OPINIóN
Política en crisis

Alberto Fernández, presidente de cielos abiertos para chavistas e iraníes

La solución al problema económico argentino tiene a la geopolítica como condición necesaria.

Ilustración
Ilustración | Martín Sáenz

La culpa es de los repuestos

La solución al problema económico argentino tiene a la geopolítica como condición necesaria. No hay posibilidad de salir de la trampa en la que se encuentra el país sin un giro diplomático. Sin embargo el Presidente Alberto Fernández se animó a decir “Cuando en el norte se tiran misiles, en el sur nace hambre”.

El mandatario, fiel a su falta de criterio, fue a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El encuentro que sostuvo con el Presidente de los EEUU, Joe Biden, en el que participaron las primeras damas, fue una escena propia de la película “La Pistola Desnuda”. Otra vez nuestro Jefe de Estado se mostró “cholulo y toquetón” como en cada evento de estas características.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuestro Presidente fue la voz de las autocracias del continente, defendiendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto ocurría al mismo tiempo que Nicolás Maduro aplaudía desde Irán la intervención de Alberto, y suscribía un acuerdo estratégico con el Régimen. Mientras tanto tenemos varado un avión iraní, Boeing 747, con tripulación supuestamente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y las fuerzas especiales Al Quds; consideradas terroristas por el Departamento de Estado de los EEEUU.

Alberto Fernández, Presidente con lapicera ajena y sin gasoil

El nombre más interesante de la tripulación es Gholamreza Ghasemi, dado que causalmente coincide con el de un miembro del Guardia Revolucionaria Islámica.  La aeronave en cuestión está sujeta a sanciones del Departamento del Tesoro, por lo que no existe razón para demorar el trámite; debiendo nuestro gobierno llamar a Washington DC para que se lleven sin más el aparato y todo el personal involucrado.

 

Muchas internas, pocas propuestas y sin rumbo internacional

La OCDE aprobó la hoja de ruta de acceso a Brasil y Perú, pero no para la Argentina. Esta es otra muestra de nuestro extravío internacional, donde el silencio frente a la condena arbitraria contra la ex Presidente Jeanine Añez Chávez en Bolivia, y la autorización de Nicaragua al ingreso de tropas y armamento ruso nos coloca del lado equivocado de la historia. Sumemos las declaraciones del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien defendió la “armonía en Xinjiang”, donde el régimen tiene campos de concentración contra las minorías; declaración que da cuenta de un alineamiento con los elementos más nocivos de la comunidad internacional. Esta falta de brújula ocurre cuando el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es una preocupación mundial; afirmación que se da en el marco de una posible crisis que se estaría gestando a manos del Presidente ruso, Vladimir Putin. En este contexto, el Presidente Biden afirmó que su par ruso podría utilizar armas tácticas, es decir misiles atómicos, lo que obligaría a Estados Unidos a entrar en acción militar directa. Las manifestaciones del mandatario se fundan entre otras cosas en las expresiones de Dimitri Medvedev, Ministro de RREE de Rusia, sobre Ucrania y sus aliado “Los odio, haré todo lo posible para que desaparezcan”.

La boleta única de papel tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Esta es una buena señal de la oposición, que por momentos muestra algo de rumbo a futuro, mientras que el bloque del FDT quiere debatir la Ley Nacional de Gestión Menstrual. Sin embargo no son todas buenas noticias ni claridad en el lado de los que quieren llegar al poder el año próximo.

El GCBA prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, medida que llega con algo de polémica, y que trata de evitar que algunos maestros fuertemente ideologizados no lo utilicen para adoctrinar a los niños. Asimismo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reemplaza falta de carisma y propuestas con un casting de candidatos. La Presidente del Pro, Patricia Bullrich, por su parte, se vio con el mendocino Alfredo Cornejo para ir sondeando posibles alianzas para el 2023, al tiempo que espera que su jefe político no participe. Mauricio Macri, que a nuestro criterio está decido a ser candidato, juega con los nombres de su eventual Vice, mientras ensaya su operativo retorno con videos de gente mostrándole afecto. La que sigue practicando demolición es Elisa Carrió, que dijo: “Yo creo que con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida”; frase posiblemente innecesaria considerando el fracaso del anarquista libertario en El Porvenir; sumado a la profunda crisis que atraviesa su espacio.

Garganta profunda: Alberto Fernández, el porno y los off del círculo rojo

Falta gasoil, sobra lenguaje inclusivo

La falta de gasoil, producto que tiene precio “made in populismo”, y cuya escasez es consecuencia entre otras cosas porque se lo llevan al otro lado de la frontera; se va convirtiendo en el detonante de la nueva crisis. Son 21 las provincias en las que el combustible brilla por su ausencia, y el bolsillo de la gente se prepara para el cimbronazo. Los transportistas están en pie de guerra, y el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, apareció en estas últimas horas para hacer su espectáculo.

La crisis económica se va volviendo insostenible, el riesgo país arriba de los 2200 puntos básicos y el dólar acostumbrándose a vivir en torno a los $220. Hace una semana atrás, en dos días se fueron de los fondos de inversión +140.000 millones de pesos y las crypto monedas siguen arrastrando desde noviembre pasado un desplome cercano al 70%. Este último dato es relevante por la cantidad de argentinos que las utilizan como refugio de valor, frente al deterioro de nuestra moneda. Sin embargo, la Vice dijo en un discurso elocuente, caracterizado por la falta de contenido y con un iPhone 13 Pro max en mano, que toda esta malaria es por culpa de la “Lluvia de importaciones”.

En lo que va de mandato no comenzaron una obra de relevancia. El gasoducto “Néstor Kirchner”, hizo honor a su nombre y antes de comenzar terminó con la salida del Ministro Matías Kulfas,  escándalo de corrupción incluido. Esto paradójicamente se suma a que hay 1500 escuelas sin gas, lo que representaría a unos 300.000 chicos; aunque el propio gobierno no tiene el número exacto. Esto ocurren en los mismos colegios en los que el gobernador Axel Kicillof convocó a los alumnos a “rebelarse” y usar el idioma inclusivo: “No nos van a explicar desde España cómo tenemos que hablar”. En efecto, el problema no es que son burros e incompetentes; sino que además están orgullosos de serlo.