OPINIóN
Desastre cotidiano

No es necesario atacar al ahorrista argentino

Las medidas económicas buscan la deliberada destrucción de los ahorros en pesos, un ataque intencional al patrimonio y al fruto del trabajo de los argetninos. Otra vez, el ajuste lo está pagando la gente. El oficialismo no puede seguir asustando, por el contrario, debe dar esperanza.

El sueldo pretendido promedio superó los 250 mil pesos.
El sueldo pretendido promedio superó los 250 mil pesos. | Reperfilar

Esta simple pregunta es la que le haría al actual presidente y ministro de Economía de la Nación si los tuviera en frente. Llevar adelante un plan de estabilización macroeconómico no debe significar un ataque al ahorrista argentino, que es lo que deliberada y estratégicamente se ha llevado a cabo estas últimas dos semanas.

Nadie va a negar que la situación económica precedente era mala, pero al menos la gente podía resguardar sus pesos con una tasa de interés cercana a la inflación o con los plazos fijos UVA que podían constituirse sin restricciones de montos; y de esta manera cubrirse contra las altas tasas de inflación que caracterizaron los meses anteriores a la asunción de Javier Milei.

Igualmente vale mencionar que pasamos de tener una inflación de 2 dígitos mensuales a una de 2 dígitos semanales, lo cual es aún peor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la asunción del nuevo presidente, sin ahondar en el último DNU o en su ideología económica y política en la que el mercado por sí solo arreglará los graves desequilibrios de la economía argentina, este artículo tratará un tema muy puntual: la deliberada destrucción de los ahorros en pesos de los argentinos. Dicho de otra forma, un ataque intencional al patrimonio de los argentinos y al fruto de su trabajo. Personalmente me parece una agresión desmedida a la gente de bien que con mucho esfuerzo trabaja y ahorra para poder hacer frente a un futuro sumamente incierto. ¿Por qué entonces agredirlo de esta manera? ¿Por qué licuar sus ahorros, sin el menor sentido de humanidad?

No es necesario atacar al ahorrista argentino

Sin duda, muchos argentinos que hoy se ven perjudicados por este contexto donde claramente lo que se busca es la destrucción definitiva de la moneda nacional, han votado a Javier Milei, confiando que iban a estar mejor, pero destruir sus ahorros, su capacidad de consumo y en última instancia, su bienestar y el de su familia, no creo que sea el camino. Obviamente, la respuesta del Gobierno, será: "es el esfuerzo que hay que hacer para que las cosas mejores en un futuro".

La famosa luz al final del túnel, que Macri pregonó durante sus cuatro años de mandato, pero nunca llegó.

Luis Caputo respondió dos consultas claves sobre la economía a usuarios de redes sociales

Sobre este punto, me atrevo a darle una recomendación al señor presidente de la Nación. Le recomendaría que de aquí a 3 ó 4 meses de buenas noticias, mejore de alguna manera el vivir de los argentinos. El miedo y las amenazas surten efecto cuando eres oposición. Cuando eres Gobierno, debes dar buenas noticias y mostrar resultados palpables. El oficialismo no puede seguir asustando a la gente, por el contrario, debe dar esperanza y buenas noticias. Y esas buenas noticias deben ser palpables en la realidad. Como escribí en artículos anteriores, dato mata relato.

Personalmente, nadie puede venir hoy en día a tildarme de kirchnerista (que es lo que seguramente haría alguien afín al Gobierno) ni de fanático peronista, pues basta leer mis últimos artículos para ver como cuestionaba al kirchnerismo y la falta de un Plan antiinflacionario durante los últimos años. Soy un simple economista con capacidad de expresar ideas y cuestionar lo que veo mal. Sin fanatismo y con mucho sentido común. Lo que se ha vivido estas últimas dos semanas es cruel, y según dijo Javier Milei, aún hay más. Seguramente era necesario un ajuste fiscal y monetario, pero no era necesaria la destrucción de los ahorros en pesos, violentando el fruto del trabajo de los argentinos.

Debo aclarar un punto importante, en nombre de la honestidad intelectual. Habían circulado noticias sobre la petición de los Bancos comerciales al BCRA de poder quitar la opción de Plazos Fijos UVA de su cartera de inversiones. El BCRA no permitió esto. Pero hace dos semanas, cualquier persona física podía constituir plazos fijos UVA por el monto que quisiera, no había topes. Esto cambió durante la segunda semana del mandato de Javier Milei. Los bancos comerciales han puesto un tope de 1 millón de pesos para la confección de este tipo de plazos fijos.

"Es imprescindible que la economía esté sana, no puede vivir con un pulmotor"

Un monto insignificante para el fogonazo inflacionario que se vive y vivirá para el semestre diciembre 2023 - mayo 2024. El mercado ya está convalidando una inflación para los próximos 3 meses del 100%. Con un plazo fijo que da el 9% mensual (vs 11% mensual antes de la asunción de JM), la destrucción de los ahorros en pesos es evidente.

Y si bien uno puede cubrirse con un PF UVA, sólo puede hacerlo por 1 millón de pesos, el resto se licuará. No existe inversión para resguardar los pesos de un fogonazo inflacionario del 100% para el próximo trimestre. Por esto mismo, Milei dijo que el mercado libre del dólar ya no es ilegal. Probablemente se busque una dolarización extra-oficial de la economía. Destruir la moneda nacional sigilosamente. Lo mismo que hicieron los Bancos comerciales entre sombras al poner los topes al UVA sin dar la mínima información al respecto.

Simplemente cuando intentas constituir el UVA por montos mayores al millón, dice que excedes el monto permitido. Yo me pregunto sobre la legalidad de este tipo de acciones. Evidentemente en épocas de libertad parece que se puede hacer de todo.
En definitiva, me vuelvo a preguntar: ¿por qué atacar al trabajador, al ahorrista de esta manera? ¿Por qué meterse con el bolsillo de los ciudadanos de esta manera? El ajuste lo está pagando la gente, una vez más, de manera brutal y cruel.

*Lic. en Economía (UNMDP), Mg. Universitat de Barcelona