OPINIóN
Ingresos

Es imposible que los salarios empaten a la inflación

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor fue del 6,2%, con aumentos del 6,7% en alimentos y 10,6% para la vestimenta.

Economía en rojo: cuál es el salario promedio al que aspiran los argentinos
Alimentos y ropa fueron los rubros que más aumentaron. | Telam

La nueva Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que con alta inflación es muy difícil empatarle a los salarios; yo diría que es imposible, por más negociación y relación que tenga con la CGT. 

No hay forma de ganarle a una inflación que supera el 110% con ningún tipo de paritaria, porque la inflación es acumulativa y exponencial, es más potente de lo que parece. Además, el número que da el INDEC es de más de 200 artículos distintos, pero si vamos directamente a los principales rubros, los alimentos estuvieron en 6,7%, la ropa en 10,6% en un solo mes, lo que lo hace más dramático.

La ministra también dijo que sus metas eran cuidar el empleo y el salario. La mayoría de los empleos de hoy van a ser obsoletos en 3 o 4 años, por lo que el Ministerio de Trabajo debería fomentar estrategias diferenciales, con educación (uno de los rubros donde quieren recortar 70 mil millones de pesos por Presupuesto 2023) y capacitación estratégica para las personas actualmente empleadas, que contribuyan a la revalidación de su profesión y especialmente para los desempleados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tercera mujer ministra de Trabajo espera poder ser un puente de unidad

Que personas desempleadas dejen de tener un subsidio y que empiecen a generar salario sin subsidio va a representar un aporte a la baja inflacionaria, ya que no seguirán representando un gasto para el Estado.

Además, dijo que iba a ser un puente entre los empresarios y las organizaciones sociales ¿Para qué sirve un puente? Lo que se debe hacer es crear valor, crear estrategias novedosas, diferenciales. El Ministerio de Trabajo tiene que apuntar a esas personas que hoy reciben planes sociales.

Si bien el Estado debe estar presente para aquellos que lo necesitan, tenerlos tantos años bajo esa modalidad es sacarles el brillo, el espíritu, apagarles el alma. El Ministerio debe detectar talentos, realizar capacitaciones, cursos, para que puedan reinsertarse al mercado laboral.

Inflación de mañana 20221013

El FMI proyectó un 76% de inflación anual para 2023, y eso es un error. Argentina nunca cumplió con las proyecciones, además es una creencia limitante para el país. Se está dando un mensaje al mercado de cómo estará el país el año próximo y el mercado se proyecta en relación a eso.

 

Crisis y oportunidades para la Argentina

Es mejor pensar en positivo, si pensamos en positivo nos va a ir bien. Debemos filtrar la información que nos llega, lo que vemos, lo que escuchamos o leemos y ver analizar de dónde salen o cómo se toman esas proyecciones, que nunca está demasiado claro.

La guerra en Europa va a continuar. El dólar y el euro se van a depreciar mucho más y, ante esto, la Argentina tiene una gran posibilidad de crecimiento por el campo, por el agro, por la exportación de conocimientos, lo que podría llevarnos a ser un gran supermercado de productos terminados para el mundo. El contexto mundial crea grandes oportunidades para la Argentina, falta decisión política para crecer y crear más empresas que produzcan productos terminados con un sello de calidad argentino.

*Daniel Adler es especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo