OPINIóN
Paridad de género

Mujeres que construyen espacios al futuro

En un rubro donde históricamente la participación de las mujeres no solo era escasa sino además "mal vista", y desde ya con muchas dificultades, hoy la toma de decisión en materia de obra se reparte de manera equitativa.

Grupo Mitre 20210401
trabajando | Grupo Mitre

Grupo Mitre es una empresa con más de 35 años de trayectoria en el sector de la construcción, principalmente en los procesos de demolición. Esta empresa conformada por más de 350 empleados, obtuvo un reconocimiento internacional en los meses pasados cuando fue galardonada en el evento organizado por la revista internacional Demolition and Recycling International.

En esta oportunidad fue reconocida por su trabajo como empresa sustentable y el compromiso medioambiental, principalmente porque en los procesos de demolición que llevan adelante aplican el modelo de “economía circular”, reinsertando los residuos a la cadena productiva, revalorizando los mismos como recursos.

Ferrari, reconocida por la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta es una más de las empresas que en Argentina aplican una mirada amplia de la perspectiva de futuro y compromiso social. No solo por el caso del medioambiente sino también por la paridad de género que aplican. Sin ir más lejos Agustina Cagiao, Macarena Ruffa y Carolina Tartaglia son tres jefas de obra de la empresa Grupo Mitre.

En un rubro donde históricamente la participación de las mujeres no solo era escasa sino además “mal vista”, y desde ya con muchas dificultades, hoy la toma de decisión en materia de obra se reparte de manera equitativa.

El 17% de las empresas metalúrgicas están lideradas por mujeres

Y no solamente a nivel de mandos medios, porque la gerencia de la empresa también es integrada por Julia Blengino, que junto a otros dos socios dirigen la compañía. Ahora bien, también en su caso, esta mujer lleva las riendas del área administrativa y de planificación financiera. Y como para continuar con los ejemplos, en el campo de trabajo no solo se encuentran las jefas de obra, sino también personal opertativo como Gabriela Mattia, considerada la primera maquinista del sector en Argentina.

 

Grupo Mitre 20210401

 

En el mes de la mujer, conmemorando el día internacional de las mujeres trabajadoras, visibilizar casos de mujeres que desarman viejas estructuras culturales y se ponen al frente de proyectos en los cuales años atrás era difícil imaginar, es necesario y podríamos decir, obligatorio. Además visibiliza a empresas que sí apuestan a la ruptura de prejuicios, tanto en el aspecto profesional como en la toma de decisiones.  

Las dificultades que existen para acceder a cargos directivos

Grupo Mitre, como otras empresas en nuestro país, avanzan cada día en el aporte de una sociedad más sustentable y más igualitaria. En este caso esta empresa de demoliciones supo crecer, en parte, porque su equipo está constituido por grandes profesionales que entienden que las oportunidades se otorgan a las personas más capacitadas más allá del género.


* Redacción: prensa institucional de Grupo Mitre.