóN Elecciones 2021
08-09-2021 12:45

Primero Santa Fe: candidatos federales, no de la grieta porteña

Hoy tenemos chance de dar vuelta la historia y construir una esperanza. Los tiempos son difíciles, ya que las provincias nunca tuvieron tan poco poder como en la actualidad. Y eso pasa en los dos lados de esta grieta, que tiene cansada a la gente.

08-09-2021 12:45

En estas horas, a poco de llegar a las PASO, hay debates que nos debemos dar, para poder avanzar por fin hacia un país productivo y federal.

Por un lado, es necesario debatir con esos candidatos que hablan desde las teorías económicas de la competitividad, pero que no salen nunca de Buenos Aires. A ellos, con humildad, los invitaría a venir al interior. Para que vean que la pelea por la industria a veces se da desde el sentido común.

La disputa por las listas en la Provincia se focalizará en los 'entrables'

 

Y a los otros, que desde la otra cara de la grieta hablan todo el día del desarrollo, les recordaría también que ellos no industrializaron todavía al país. Les diría que el trabajo se defiende desde cada pequeño gesto, como los que tuvimos en numerosas localidades cuando fui ministro de la Producción y antes secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe.

En esa etapa como ministro de la Producción provincial (entre 2015 y 2017), diseñé programas que permitieron sostener empresas industriales y apoyamos emprendimientos cooperativos, en un contexto en el que la macroeconomía atacaba a los sectores productivos.

Aportes económicos de Manuel Belgrano para la actualidad Argentina

No fue en vano aquello que hicimos. En esa coyuntura había tasas financieras por las nubes, caída del mercado interno e importaciones desreguladas, del lado de la grieta de los que gobernaban. Pero del otro lado de la grieta, de los que se habían ido, habían quedado deudas con el Banco Nación irresueltas y falta de inversión en bienes de capital. Lo que se ponía en juego entonces era la propia historia y el destino industrial de la provincia.

Hoy tenemos chance de dar vuelta la historia y construir una esperanza. Los tiempos son difíciles, ya que las provincias nunca tuvieron tan poco poder como en la actualidad. Y eso pasa en los dos lados de esta grieta, que tiene cansada a la gente y sobre todo a los más jóvenes.

Posicionamiento político. Javier Milei y Santiago Cafiero: esos raros peinados nuevos

Pero en ese escenario, creemos que hay un horizonte más allá de la grieta. Y por eso junto al ex concejal rosarino Jorge Boasso, de arraigada trayectoria política y honestidad, con protagonismo de espacios gremiales y cooperativos, lanzamos el Frente Primero Santa Fe. Se trata de un espacio desde el que hemos desplegado candidatos a lo largo de toda la provincia, una fuerza nueva que llegó para quedarse y que asume con mucha expectativa estas elecciones legislativas.

Vale la pena decir finalmente que en la Argentina otras veces existió una grieta, pero no como la actual: en tiempos de Irigoyen, Perón o Frondizi, había grandes enfrentamientos. Pero en cada una de esas etapas, había proyectos y quedaban cosas. Con Irigoyen, la inclusión de los millones de inmigrantes. Con Perón, la legislación laboral. Con Frondizi, las grandes ideas del desarrollo estructural.

Encuestas: cinco provincias claves en la caída de Alberto Fernández

El principal problema de la grieta actual, es que está llena de esloganes vacíos, que no tiene un proyecto de país. Por eso proponemos hacerle frente con muchas convicciones y valores, con una construcción federal, trabajando con honestidad para el interés del pueblo argentino.

* Luis Contigiani. Diputado nacional y 1er precandidato por Primero Santa Fe para un nuevo mandato.