SOCIEDAD
Crimen en Palermo

El extenso prontuario del acusado por el crimen del ingeniero: 11 años de robos, drogas y condenas leves

Isaías Suárez, principal acusado por el crimen de Mariano Barbieri, tiene un largo prontuario por delitos cometidos en la Ciudad de Buenos Aires.

2023 05 09 Ingeniero Sospechoso
Isaías Suárez, el sospechoso por el crimen del ingeniero. | Cedoc Perfil

El historial delictivo de Isaías Suárez (29), el principal sospechoso por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri (42), registra 16 detenciones y cinco condenas en los últimos once años.

Suárez, apresado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el pasado lunes 4 de septiembre en el Barrio 31 de Retiro, posee un extenso prontuario que incluye delitos como hurto, robo, lesiones y hasta causas por droga. Su carrera delictiva arranca siendo un menor y no se detiene cuando cumple los 18 años.

Todas las causas contra Isaías Suárez, el principal sospechoso por el crimen en Palermo

El 6 de julio de 2012, tres meses después de cumplir los 18, Suárez fue detenido por primera vez por efectivos de la comisaría 21, que en ese entonces estaba a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Lo acusaron por un intento de robo con lesiones (causa N°25.253/12).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro meses más tarde volvió a ser arrestado en la comisaría 19 por el delito de robo, pero en diciembre del mismo año ya se encontraba libre porque terminó preso por una tentativa de robo en la seccional 51.

2023 05 09 Ingeniero Sospechoso
Isaías Suárez fue apresado por la Policía de la Ciudad en el Barrio 31 de Retiro. 

En abril de 2013, a un año de su primera detención como mayor, sumó su cuarta causa cuando lo acusaron por robo, en un caso que se tramitó en el Juzgado de Instrucción N°35.

En poco tiempo, Suárez recuperó la libertad y volvió a caer: fue el 4 de octubre por averiguación de ilícito y su nombre quedó registrado en otro juzgado, el 2 de la ciudad de Buenos Aires.

Habló la mujer del ingeniero asesinado en Palermo: "No sé cómo le voy a explicar esto a mi hijo"

Dos meses después, el Juzgado Nacional de Instrucción N°3 le inició un nuevo expediente por tentativa de robo. El 24 de abril de 2014 lo llevaron preso a la comisaría 53, acusado por el delito de hurto pero salió en pocos días.

En mayo del mismo año regresó a la comisaría 19 en una causa más grave que la anterior: robo con armas y lesiones. En marzo de 2015 se lo notificó sobre el inicio de otra investigación en su contra. En octubre de 2017 volvió a caer preso por tentativa de robo en la comisaría 51, donde ya había estado arrestado en 2012.

Mariano Barbieri
El ingeniero Mariano Barbieri, asesinado el miércoles 30 de agosto en Palermo. 

En enero de 2019, el acusado por el crimen del ingeniero no robaba pero terminó en los calabozos acusado por delitos de droga. Lo demoró la División Belgrano Norte y respondió ante la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº13.

Para esos años ya habían cambiado los nombres de las comisarías porteñas. El 22 de abril de ese año fue por primera vez a la seccional Comuna 14 C por un intento de robo. Esta comisaría está ubicada a cinco cuadras del parque donde la semana pasada fue asesinado Barbieri.

Crimen en Palermo: último adiós al ingeniero y un barrido de cámaras para dar con el autor

Suárez estuvo preso en esa seccional al menos cuatro veces entre esa fecha y el 13 de febrero del año pasado, en todos los casos por delitos de robo.

Según las fuentes, durante estos once años el sospechoso por el crimen fue condenado por la Justicia en cinco causas pero ninguna de las penas aplicadas por la Justicia superó los siete meses de prisión efectiva

El crimen del ingeniero Mariano Barbieri

El miércoles 30 agosto a las 22.45 Barbieri llegó caminando hasta la heladería Cremolatti situada en la esquina de Del Libertador y Lafinur. Ya lo habían apuñalado.

El ingeniero llegó a contar que en el parque Tres de Febrero un delincuente lo apuñaló y le robó el teléfono celular. “No me quiero morir”, les dijo a los empleados y clientes que se encontraban en el lugar. 

La víctima tenía 42 años, un bebé de dos meses y estaba viviendo en la casa de un amigo en el barrio de Palermo, cerca de donde fue atacado. 

LN / ED