El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger enumeró durante el reportaje con el CEO Perfil Network, Jorge Fontevecchia lo que para él son los tres principales elementos que tiene la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Además opinó sobre la política fiscal actual.
"Es muy trascendente lo que ocurrió con la reforma tributaria. Tiene tres elementos centrales. Es pro inversión, porque baja su costo; elimina y reduce impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, impuestos ineficientes desde lo recaudatorio; y el tema central, para mí, es el tema de la equidad distributiva", argumentó Sturzenegger.
En ese sentido, agregó: "Si uno mira la estructura tributaria de Argentina, las familias pagan cinco impuestos: aportes personales o del trabajo, aportes patronales que afectan su salario con lo cual también lo pagan las familias, el impuesto a las ganancias, el IVA y la inflación. Si uno mira esa estructura tributaria como la heredamos del kirchnerismo, los deciles de menores ingresos pagaban más impuestos que los deciles de mayores ingresos. ¿Por qué? Porque todos los impuestos laborales son proporcionales".
A su vez, el titular de la entidad bancaria ejemplificó: "El impuesto a las ganancias, incidencia bajísima, lo paga el 10% más rico. El IVA tiene un impacto proporcionalmente mayor en la gente de menores recursos, y la inflación mucho más. Entonces, uno piensa: '¿Cómo puede ser que Argentina tenga esa estructura tributaria, y después nos preguntamos por qué durante treinta años hemos construido una sociedad con un 30% de pobreza?'".
"Son pocos los países que tienen esta estructura tributaria tan regresiva. Entonces, lo que hace Dujovne es eliminar los aportes patronales; o sea, un impuesto al trabajo para la mitad de menores ingresos, y hace que ese costo laboral caiga y los salarios puedan ser mucho mayores. Lo cual sumado a la baja de la inflación va a generar en Argentina, por primera vez en su historia, una estructura tributaria progresiva. No hay conciencia, como sociedad, del impacto transformacional que va a tener esto", agregó.
"Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal dicen: 'Vamos a bajar Ingresos Brutos', pero claro, como tienen un gasto público que financiar, deben subir los impuestos patrimoniales, que es lo que se supone es correcto hacer, porque el impuesto patrimonial no distorsiona la actividad económica de la manera que lo hacen los ingresos brutos. Ahora, ¿por qué el gobierno anterior generó un aumento incontrolable de Ingresos Brutos? Porque no enfocó el desafío político de decirle a alguien que tiene una propiedad: 'Tengo que cobrarle más", concluyó.
Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.