POLICIA
la familia pide justicia

Absolvieron al psiquiatra del paciente que mató a puñaladas al policía Juan Pabló Roldán frente al Malba

Jorge Alberto Monforte estaba acusado de "abandono de persona seguida de muerte" y "homicidio culposo" por las muertes de su paciente y el efectivo. En 2020, Rodrigo Roza tuvo un brote psicótico y posteriormente mató a puñaladas a Roldán, quien se defendió a tiros y abatió a su agresor.

Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba 20230816
Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba. | Telam CEDOC

El Tribunal Oral en lo Criminal 28 de la ciudad de Buenos Aires absolvió al psiquiatra del hombre que hace tres años asesinó a puñaladas durante un brote psicótico a Juan Pablo Roldán, efectivo de la Policía Federal, frente al museo Malba ubicado en el barrio porteño de Palermo. El imputado, Jorge Alberto Monforte, enfrentaba los delitos de "abandono de persona seguido de muerte", por el fallecimiento de su paciente, Rodrigo Roza, y de "homicidio culposo" por el policía.

Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba 20230816

Luego del veredicto del juez Carlos Rengel Mirat, quien dictaminó la absolución del profesional de 71 años, Carolina Zambrano expresó: "Mi hijo tiene siete años, lo voy a tener que mirar a la cara y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre". Tras sus declaraciones, la viuda de Roldán se retiró llorando de la sala de audiencias, mientras una persona que estaba entre el público gritó "esta es la justicia, dejaron a un hijo huérfano".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la resolución, los abogados querellantes adelantaron que presentarán un recurso de Casación contra el fallo. La presentación la realizarán una vez que puedan acceder a los fundamentos de la sentencia el 3 de octubre próximo.

Los hermanos del hombre que mató a un policía frente al Malba dijeron que el psiquiatra "desconocía la Ley de Salud Mental"

Monforte enfrentaba, por un lado, la acusación del fiscal Sandro Abraldes, quien había pedido tres años de prisión y ocho años de inhabilitación al responsabilizarlo solo por la muerte del policía. Y, por el otro, la acusación de la querella de la viuda de Roldán, a cargo de la abogada Ana Laura Palmucci, que había solicitado una pena de 10 años de prisión y otros 10 de inhabilitación, al considerar que el psiquiatra fue responsable de la muerte del efectivo y también de la de su paciente.

Finalmente, el juez Rengel Mirat hizo caso omiso a las acusaciones y se inclinó por el pedido de absolución por parte del abogado defensor, Vadim Mischanchuk. 

Asesinaron de un tiro a un policía de la ciudad en Isidro Casanova cuando intentaron robarle su auto

El día del crimen

El 28 de septiembre del 2020, en el barrio porteño de Palermo, un efectivo de seguridad acudió a un café ubicado en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) donde se había reportado la presencia de un enfermo psiquiátrico que gritaba en la vereda intimidando a las personas tomaban café. El policía era Juan Pablo Roldán, quien al intentar mediar, recibió cuatro puñaladas y se defendió a los tiros.

El enfrentamiento dejó como saldo al policía y al paciente psiquiátrico muertos a causa de las heridas. Al momento de su fallecimiento, Roldán tenía 33 años y era padre de cuatro hijos.

Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba 20230816

Las acusaciones

La fiscal María Paula Asaro le atribuyó al psiquiatra haber actuado entre el 18 y 28 de septiembre de 2020 "de forma negligente y en inobservancia" de sus obligaciones para con su paciente. Monforte atendía a Rodrigo Roza desde 2014 y había diagnosticado de "trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo".

Además, Asaro consideró que el psiquiatra soslayó "los controles urgentes, necesarios y adecuados que el mencionado paciente requería", no controló la medicación que le había administrado, ni tampoco ordenó una inmediata evaluación para una posible internación ante una serie de advertencias que, en los días previos al suceso, los familiares le comunicaron con preocupación al profesional.

Video: asesinaron a un policía que quiso identificar un auto en Esteban Echeverría

Para la fiscalía, todo ello "importó una elevación del riesgo por encima del permitido que implicó el abandono de dicho paciente a su cargo -Rodrigo Facundo Roza- a su suerte, dejándolo en una situación de desamparo y desprotección tal que derivara en su fallecimiento".

En línea con la imputación, el paciente Rodrigo Roza representaba en ese momento un "riesgo inminente para sí y terceros" y Monforte "ostentando el poder de evitación de ese resultado, soslayó toda acción positiva tendiente a neutralizarlo o reducirlo".

Durante el juicio, Gonzalo y Juan Francisco Roza, coincidieron en que el psiquiatra “desconocía la Ley de Salud Mental” y que se negó a atender al paciente horas antes del hecho.

“Me llamó la atención que Monforte me diga que desconocía la Ley de Salud Mental, que data del 2010, y que me dijo que nunca tuvo que internar a nadie”, había señalado Juan Francisco Roza.

 

NT / Gi